Ficha de Proyecto
Mercedes Lopez Moreyra No todo lo que brilla es oro 15 mts x 8 mts
2 de noviembre de 2016

El Parque del Museo Palacio Ferreyra abrió sus puertas por primera vez  el 21 de octubre, con la primera intervención de Autoconstrucciones: ” No todo lo que brilla es oro” del artista José Luis Torres.

José Luis Torres, es el encargado de la gran intervención que conecta el Museo Palacio Ferreyra con su parque, inaugurando este nuevo espacio a todos los cordobeses y turistas. La instalación estará en el parque hasta enero del 2017.

El artista cordobés vive y trabaja  desde 2003 en Canadá y ha obtenido  gran reconocimiento internacional en intervenciones urbanas en todo el mundo.

Autoconstrucciones es un proyecto de arte público, el cual esta trabajado en conjunto por el artista José Luis Torres y coordinado y curado por  Mercedes López Moreyra.

El proyecto propone nuevas formas de habitar el espacio desde el arte. Busca intervenir diferentes ámbitos en donde el espacio público sea el terreno para desarrollar un punto de inflexión.

Cada  una de las experiencias interpelará al público y su contexto : urbano, arquitectónico, natural, social y cultural, para explorar los mecanismos de construcción / deconstrucción de su identidad.

La primera intervención es “No todo lo que brilla es oro”, la cual se desarrolla en el contexto urbano e histórico de  uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Córdoba, cuyo parque era un sitio “inaccesible” para los ciudadanos.

La obra está en relación directa con su contexto buscando integrar el arte contemporáneo a la vida urbana, social y cultural de los ciudadanos.

“No todo lo que brilla es oro” esta compuesta por una gran estructura tubular de andamios y caños bañados de dorado. El color oro simboliza, entre muchas cosas, la glorificación de un objeto, hecho, acción o personaje. El andamio es una estructura auxiliar, una construcción provisional, precaria y a veces casi de urgencia. Pero cuando algo esta « entre andamios » es símbolo de construcción y de proceso.

La relación entre el color oro y la materia prima de la instalación (el andamio) es justamente la reflexión a la que se busca llegar desde la contradicción.

¿Cómo dos elementos “opuestos” en su simbología cultural y funcional, pueden imantarse y autoconstruir una estructura esquelética que sale del Museo y se conecta con el parque?

La intervención funciona como nexo entre el museo y el parque, entre lo público y lo privado, lo exquisito y lo cotidiano, el oro y el andamio. Es un canal, una excusa, un medio diferente para fomentar la apropiación de este nuevo espacio.


Además el proyecto va a realizar diferentes actividades como herramientas de vinculación  y apropiación del espacio durante los meses que la intervención este presente.

Fuente: Mercedes Lopez Moreyra.
Imágenes cortesía de: Gonzalo Viramonte – flickr.com/photos/gonzaloviramonte

Otros proyectos

MINAX Architects ha diseñado una casa de té en un país donde tomar té es un tradicional ritual que sirve para vincular la persona con la naturaleza.

obra
Shanghai, China - 2018

Estudio Galera Arquitectos ha diseñado esta casa de veraneo en un barrio cerrado de Pinamar que se destaca por su luminosidad y espacios para reuniones.

obra
Pinamar, Buenos AIres - 2017

La marmolería Cozzi & Cozzi remodeló su local para una mejor atención al público y resaltar la exhibición de sus productos como el Neolith y el Silestone.

obra
Yerba Buena, Tucumán, Argentina. - 2018