Ficha de Proyecto
Felicitas Griet - Javier Orquera Garden Plaza
San Miguel de Tucumán, Tucumán 2018
ir a la Web del autor
28 de septiembre de 2018

 

La premisa base sobre la que se trabajó es la idea de transmitir “Tucumanidad” al Hotel Garden Plaza, mostrar con elementos e imágenes características de nuestra provincia, nuestra historia y nuestra forma de vida; este fue el pedido específico de la Familia propietaria del emprendimiento.
Para lograr esto, el estudio de Felicitas Griet y Javier Orquera se basó en el uso de obras de arte con representaciones de lugares característicos de nuestra provincia y retratos de los diferentes cultivos. Además se muestran otros elementos como miniaturas de sulkys, instalaciones con ponchos y monturas, todo esto intervenido íntegramente por Artistas Tucumanos.
Los materiales, colores y texturas, buscan reflejar una idea de continuidad entre los diferentes espacios, manteniendo una uniformidad en el recorrido. El mármol, acero, madera, vidrios, espejos y géneros son la constante, los cuales buscan transmitir una sensación de confort, relax y mucha durabilidad sin llegar a ser lugares fríos e impersonales. El uso de la iluminación cálida y las plantas naturales y artificiales aportan ese toque de naturaleza, que recuerda al verde de nuestros cerros.

WhatsApp Image 2018-08-03 at 09.37.08 (2)

Notes: 1

DSC_0108 (Copiar)

Notes: 1

Para la fachada del hotel, se trabajó bajo la idea de transmitir modernidad, transparencia y calidez, que se logró con la incorporación de materiales como vidrio, acero inoxidable, granito, el uso de madera y elementos de Verde sintético para traer la idea de jardín y jugar con la marca “Garden Plaza”. Se automatizaron también los elementos como puertas, portones, toldos y cortinas para aportar confort de uso no solo a los huéspedes, sino también al personal del hotel.

Se reconfiguró la planta para refuncionalizar espacios de la recepción. Se trasladó la recepción de una posición “oculta” a una más expuesta, mirando hacia la Plaza Independencia, creando un Lobby más abierto al público y se aprovecharon superficies en desuso para ubicar oficinas operativas y dos nuevas salas de reuniones que se ofrecen al público: estas son La Sala Laprida y la Sala Histórica.

WhatsApp Image 2018-08-03 at 09.37.09 (1)

Notes: 1

La sala Laprida es más grande en cuanto a superficie, posee un desborde a un patio interno donde hay un pequeño jardín de limones, esta sala tiene una gran mesa de reuniones con sus equipamientos para realizar videollamadas o exposiciones, todo esto acompañados por obras de arte.
La Sala Histórica es la mas elegante, alberga una colección centenaria de mobiliario original, perteneciente a la familia propietaria, una fonola de época y obras de arte de la misma colección.
Los pasillos y esperas están resueltas con el uso de espejos como material dominante, aportando amplitud. Las obras de arte están dispuestas en el acceso de las cocheras en vitrinas mostrando nuestros ponchos provincial y nacional. El recorrido continua con acuarelas de obras arquitectónicas características, Casa Histórica, Casa de Gobierno, La Merced y Catedral (Vidal – Merlini); y elementos como mapas de Tucumán en cuero repujado y monturas de alpacas. Otro elemento decorativo es el uso de los limones, tan característicos en la provincia.
El Salón Belgrano es una sala de múltiples usos con una capacidad para 200 personas. Está pensada como sala de conferencias, sala de exposiciones o reuniones sociales y cuenta con pantallas, proyectores y sistema de audio propio; además de una iluminación que se adapta a todas estos posibles usos.

Bar y Patio Los Naranjos

Está en el primer piso del edificio. Se divide en dos sectores, el sector de Buffet, donde se realiza el desayuno de los huéspedes del hotel; y el área pública, que da al frente del hotel y tiene vista hacia Plaza Independencia. En este espacio los elementos más característicos son la barra luminosa (Silvina Apas) y las obras de arte con representaciones de cultivos regionales (Tere Vidal), todo acompañado de un contexto neutro y elegante siguiendo la paleta de la recepción.

41163711_298466350742003_8169624398915219945_n

Notes: 1

DSC_0056 (Copiar)

Notes: 1

 

El Patio los Naranjos es el desborde hacia en interior del hotel del bar, es un gran deck al que se accede a través de grandes puertas de vidrio y se configura alrededor de un cantero central, que contiene un árbol de citrus. Hacia un lateral hay una gran barra cervecera, lugar ideal para refugiarse del ruido y la vorágine del centro tucumano.

Al hablar de las suites se distinguen dos. La primera es de la de mayores dimensiones, y fue pensada para un uso de relajación. Posee un estar amplio, con un gran sillón acompañado por una poltrona y su mesa ratona, alrededor de una alfombra y un escritorio. Todo esto pensado para recibir eventualmente visitas. Los colores en este caso son de una paleta de colores claros, siendo aportado el color por los elementos decorativos y las obras de arte, en este caso acuarelas de paisajes (Tere Vidal) y esculturas (Cecilia Espinosa). En el área privada vemos una cama amplia con un respaldo de piso a techo tapizado, con dos laterales en madera donde se contiene la iluminación, tomacorrientes y comandos de luces, también hay espejos a ambos lados, dando una mayor amplitud.La segunda opción de Suite es más pequeña y plantea un uso diferente, encontrando una pequeña sala de reuniones antes del dormitorio. Este lugar cambia la paleta de colores y va a tonos mas oscuros, con muros empapelados símil entelado y tonos de madera clara.

Ficha técnica:

Obra: Hotel Garden Plaza
Trabajo: Reformas en la fachada, recepción, salón PB, bar, patio de bar y suites (dos versiones).
Estudio: Felicitas Griet – Javier Orquera
Ubicación: Laprida 35 – San Miguel de Tucumán, Tucumán.
Año: 2018
Fuente: Felicitas Griet – Javier Orquera
Imágenes cortesía: Hotel Garden Plaza – Felicitas Griet – Javier Orquera

Otros proyectos

El estudio de arquitectura Move se inspiró en los paisajes de la Argentina para diseñar cada uno de los espacios de esta oficina.

obra
Córdoba - 2018

“Home with a view” es el nombre que recibió la vivienda renovada por el arquitecto Maurizio Giovannoni , con una magnífica vista a la ciudad de Roma.

obra
Roma - 2018

Aconquija Extreme es una reciente obra del estudio Zema, la cual fue construida casi en su totalidad con contenedores marítimos debidamente adaptados.

obra
Yerba Buena - 2018

The Dog House es un proyecto residencial diseñado para el dueño y su querido perro, basado en las necesidades de atención médica y confort.

obra
Beijing, China - 2018