Ficha de Proyecto
Tisselli Studio Architetti Penthouse
Cesena, Italia. 2015
ir a la Web del autor
13 de julio de 2017.

Tisselli Studio Architetti presenta la restauración de un penthouse familiar, situado en el corazón del centro histórico de Cesena, Italia. Su ubicación le ofrece una posición privilegiada, que permite obtener hermosas vistas de un paisaje urbano y natural excepcional.

El estado de abandono y de degradación del lugar, acompañados por la fragmentación interior y la organización claustrofóbica del espacio, neutralizaron el potencial del lugar. Se decidió en un primer momento demoler ciertos espacio de forma tal que el tamaño de las habitaciones aumenten y, a su vez, brindarles mayor comodidad e iluminación.

En la entrada se encuentra la cocina/comedor, la sala de estar y un baño para las visitas. La escalera, que tuvo que ser recuperada y restaurada, conduce al dormitorio de nivel superior, al baño privado y a la sala técnica, que completan el programa requerido por el cliente.

La decisión de reducir el numero de puertas y pasillos permitió al lugar beneficiarse de una sucesión natural de espacios, lo que fue posible gracias a la morfología de la casa existente. El piso de teca con estampado, junto con la sombra blanca de las paredes y el techo, homogeneizan el nivel inferior y superior, proporcionando continuidad. Las terrazas están cubiertas también de teca, aunque en un patrón más lineal, debido a los tratamientos necesarios para el uso externo.

En el diseño del proyecto no se dejo nada al azar. Lo que sorprende al entrar en la cocina es el rigor del orden logrado, suavizado por las sinuosas cualidades del bambú, que se convierte en el protagonista de la composición. La sucesión tranquila de pequeños cilindros blancos se destaca junto a los espejos de oro y las superficies que lo rodean y duplicar su presencia.

La tonalidad y la geometría del mostrador, la mesa y las luminarias participan en silencio en la síntesis complementando la fuerte presencia del sistema de armario de bambú.

Los muebles que decoran los ambientes se consideran independientes pero integrados en el espacio, y cada uno de los elementos esta relacionado, inequívocamente, con los demás. Su colocación en los extremos subraya las excepciones únicas, una subtendida autonomía mutua y la necesidad de la experimentación puntual.

Ficha técnica:

Dirección técnica: Tisselli Studio Architetti – www.tissellistudio.com.
Ubicación: Cesena, Italia.
Año: 2015.

Fuente: Tisselli Studio Architetti – www.tissellistudio.com.
Imágenes cortesía de: Tisselli Studio Architetti – www.tissellistudio.com.

Otros proyectos

La casita de la puerta amarilla es una obra de la arq. Mariclé Scalambro, que consistió en la remodelación de una vivienda de principios de siglo XX

Museum Voorlinden es un museo de arte que alberga la colección privada más grande de los Países Bajos. El proyecto estuvo a cargo de Kraaijvanger Architects

obra
Wassenaar - Países Bajo - 2016

El estudio de arquitectura Move se inspiró en los paisajes de la Argentina para diseñar cada uno de los espacios de esta oficina.

obra
Córdoba - 2018

“Home with a view” es el nombre que recibió la vivienda renovada por el arquitecto Maurizio Giovannoni , con una magnífica vista a la ciudad de Roma.

obra
Roma - 2018