28 de marzo de 2018.

NAWA diseñada por el arquitecto Oskar Zięta es una construcción ultra ligera y duradera compuesta por 35 arcos de acero FiDU. Juntos crean un portal abierto de fácil acceso desde todos los lados. La forma biónica y la superficie pulida que refleja el entorno crean el efecto de la escultura de crecimiento natural. La mirada de NAWA cambia constantemente a lo largo del día y ofrece un increíble juego de luces en cualquier momento.

La escultura de NAWA se erige en la isla de Daliowa: la más pequeña de las más de una docena de islas en Wrocław está situada en la corriente primordial del río Odra y está rodeada de exuberante vegetación y arquitectura histórica. En los últimos años casi ha sido olvidado. Hoy, gracias a la escultura de NAWA, establecida como parte de la Capital Europea de la Cultura, la isla puede renacer y recordar a los ciudadanos de Wrocław su presencia.

NAWA es parte de la revitalización de la isla de Daliowa, que incluye convertir la isla en un lugar lleno de vegetación que a la vez sería un lugar de encuentro en el centro de la ciudad. La escultura de NAWA encarna perfectamente estas suposiciones. No arruina el carácter natural de la isla y, a la vez, es un elemento urbano articulado y llamativo en Wrocław.

La escultura de NAWA de Oskar Zieta recibió una gran aclamación de la crítica en la final de la competencia de la revista Architektura-Murator. Fue galardonado con el proyecto arquitectónico polaco más innovador de 2017. Además, la oficina de diseño de Oskar Zięta recibió el nombre honorífico de “la práctica de diseño más innovadora”.

Los arcos orgánicos son el resultado del diseño paramétrico. Este dominio innovador que opera en arquitectura, ingeniería y planificación urbana se basa en software que permite generar bloques sobre la base de la entrada combinada de parámetros. Durante el proceso de configuración de la computadora, se generan formularios que sorprenden al creador de la escultura. Gracias a los parámetros iniciales, las formas finales cumplen objetivos prácticos, como el tamaño óptimo, el peso y la adaptación al entorno.

El peso de la construcción ultraligera fue posible gracias a FiDU, la innovadora tecnología inventada por Oskar Zięta. Permite distorsionar las formas de los elementos de acero soldados entre sí. Gracias a “inflarlo” con aire comprimido, las formas metálicas se vuelven duraderas y estables, manteniendo su ligereza al mismo tiempo. NAWA es la primera construcción de FiDU a gran escala. Por lo tanto, se convertirá en un manifiesto de esta tecnología innovadora.

Operando en las intersecciones del arte, el diseño y la ciencia, Oskar Zięta va más allá de la definición tradicional de artista. Durante su proceso de escultura, la forma se crea con el uso de manipulaciones digitales. La visión inicial de la construcción de la escultura se tradujo al lenguaje digital, lo que permitió contar la durabilidad de sus elementos.

La construcción de NAWA se basa en los arcos. Mirando desde la perspectiva de un arquitecto, un arco es una estructura perfecta utilizada en edificios antiguos y góticos. La invención del arco fue un gran avance en la arquitectura y permitió construir construcciones cónicas. En la escultura de NAWA, los arcos sirven como elementos de construcción y formas artísticas de expresión.

El arco fue el principal objeto de investigación para Jean Prouvé, el famoso diseñador y constructor francés, ya que constituía una forma óptima para las construcciones modernas. Permitió la explotación efectiva de los recursos y facilitó el proceso de producción. NAWA es el manifiesto del uso innovador para la forma de arco tradicional, que fue posible gracias a la tecnología FiDU.

NAWA nació en un lugar especial: antiguo astillero. Esta elección estuvo determinada por el tamaño de la escultura que requirió una sala de producción inusualmente grande y también un fácil acceso al río Odra.”Durante meses, los elementos de NAWA fueron cortados, soldados y luego soplados con aire. La gran mayoría de los trabajos tuvieron lugar en la sala de producción. Gracias a eso pudimos ahorrar tiempo durante la instalación en la isla de Daliowa. Las largas horas de trabajo duro dieron sus frutos cuando vimos el efecto final “, dice Oskar Zięta.

Los proyectos extraordinarios requieren soluciones extraordinarias. Por eso utilizamos un método especial para transportar arcos de NAWA. Todos los elementos fueron transportados desde la sala de producción a la isla de Daliowa en barcazas. Los ciudadanos de Wroclaw pudieron presenciar este espectacular viaje desde las calles, los puentes y la ribera del río Odra. Paradójicamente, en Wroclaw, ciudad famosa por su número de puentes y conocida como la Venecia del Norte, el transporte por mar interior ha perdido popularidad en los últimos años. Con suerte, un proyecto tan espectacular ayudará a restaurarlo y devolverle la vida al río Odra.

Las obras de construcción y montaje comenzaron en abril. Antes de eso, los constructores y topógrafos estaban preparando terreno en la isla Dailowa por varias semanas. NAWA fue transportado en partes y luego reunido en la isla. Debido a esta solución, los trabajos se parecían a una instalación y tomaban mucho menos tiempo.

NAWA abre otro capítulo en la historia de la isla de Daliowa y lo devuelve a los habitantes de Wroclaw. El espacio se convirtió en un espacio abierto y bullicioso para reuniones, conciertos y eventos artísticos.
La escultura junto con la vegetación planificada creará una unidad orgánica consistente, que emerge naturalmente del río. Al mismo tiempo, la realización encajará perfectamente en el orden arquitectónico de la zona y su vida vibrante, llena de turistas y transeúntes.

FICHA TÉCNICA:

Obra: NAWA
Arquitecto: Oskar Zięta 
Ubicación: Daliowa Island – Ostrów Tumski, Wrocław, Poland

Fuente: Oskar Zięta zieta.pl
Imágenes cortesía de: Łukasz Gawroński  lukaszgawronski.com Dawid Majewski Facebook & Bartosz Jankiewicz

Otros proyectos

El estudio de arquitectura Move se inspiró en los paisajes de la Argentina para diseñar cada uno de los espacios de esta oficina.

obra
Córdoba - 2018

“Home with a view” es el nombre que recibió la vivienda renovada por el arquitecto Maurizio Giovannoni , con una magnífica vista a la ciudad de Roma.

obra
Roma - 2018

Aconquija Extreme es una reciente obra del estudio Zema, la cual fue construida casi en su totalidad con contenedores marítimos debidamente adaptados.

obra
Yerba Buena - 2018

The Dog House es un proyecto residencial diseñado para el dueño y su querido perro, basado en las necesidades de atención médica y confort.

obra
Beijing, China - 2018