Ficha de Proyecto
Xabier Barrutieta Orona Ideo 49,950 m2
Gipuzkoa, País Vasco, España. 2016
ir a la Web del autor
20 de diciembre de 2016

Un nuevo centro de innovación e investigación

STUA ha tenido la oportunidad de participar en el diseño interior del proyecto Orona Ideo. Situado en Hernani, Guipúzcoa, Orona Ideo aúna empresa, universidad e investigación y pretende ser el primer centro de investigación e innovación europeo para una movilidad urbana sostenible y autosuficiente.

Orona Ideo se convierte en el proyecto arquitectónico más emblemático llevado a cabo en los últimos años en Guipúzcoa. El centro neurálgico de este proyecto es un edificio cilíndrico insertado diagonalmente en el terreno y que es obra de los arquitectos Xabier Barrutieta, Eneko Goicoechea, Javier de la Fuente y Santi Perez. En este entorno de marcado carácter arquitectónico, las líneas puras del mobiliario de STUA encajan a la perfección.

Para este proyecto emblemático se ha contado con STUA en tres zonas diferentes:
– Espacios abiertos: taburetes Onda.
– Restaurante: mesas Lau con sillas Laclasica.
– Bar y cafetería: taburetes Onda.
Onda, Lau y Laclasica son diseños de Jesús Gasca.

“Orona IDeO – ciudad de la innovación” es el diseño de la nueva extensión del Parque Tecnológico de San Sebastián (Hernani, País Vasco, España).

El objetivo de este proyecto es albergar el ecosistema de innovación de la empresa, que destaca por reunir diferentes actividades sinérgicas -negocios, tecnología y universidad-. El diseño responde a la necesidad de un espacio común de networking de una empresa internacional, creando un lugar que es a la vez un buque insignia y un hogar común para sus más de 4.500 empleados y un centro para investigadores y estudiantes en crecimiento, movilidad urbana, energía y eco-tecnología.

El proyecto se basa en el concepto de Célula Urbana, que es una escala entre arquitectura y urbanismo que abarca un proyecto de uso mixto compuesto por cuatro edificios.

El enfoque del proyecto en esta escala aborda de manera integral una serie de cuestiones de diseño clave relacionadas con el espacio urbano, el espacio verde, la accesibilidad, la orientación de los edificios, una combinación de usos y eficiencia energética, entre otros. El enfoque de diseño de los cuatro edificios es ambientalmente sensible y bioclimático, y la estrategia era especializar cada situación de edificios capturando sus activos para trabajar sinérgicamente con el conjunto.

Así, este diseño fue concebido y desarrollado teniendo en cuenta una serie de edificios vinculados y espacios urbanos que sinérgicamente crean Orona IDeO.

Zero

El edificio Zero es el edificio emblemático de Orona Ideo y alberga la sede corporativa de la empresa y su forma se inspira en el círculo, una forma constante en la imagen de marca de la compañía. El diseño del edificio busca evocar elegancia, dinamismo y elevación a través de un gesto formal abstracto: un cilindro hueco de 90m de diámetro, 16m de altura y 15º de inclinación. Se levanta desde el suelo para crear un voladizo de 1.500m2 a la entrada de la ciudad y se hunde en el lado opuesto, permitiendo el paso a través de la fachada de techo, a la vez que la genera para capturar energía solar.

El edificio Zero está dedicado principalmente a espacios de oficinas, que tienen grandes cargas de energía interna debido a sus ocupantes y a la densidad del equipo electrónico que disipa calor. Al mismo tiempo, requiere luz difusa para evitar el deslumbramiento. En la planta baja se sitúa el lugar de trabajo cerca de la fachada exterior, que está orientada hacia el norte, mientras que la galería en forma de anillo, orientada hacia el sur, distribuye el flujo de personas y domina el vacío central del edificio.

La fachada curvada se compone de una piel compuesta por más de 2.000 píxeles triangulares que cambian por medio de un diseño paramétrico de: opaco, translúcido y transparente, dependiendo de su orientación, incidente a radiación solar, acceso a vistas exteriores y privacidad de las habitaciones.

Más de 1.000 módulos fotovoltaicos policristalinos están integrados en la cubierta inclinada del edificio Orona Zero, que tendrá una producción anual de electricidad similar al consumo de electricidad de 100 pisos medios. El interior del edificio recrea diferentes ambientes de trabajo, desde escritorios y salas de reuniones cerradas hasta una serie de espacios de salón adecuados para reuniones informales y trabajo personal. Estos diseños tienen la capacidad de imprimir un carácter especial a los espacios de trabajo y también buscan evolucionar la cultura de marca de la empresa entre los empleados.

Fundazioa

El edificio de la Fundación es un edificio de “collage” de unos 10.500m2. Los dos pisos inferiores son para instalaciones comunes y compartidas como la cantina, el auditorio, la biblioteca y los espacios para reuniones.

