Ficha de Proyecto
Andrés Alonso Arquitecto Los Miradores 467 m2
Villa Allende, Córdoba 2018
ir a la Web del autor
23 de julio de 2018

 

Los Miradores, es un complejo de 4 viviendas de uso temporal, implantado en un terreno de 2.368 m2 con pendiente pronunciada en el área más elevada de la ciudad de Villa Allende, Córdoba. Fue diseñado por el arquitecto Andrés Alonso.

Al no tener un usuario definido, se pensó en el hombre y la mujer de un mundo globalizado, en el cual, se ha ido perdiendo la singularidad que caracteriza a cada región, aquello que da identidad y a partir de lo cual el hombre se construye.

Desde este paradigma, esta obra intenta recuperar el espíritu de la arquitectura como arte, una arquitectura que vaya más allá de resolver las necesidades básicas del hombre pensado como un objeto estereotipado.

Los miradores buscan en un mundo vertiginoso, la simpleza que propicie la calma, el reposo necesario que antecede la pregunta, esa pregunta que cuestiona las convenciones establecidas, dando lugar a una respuesta singular del sujeto atravesado por el discurso de la época, esa pregunta que se responde en la contemplación del vacío, como única manera de reconocer el deseo real, que debería ser la causa de toda existencia.

Un dispositivo que utilice el mismo principio de observancia que el panóptico, pero esta vez, al servicio de la singularidad del sujeto que lo habita.

La arquitectura como arte, como símbolo de progreso, que contribuya a la transformación del hombre, de objeto observado a sujeto observador, de la causa de su síntoma y del síntoma de su época es la idea que sustenta a esta obra.

De esta reflexión surge un edificio scopico de 450m2, con un basamento semienterrado continuo, el cual aloja la zona de dormitorios, revestido en ladrillo, retomando la tradición de la región como fundamento de nuestra identidad. Sobre este, se apoya la zona diurna, materializada por cuatro prismas rectangulares blancos y puros de las mismas proporciones que el basamento, pero rotados sobre el núcleo de servicios, proyectándose hacia el horizonte para hacer foco sobre oriente.

 

Ficha técnica:

Obra: Los Miradores
Oficina de Arquitectura: Andrés Alonso Arquitecto –  www.andresalonso.com.ar
Arquitectos autores de la obra: Arquitecto Andrés Alonso
Ubicación (calle, comuna, ciudad, país):  Calle Incahuasi  1718, Villa Allende, Córdoba, Argentina
Superficie construida: 467 m2
Año término construcción: 2018

Fuente: Andrés Alonso Arquitecto – www.andresalonso.com.ar
Imágenes cortesía de: Arq. Gonzalo Viramonte

Otros proyectos

Esta casa ubicada en Avenida Divisadero en Cariló, fue obra de Estudio Galera. Con una arquitectura simple y rústica, trata de no imponerse ante el paisaje de esta ciudad costera.

obra
Cariló, Pinamar, Buenos Aires - 2019

Estudio PK reformó Casa Nido, partiendo desde una estructura existente y construir respetando su impronta, generando un diálogo entre lo antiguo y lo nuevo.

obra
San Fernando, Buenos Aires. Argentina - 2018

La Sifonda es un restaurante diseñado por el estudio Montevideo y por Pablo Dellatorre que adaptaron los espacios a la idea de ofrecer y transmitir sencillez y calidez en la comida.

obra
Córdoba, Argentina - 2018

Henkin Shavit Studio renovó por completo esta casa ubicada en Bitzaron, Israel. Mediterranean Cacti House se encuentra entre campos, naranjos y cactus que sirvieron de inspiración.

obra
Bitzaron, Israel - 2019

Mirá la revista