Ficha de Proyecto
SAOTA INVERMARK
Ciudad del Cabo, Sudáfrica 2015
ir a la Web del autor
3 de enero de 2019
Descripción enviada por el estudio de arquitectura, sujeta a posibles modificaciones.

Ubicado en el frondoso suburbio de Higgovale,  debajo de la icónica Montaña de la Mesa, se encuentra la casa Invermark , la cual domina la ciudad y el puerto de Ciudad del Cabo. Esta prestigiosa obra de SAOTA , cuarenta y siete años después de recibir una medalla por excelencia,  ha sido galardonada con una prestigiosa mención por parte del Instituto de Arquitectura del Cabo (CIfA), en reconocimiento a sus notables contribuciones a la arquitectura.

ZA_Invermark_1a_Ext003_003_sa (Copy)

Fue diseñada originalmente por el respetado arquitecto sudafricano Gilbert Colyn en 1969, inspirándose  en dos casas icónicas modernistas:  la de Glass House de Phillip Johnson (1949) y la de Farnsworth (1951) de Phillip Johnson.

En el 2013 la casa fue comprada por el arquitecto Stefan Antoni, director de SAOTA. En esta etapa, había alcanzado un mal estado de deterioro y presentaba numerosas modificaciones y adiciones inapropiadas totalmente fuera de lugar con el lenguaje del edificio. Si no hubiera sido por la intervención de Antoni, la obra podría haberse enfrentado a la demolición ya que su estatus de patrimonio como un buen ejemplo de arquitectura contemporánea no fue reconocido.

Las cuidadosas y sensibles modificaciones y adiciones de SAOTA han devuelto el edificio amenazado a su estado original, mejorado su composición general y ha mejorado significativamente la experiencia de vida para actualizarla con la vida contemporánea. En la sala de estar, la cocina, el dormitorio principal y los baños, la estructura y las pantallas se eliminaron para facilitar los flujos asociados con la vida contemporánea.

ZA_Invermark_1a_Int001_001_al (Copy)

Los cambios también se efectuaron en la configuración espacial exterior que involucra el traslado de la piscina desde el lado más oscuro de la montaña hasta el lado soleado de la calle con vista al mar, brindando la privacidad necesaria de la calle. Esto liberó el patio para convertirse en un jardín familiar con césped y una hilera de árboles de Elderflower (Sambucus Nigra) que se ejecutan a lo largo de una nueva característica de agua lineal. La interfaz de la calle también fue sustancialmente rediseñada. Estos cambios han servido para aumentar significativamente la experiencia de la casa en relación con el paisaje. Es de destacar que cuando Colyn vio la casa después de su finalización, quedó impresionado.

Ficha Técnica:

Obra: INVERMARK
Arquitectura: SAOTA www.saota.com
Ubicación: Ciudad de Cabo, Sudáfrica
Año: 2015

Otros proyectos

La Casa del Arco es un proyecto de Frari Architecture, inspirada en una fábrica de porcelana y además de su forma de arco, se destaca por su doble fachada: una urbana y otra posterior completamente acristalada.

obra
Ílhavo, Aveiro, Portugal - 2018

Este departamento diseñado por Red Arquitectos, combina la calidez que ofrece el hogar con el confort, la comodidad y el diseño que se encuentra en un hotel.

obra
Salta, Argentina - 2019

El Estudio Frías Arquitectos diseñó este gran espacio en Palermo para Acámica: oficinas para coworking, aulas y salas de reuniones combinando tecnología y vegetación.

obra
Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina - 2019

El Clásico de Quilmes es un bar diseñado por el estudio Hitzig Militello Arquitectos, con el estilo de un típico bodegón porteño, sin perder la identidad de la marca de la cerveza.

obra
Buenos Aires. Argentina - 2019

Mirá la revista