Su fachada sobre la plaza sirve de telón de fondo al espacio público y pretende ser permeable y polivalente. Los dos pisos superiores son para uso como instalaciones de enseñanza a nivel universitario y postgrado en temas relacionados con la energía como dos nuevas licenciaturas de ingeniería ecológica.

A3 Research

Las instalaciones del edificio de A3 Research abarcan dos volúmenes prismáticos que conforman un edificio con oficinas y laboratorios destinados a la investigación de aplicaciones avanzadas en sistemas de almacenamiento eléctrico.

Gallery

El pabellón de Gallery es un espacio para los visitantes y su objetivo es organizar eventos abiertos y transmitir la filosofía de Orona IDeO, mientras que es el punto de acceso para los visitantes de las instalaciones energéticas para la producción de energía de fuentes renovables: biomasa, solar térmica, geotérmica y fotovoltaica.

Plaza

La Plaza es un conjunto de espacios urbanos entrelazados que describen una serie de zonas peatonales acogiendo a investigadores, trabajadores y estudiantes que comparten espacios destinados a fomentar las relaciones y el intercambio de ideas. El diseño de este espacio urbano pretende dar a todos los edificios de Orona IDeO un carácter reconocible en el pavimento y el paisaje a través de un diseño a rayas que plantea la idea de los estratos geológicos y el rico paisaje de su entorno.

Un proyecto sustentable

Todo el proyecto ha obtenido las certificaciones Leed Gold y Breeam Excellent y ha sido seleccionado por el World Green Building Council como referencia en Salud, Bienestar y Productividad en Oficinas.

En la actualidad se está monitoreando todo el proyecto y se está realizando una investigación junto con la Universidad del País Vasco, con el objetivo de seguir aprendiendo del proyecto como Living Lab. Orona Ideo ha sido señalado como un punto de referencia notable para los edificios de energía casi cero por especialistas en el campo, especialmente debido a su visión de un distrito de energía cero sin consumo de combustible fósil y una huella de carbono cero.

ORONA

Es una empresa guipuzcoana y uno de los líderes europeos en el diseño, fabricación, instalación, mantenimiento y modernización de soluciones de movilidad, tales como ascensores, escaleras mecánicas, rampas. Tiene como pilares la eficiencia energética y el diseño sostenible. Uno de cada diez ascensores que actualmente se instalan en Europa es de Orona.

STUA

Es una empresa fundada por Jesús Gasca en 1983 en Guipúzcoa, como vehículo para crear y distribuir mobiliario de diseño contemporáneo en todo el mundo. Los muebles de STUA son adecuados para su uso tanto en entornos residenciales como en aplicaciones de proyectos.

Lo que diferencia este trabajo de otros diseños contemporáneos es la permanencia de las formas. Diseños creados para perdurar en el tiempo.

La mayor parte de los diseños de STUA son obra del propio Jesús Gasca y de Jon Gasca. Diseños innovadores y originales, con gran contenido tecnológico, pero sin estridencias. STUA tiene un espíritu fresco y su carácter está fuertemente afianzado en los principios y características de los clásicos del diseño moderno: simplicidad e intemporalidad.

Xabier Barrutieta Architects

Su filosofía de trabajo se basa en la premisa de que el mejor diseño proviene de un enfoque completamente integrado, desde la concepción del proyecto hasta su finalización, y sobresalen ofreciendo soluciones a medida que no son comunes a las firmas de arquitectura tradicional.

Ficha técnica:

Nombre del proyecto: Orona Ideo
Arquitectos: Xabier Barrutieta, Eneko Gokoetxea, Javier de la Fuente, Santi Perez – Xabier Barrutieta Architects
Superficie: 49,950 m2
Ubicación: Parque Tecnológico del País Vasco, 20120 Hernani (Gipuzkoa), País Vasco, España.
Año: 2016

Fuente: Stua – www.stua.com, Xabier Barrutieta – www.xabierbarrutieta.com
Imágenes cortesía de: Javier Guerrero – www.javier-guerrero.com, Agustín Sagasti – www.agustinsagasti.com, STUA – www.stua.com

Otros proyectos

Esta casa ubicada en Avenida Divisadero en Cariló, fue obra de Estudio Galera. Con una arquitectura simple y rústica, trata de no imponerse ante el paisaje de esta ciudad costera.

obra
Cariló, Pinamar, Buenos Aires - 2019

Estudio PK reformó Casa Nido, partiendo desde una estructura existente y construir respetando su impronta, generando un diálogo entre lo antiguo y lo nuevo.

obra
San Fernando, Buenos Aires. Argentina - 2018

La Sifonda es un restaurante diseñado por el estudio Montevideo y por Pablo Dellatorre que adaptaron los espacios a la idea de ofrecer y transmitir sencillez y calidez en la comida.

obra
Córdoba, Argentina - 2018

Henkin Shavit Studio renovó por completo esta casa ubicada en Bitzaron, Israel. Mediterranean Cacti House se encuentra entre campos, naranjos y cactus que sirvieron de inspiración.

obra
Bitzaron, Israel - 2019

Mirá la revista