Ficha de Proyecto
Mariclé Scalambro La casita de la puerta amarilla 85 m2
Córdoba 2018
ir a la Web del autor
14 de diciembre de 2018
Descripción enviada por el estudio de arquitectura, sujeta a posibles modificaciones.

Esta vivienda de principios de siglo XX, de la tipología conocida popularmente como “casa chorizo”, está emplazada en el área central de la ciudad de Córdoba.

Arq Scalambro ph G Viramonte-5228-Editar (Copy)

Con el paso del tiempo sufrió varias transformaciones que desdibujaron su esquema original. El estado previo a la intervención era de total deterioro.

El proyecto de remodelación  y restauración,  a cargo de la arquitecta Mariclé Scalambro, se ajusta a un programa sencillo de vivienda individual para una persona  joven.

Se conservaron la fachada y la estructura original interna. Sin embargo para ampliar espacios y crear fluidez de circulación se eliminaron  divisiones que habían sido incorporadas en intervenciones posteriores.

Se demolió la habitación de servicio existente en la planta alta a la que se accedía desde el patio.  El hierro de la escalera fue reutilizado en la biblioteca del entrepiso

Aprovechando la disponibilidad de altura de la sala de estar característica de estas construcciones antiguas se generó un nuevo espacio de entrepiso, funcional como sector de trabajo o para eventuales huéspedes.

El sector de la cocina, baño social y comedor funciona como separación entre el área social y el área íntima posterior con vista al patio. De esta manera se crea una circulación entre el asador, la cocina y el área social, preservando la intimidad del espacio privado.

La elección de los colores de la fachada (muro y puerta) intenta  diferenciarla de  la casa colindante,  evitando la uniformidad pero sin crear desarmonías.

Ficha Técnica:

Obra: La casita de la puera amarilla
Arquitectura: Arq. Mariclé Scalambro
Ubicación: Córdoba
Superficie: 85 m2 + 10 m2 entrepiso
Año: 2018

Fuente: Arq. Mariclé Scalambro
Imágenes cortesía de: Gonzalo Viramonte
Revista Estilo Propio recibió este proyecto por medio de una suscripción. Invitamos a nuestros lectores a presentar su propio proyecto para su publicación. Puedes ver mas proyectos aquí

Otros proyectos

Esta casa ubicada en Avenida Divisadero en Cariló, fue obra de Estudio Galera. Con una arquitectura simple y rústica, trata de no imponerse ante el paisaje de esta ciudad costera.

obra
Cariló, Pinamar, Buenos Aires - 2019

Estudio PK reformó Casa Nido, partiendo desde una estructura existente y construir respetando su impronta para generar un diálogo entre lo antiguo y lo nuevo.

obra
San Fernando, Buenos Aires. Argentina - 2018

La Sifonda es un restaurante diseñado por el estudio Montevideo y por Pablo Dellatorre que adaptaron los espacios a la idea de ofrecer y transmitir sencillez y calidez en la comida.

obra
Córdoba, Argentina - 2018

Henkin Shavit Studio renovó por completo esta casa ubicada en Bitzaron, Israel. Mediterranean Cacti House se encuentra entre campos, naranjos y cactus que sirvieron de inspiración.

obra
Bitzaron, Israel - 2019

Mirá la revista