Ficha de Proyecto
Maurizio Giovannoni Home with a view 140 m2
Roma 2018
ir a la Web del autor
30 de noviembre de 2018
Descripción enviada por el estudio de arquitectura, sujeta a posibles modificaciones.

“Home with a view” está ubicado en el distrito de Monteverde Vecchio, en Roma. Se trata de un área caracterizada por la presencia de prestigiosas villas y edificios que gozan de una vista de 360° de la ciudad. Fue este punto de vista, junto con la tranquilidad de un vecindario residencial, lo que convenció a los dos jóvenes propietarios de alejarse del caótico casco antiguo donde vivían y encargar al arquitecto Maurizio Giovannoni la renovación de esta vivienda.

HR-SCOR6106 (Copy)

El estado de los lugares se presentó con un sistema de distribución bastante vinculante; una pared de apoyo separaba el pequeño pasillo rectangular del resto de la casa, una escalera de caracol se colocaba casi en el medio de la entrada y en un pasillo largo y estrecho que conectaba a las habitaciones, todas con vistas a la ciudad. Se trataba de un apartamento clásico de época. Una vez ingresado, el impacto era “opresivo” debido a los tapices rojos del período que cubría techos y paredes. El techo de entrada era muy bajo y arqueado y todo estaba  iluminado por una sola ventana.

El proyecto ha mantenido más o menos la distribución original, pero la demolición de algunas partes de las particiones ha permitido centrar la atención en lo que era el área más “sacrificada” y difícil de mejorar; gracias a una ventana “robada” de la habitación adyacente, se permitió que la luz entrara e iluminara el ambiente completamente.

La separación de la cocina del comedor fue planeada, pero utilizando un marco de ventana para evitar la interrupción abrupta de la continuidad visual. El corredor se acortó, pero se hizo más funcionales gracias a la inclusión de armarios y puertas al ras de la pared, sólo interrumpido por un nicho vertical que alberga una exposición de la biblioteca.

HR-SCOR6058 (Copy)

El resto de la casa se ha mantenido prácticamente sin cambios, con tres dormitorios y dos baños. En el área estructuralmente inferior del dormitorio principal, se ha creado un vestidor ad hoc.

El estado de ánimo de toda la casa nació después de varias reuniones con mis clientes. El color y los papeles pintados ornamentales, se han suavizado con un estilo minimalista, sobrio y muy cercano a un estilo industrial con un toque nórdico. Así se mantuvieron  tonos de gris y otros colores claros.

En todos los proyectos “centrados en el usuario”, las opiniones auditivas y divergentes generan un proceso creativo estimulante. La casa con vista es quizás, uno de los proyectos que mejor representa esta fusión. En esta recidencia, predomina el blanco absoluto de la entrada y el comedor con toques de colores de la gama del rosa, ocre y turquesa.

Estos colores anticipan  los que dominan en el área de dormitorios. El corredor se caracteriza por un verde salvia, luego aparece al azul y negro del baño spa, con los revestimientos de Mipa que reflejan la tradición de la Marmette, llegando finalmente a un polvo rosado en el baño principal, caracterizado por un sabor decididamente vintage, gracias a la colección de los 80 de Ornamenta.

Todos los suministros, como el estante para libros, el mueble de baño, la mesa de comedor y los accesorios han sido diseñados ad hoc, creando la singularidad requerida por un diseño sartorial que distingue a Hometelling: casas como la ropa hecha a medida.

FICHA TÉCNICA:

Obra: Casa con vista
Arquitectura:  Maurizio Giovannoni www.mauriziogiovannoni.it
Ubicación: Roma, Italia
Superficie: 140 m2 (interior) 9 m2 (terraza)
Año: 2018

Fuente: Maurizio Giovanonni 
Imágenes cortesía de: Stefano Corso (Camera 42)
Revista Estilo Propio recibió este proyecto por medio de una suscripción. Invitamos a nuestros lectores a presentar su propio proyecto para su publicación. Puedes ver mas proyectos aquí

Otros proyectos

La casita de la puerta amarilla es una obra de la arq. Mariclé Scalambro, que consistió en la remodelación de una vivienda de principios de siglo XX

Museum Voorlinden es un museo de arte que alberga la colección privada más grande de los Países Bajos. El proyecto estuvo a cargo de Kraaijvanger Architects

obra
Wassenaar - Países Bajo - 2016

El estudio de arquitectura Move se inspiró en los paisajes de la Argentina para diseñar cada uno de los espacios de esta oficina.

obra
Córdoba - 2018

Aconquija Extreme es una reciente obra del estudio Zema, la cual fue construida casi en su totalidad con contenedores marítimos debidamente adaptados.

obra
Yerba Buena - 2018