Ficha de Proyecto
+Arqs Senior y Junior Centre 869m2

+Arqs – Analía Lourdes Gutiérrez, Marcelo Adrián Correa, Rubén Fernando Díaz, Denis Ariel Benítez, Gabino Longo

La decisión de migrar generalmente responde a la necesidad de búsqueda de mejores horizontes. La falta de infraestructura que lleva al aislamiento, el déficit en servicios y a la escasez de trabajo de buena calidad, van despoblando las zonas rurales.
Es necesario un aporte importante del estado para mejorar la infraestructura de estas aldeas rurales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y evitar el vaciamiento de las mismas, consiguiendo disminuir el éxodo a las grandes ciudades, y las personas que decidan permanecer o regresar encuentren en la vida rural bienestar y comodidad aunque con una visión renovada y moderna.

La reducción de la población de Goesan-Gun ha debilitado gravemente los lazos entre los residentes en la comunidad, la sociedad residual sufre el fenómeno del envejecimiento, es en mayor parte de la tercera edad, esto significa una reducción en la interacción de sus habitantes producto de la falta de instalaciones de conveniencia disponible para los residentes.

Se ha decidido atacar esta problemática con dos edificios que promuevan esa integración e interacción social ausente, un Senior Centre y un Junior Centre.
Las premisas de ambas propuestas son: formalmente una imagen contemporánea, homogeneizada que resuelve estéticamente los edificios como dos “contenedores de la cultura y tradición de Goesan-Gun”, apuntada a los extremos de edades de la aldea.
Desde el punto de vista arquitectónico, estos contenedores simbolizan el pasado y el futuro de la aldea, el pasado con la referencia material y formal de los techos de chapa a dos aguas característicos en la zona y el futuro, con la simpleza, el despojo de elementos ornamentales y el agregado de elementos que caractericen a estos dos centros por su luminosidad y flexibilidad.

Senior Centre:

La falta de infraestructura, la escasez de espacios culturales, el estancamiento de la educación y la medicina en las aldeas rurales, más la falta de oportunidades laborales, acentúa el éxodo de la población rural económicamente activa a las grandes ciudades, es así como la fuerza de trabajo rural ha sido diezmada.
Este edificio viene a dar respuesta a la problemática existente brindando un lugar de calidad para contribuir positivamente a la vida de todos los residentes del pueblo y a las personas que regresan a sus raíces agrícolas que sueñan con una vida rural ecológica más simple.

El Senior Centre entendemos, no solo debe cumplir la función de albergar y proveer servicios a los ancianos, sino que este debe servir para integrarlos activamente a la sociedad como un espacio de intercambio cultural. En su espacio exterior se diseña una huerta pensada para que los mayores incentiven y capaciten a los más jóvenes en el trabajo agrícola y que también se utilice como una huerta comunal, la cual ayude a los sectores más vulnerables.

Junior Centre:

Apuntado a ser una solución socio-cultural para las familias de residentes de la aldea rural en situaciones referidas a la educación, esparcimiento y cuidado de la población infantil. Este proyecto de generación de infraestructura tiene la finalidad de motivar la permanencia de la población económicamente activa, familias jóvenes, que ven posibilidades de crecimiento, satisfaciendo las necesidades socio-culturales de sus hijos dentro del ámbito de la aldea rural.

Destinado a satisfacer estas necesidades socio-culturales se resuelve mediante espacios flexibles, que favorecen a una mayor integración y sociabilización, donde se mezcla lo educativo y lo lúdico, generando mayor atracción a los chicos por aprender y asistir a clases.
Estos espacios integrados permiten que la disposición de las funciones interiores sea modificada en el futuro en caso de ser requerido, tanto para el crecimiento de determinadas funciones como en la incorporación de nuevos usos.

Una educación de calidad en el medio rural consigue varios objetivos: evita el desarraigo familiar y social, favorece la integracion en el medio, facilita las interrelaciones personales y grupales. La educacion es esencial para conseguir una nueva ruralidad.
La finalidad es que con el tiempo este aporte de infraestructura, y sus beneficios que conlleva, consiga repoblar las aldeas que están escasas de población, y que el mundo rural simbolice calidad de vida, desarrollo sostenible y colaboración.
Evidencian así que construir una economía sólida y apostar por la sostenibilidad y el mantenimiento de la naturaleza es posible.

Otros proyectos

Esta casa ubicada en Avenida Divisadero en Cariló, fue obra de Estudio Galera. Con una arquitectura simple y rústica, trata de no imponerse ante el paisaje de esta ciudad costera.

obra
Cariló, Pinamar, Buenos Aires - 2019

Estudio PK reformó Casa Nido, partiendo desde una estructura existente y construir respetando su impronta, generando un diálogo entre lo antiguo y lo nuevo.

obra
San Fernando, Buenos Aires. Argentina - 2018

La Sifonda es un restaurante diseñado por el estudio Montevideo y por Pablo Dellatorre que adaptaron los espacios a la idea de ofrecer y transmitir sencillez y calidez en la comida.

obra
Córdoba, Argentina - 2018

Henkin Shavit Studio renovó por completo esta casa ubicada en Bitzaron, Israel. Mediterranean Cacti House se encuentra entre campos, naranjos y cactus que sirvieron de inspiración.

obra
Bitzaron, Israel - 2019

Mirá la revista