Ficha de Proyecto
ARP ARQUITECTOS Mercado Don Bosco 75,00 m2
03 de febrero de 2017

Almacén Don Bosco nace de la necesidad y las ganas de sus propietarios de compartir con el comunidad y el mundo la producción de alimentos y delicatesen que se elaboran en todas las escuelas salesianas de la Orden de Don Bosco del país.

En este, siendo su tercer local de venta de la Provincia de Córdoba, el proyecto adopta una estrategia que combina la exposición de los productos orientados a la compra por menor y un sector de “picking” pensando en el armado de pedidos y compras por mayor.

Una grilla fija y modulada orientada perpendicularmente al ingreso ofrece a los usuarios la propuesta completa de productos en todas sus variedades, completando la distribución espacial con una isla de “exclusivos” que propone y define las circulaciones interiores del almacén, rematando con el sector de mostrador materializado en un gran mesón de atención, charla y degustación.

Unidad flexible

La exposición encuentra en la grilla la posibilidad de una constante mutación, permitiendo con la adición o sustracción de elementos horizontales de soporte, la creación de nichos de diferentes proporciones (aunque siempre modulares) que alojan productos de tan diversos tamaños, formas y colores.

Reflexión material

Se elijen los materiales en bruto: estructuras, paneles y divisorios de madera de paraíso y saligna, rememorando el origen natural en la elaboración de productos; estanterías y carros de diseño propio en acero a la vista.

Espacialización programática

A modo de tamiz espacial los usos se proponen de “público a privado” desde el ingreso hacia la medianera de fondo, creando un espacio de exposición/venta protagonista, conectado a un sector de picking al lateral y culminando con un espacio de depósito/stock/servicio (con cámara de frío) como remate.

 

Ficha técnica:

Nombre del proyecto: Mercado Don Bosco.
Dirección técnica: ARP ARQUITECTOS
Equipo de proyecto: Arq. Pablo González, Arq. Santiago Gutierrez, Arq. Leandro Gimenez, Arq. Nahuel Villagra.
Ubicación: Gob. Guzman esq. Wenceslao Tejerina, Río Cuarto, Córdoba.
Superficie: 120,00 m2
Superficie intervenida: 75,00 m2
Año: 2016
Empresa constructora: Tractus Constructora

Fuente: ARP Arquitectos
Imágenes cortesía de: Arq. Gonzalo VIramonte

Otros proyectos

Esta casa ubicada en Avenida Divisadero en Cariló, fue obra de Estudio Galera. Con una arquitectura simple y rústica, trata de no imponerse ante el paisaje de esta ciudad costera.

obra
Cariló, Pinamar, Buenos Aires - 2019

Estudio PK reformó Casa Nido, partiendo desde una estructura existente y construir respetando su impronta, generando un diálogo entre lo antiguo y lo nuevo.

obra
San Fernando, Buenos Aires. Argentina - 2018

La Sifonda es un restaurante diseñado por el estudio Montevideo y por Pablo Dellatorre que adaptaron los espacios a la idea de ofrecer y transmitir sencillez y calidez en la comida.

obra
Córdoba, Argentina - 2018

Henkin Shavit Studio renovó por completo esta casa ubicada en Bitzaron, Israel. Mediterranean Cacti House se encuentra entre campos, naranjos y cactus que sirvieron de inspiración.

obra
Bitzaron, Israel - 2019

Mirá la revista