Ficha de Proyecto
Ciudad y Arquitectura Oficinas K41 15 000 m2
Moreno, Buenos Aires, Argentina 2017
ir a la Web del autor
24 de mayo de 2019
Descripción enviada por el estudio de arquitectura, sujeta a posibles modificaciones.

El complejo de oficinas K41 es el primer polo empresarial del corredor oeste del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires y fue proyectado por  “Ciudad y Arquitectura”.

Ubicado a 41 kilómetros del centro de la ciudad se ofrece como un gran centro de servicios que acompaña el proceso de creación de subcentralidades que permitan dinamizar y transformar el sistema de centralista de la megalópolis.

El edificio de oficinas propone un gran hall central cubierto con tres grandes alas de oficinas. Se forman dos patios/claustro a cada lado del hall ofreciendo dinámicos espacios de expansión. Las terrazas son aprovechadas para la ubicación de oficinas con una gran relación con el espacio público.

El hall central que cose los 3 pisos y la terraza se presenta como un gran espacio que toma cuerpo. El vacío es ocupado por una escalera que lo recorre de forma muy sugestiva. Las escaleras cosen el espacio vacío ofreciendo situaciones muy dinámicas e interacciones inesperadas entre los pisos.

Las escaleras metálicas se generan con dos grandes cintas que recorren todo el hall, los movimientos de las escaleras son sencillos, pero la yuxtaposición genera espacios complejos. Las dimensiones de las escaleras las convierten en un nuevo espacio que no puede determinarse en ningún piso específico y que ofrece nuevas formas de relación.

La relación entre el programa de oficinas y la oferta adicional de espacio público del edificio permiten armar un centro de trabajo que puede al mismo tiempo responder a las necesidades de un mundo laboral globalizado y a la realidad de las áreas suburbanas. Con esto se acompaña la construcción de ciudades más dinámicas e interconectadas que logren trazar nuevas redes de vínculos y yuxtaposiciones de usos.

Ficha técnica:

Obra: Complejo de Oficinas K41
Arquitectura: Ciudad y Arquitectura – www.ciudadyarquitectura.com.ar
Arquitecto Principal: Arq. Juan Micieli
Colaboradores: Arq. Alejandro Micieli, Manuel Micieli, Arq. Santiago Velasco, Mariano Cozzolino, Arq. Paula Secco, Zhi Li, PZ Arquitectura, Arq. Sebastian Zamprile, Arq. Martín Daloria, Gabriel Herrera.
Desarrollo: Camet, Manuel Micieli
Construcción: P7 construcciones, Pedro Peirano, Andrea Peirano.
Cálculo estructural: Prenova
Cálculo escalera: Francisco Odeon
Ubicación: Moreno, Buenos Aires, Argentina
Superficie: 15.000 m2
Año: 2017

Fuente: Ciudad y Arquitectura – www.ciudadyarquitectura.com.ar
Imágenes cortesía de: Arq. Gonzalo Viramonte
Revista Estilo Propio recibió este proyecto por medio de una suscripción. Invitamos a nuestros lectores a presentar su propio proyecto para su publicación. Puedes ver mas proyectos aquí.

Otros proyectos

Esta casa ubicada en Avenida Divisadero en Cariló, fue obra de Estudio Galera. Con una arquitectura simple y rústica, trata de no imponerse ante el paisaje de esta ciudad costera.

obra
Cariló, Pinamar, Buenos Aires - 2019

Estudio PK reformó Casa Nido, partiendo desde una estructura existente y construir respetando su impronta, generando un diálogo entre lo antiguo y lo nuevo.

obra
San Fernando, Buenos Aires. Argentina - 2018

La Sifonda es un restaurante diseñado por el estudio Montevideo y por Pablo Dellatorre que adaptaron los espacios a la idea de ofrecer y transmitir sencillez y calidez en la comida.

obra
Córdoba, Argentina - 2018

Henkin Shavit Studio renovó por completo esta casa ubicada en Bitzaron, Israel. Mediterranean Cacti House se encuentra entre campos, naranjos y cactus que sirvieron de inspiración.

obra
Bitzaron, Israel - 2019

Mirá la revista