Ficha de Proyecto
Carmignani Arquitectura Vivienda 119 480 m2

Uno de los mayores desafíos a la hora de diseñar la Vivienda 119, fue el de disponer la arquitectura de modo tal que fuera ella quien configurara los límites, sin quedar excesivamente pequeña frente a las dimensiones del terreno de 28 metros de frente por 53 de largo ubicado en Bº Cañuelas – Zona Sur, Ciudad de Córdoba.

Por otro lado, teniendo en claro el concepto del patio no sólo como articulador de espacios sino también tomando la poética china que lo define como un “regalo del cielo” que proporciona luz, aire y agua de lluvia a la vivienda, el desafío fue darle un lugar a este concepto en la obra. De esta forma, un Lleno capaz de jugar con los límites de terreno, debía verse articulado por el vacío que representaban los patios en esta incisión de naturaleza en el proyecto.

Fue así que se procedió a disponer dos grandes volúmenes: uno paralelo a la calle que cerrara la casa hacia el frente y otro perpendicular en el cual se recuestan las habitaciones sobre uno de los laterales de lote. A ambos volúmenes se los perforó para dar lugar a los patios, de modo que el centro del volumen principal de la vivienda está ocupado por uno de ellos. Se cubrieron en total 480 m2.

Los sectores predispuestos a la actividad social se situaron cercanos a la calle, en el volumen principal de mayor altura y jerarquía; y a las actividades privadas en el segundo, acompañado por otro volumen de menor magnitud usado para servicios. Por último, se anexó al volumen social dos prismas menores que contienen el Estudio y la Cochera que generan y abrazan a un patio de ingreso en medio de ellos. De este modo, el ingreso queda concebido como un espacio de transición entre el “adentro” y el “afuera” de la casa.

Los espacios sociales están integrados entre sí, mientras que los privados se dividen celularmente para que las actividades diarias no los interrumpan y los doten de cierta independencia y flexibilidad. El paquete de habitaciones se abre al patio principal, el área de servicios cuenta con sus propios patios y los espacios centrales se encuentran inmersos en el jardín, al tiempo de que ellos mismos hacen de contenedor a otro (el prisma vidriado) dentro de ellos.

En cuanto a los materiales usados, son nobles a la vista: la piedra, la chapa oxidada, hormigón visto o madera. Se pensaron para cualificar los distintos espacios mediante transiciones visuales y tamices de luz y hacer explícita la idea de que la casa se cierra hacia la calle y se abre al interior. Se incorporaron elementos naturales a la vivienda (vegetación, agua, madera  y “porciones de cielo”) que contrarrestarán la dureza de los materiales nobles y la dotarán de calidez y cotidianeidad. Por último, se intentó equilibrar la horizontalidad de la volumetría con la esbeltez de los planos de piedra y del volumen del tanque, que se alza casi como un tótem vertical, para poner en equilibrio al conjunto sin perder la estética sutil y austera.

FICHA TÉCNICA

Año de construcción: 2013-2015
Proyecto: Mara Carmignani, Leonardo Carmignani y Julio Carmignani
Localización: Bº Cañuelas- Zona Sur, Ciudad de Córdoba
Superficie cubierta: 480 m2
Dirección Técnica: Federico Arijòn, Marcos Tortone y Leonardo Carmignani
Diseño Interior: Ángeles Caracciolo, Mara Carmignani
Arte y esculturas: Agustina Roca y Simón Ibáñez Durán
Paisajismo: Agr. Claudia Revelli y Arq. Ani Baistrocchi
Diseño Baños: División Baños. Arq. Mario Cecchi
Diseño Domótico y de Seguridad: Roberto Martinelli
Diseño Sonido: Ecust Ingeniería en Sonido
Carpintería interior: Juan Rizzi/Elvio Vecchio
Sistema de Calefacción: Agua y Gas. Arq. Roberto Loyola

Fuente: Estudio
Fotografía cortesía de: Arq. Gonzalo Viramonte (www.flickr.com/photos/gonzaloviramonte)

Otros proyectos

El estudio AP Arquitectos nos acerca su último proyecto, una vivienda en Green Ville, un barrio cerrado en la Ciudad de Córdoba.

obra
Green Ville, Ciudad de Córdoba, Córdoba, Argentina - 2017

La arquitecta Abigail Calachi presenta su proyecto, una casa naútica de fin de semana en el dique Cabra Corral que aborda la temática marinera.

obra
San Lorenzo, Salta - 2017

El estudio de arquitectura Baremberg Bass presenta su obra, un Centro Médico Infanto Juvenil en la Ciudad de Córdoba dedicado a los estudios neurológicos.

obra
Córdoba, Argentina - 2017

El arquitecto Carlos Galli presenta su proyecto de una residencia familiar en la ciudad de Yerba Buena.

obra
Yerba Buena, Tucumán, Argentina. - 2017