Ficha de Proyecto
CCA Club de Niños y Niñas 3,500 m2
Ecatepec, Estado de México 2018
ir a la Web del autor
19 de octubre 2018
Descripción enviada por el estudio de arquitectura, sujeta a posibles modificaciones.

Club de Niños y Niñas de México es un proyecto de CCA (Centro de Colaboración Arquitectónica) basado en el exitoso modelo implementado hace 150 años por Boys and Girls Club of America, el cual anualmente ofrece esperanza y oportunidad a 4 millones de niños a través de 4 mil clubes en Estados Unidos, de los que han egresado grandes personalidades de la política, la cultura y el deporte.

3 CCA _ Centro de Colaboración Arquitectónica_ Club de Niños y Niñas

El objetivo del Club es formar a niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad y riesgo social para desarrollar su máximo potencial como ciudadanos productivos y responsables, a través de programas extraescolares dentro de un ambiente sano y seguro. El CNYN es un espacio para que jóvenes entre los 6 y 18 años descubran sus talentos, desarrollen sus habilidades, a través de un programa basado en el desarrollo de cinco pilares principales: arte, deporte, desarrollo humano, nutrición y habilidades para la vida.

1 CCA _ Centro de Colaboración Arquitectónica_ Club de Niños y Niñas - copia

Se buscó cuidadosamente una locación dentro de un polígono de prevención delictiva contemplado por la Subsecretaría de Gobernación del Gobierno Federal, ya que Ecatepec es el municipio con mayor población, inseguridad y criminalidad del país.

Para la realización de este proyecto, fue necesaria una profunda investigación que comprende la zona, sus problemas y limitaciones más severas. El enfoque de esta investigación contempla la fallida relación del crecimiento de la ciudad y el bienestar de la comunidad, la urbanización masiva de las zonas pobres de la ciudad, carentes de espacio público y que, en consecuencia, no poseen las condiciones necesarias para generar el desarrollo sano de la comunidad, en particular de los niños y los jóvenes.

Cada edificio tiene una composición arquitectónica diferente: la forma de cada uno está dictada estrictamente por el programa que contiene; sin embargo, cada uno de ellos está dispuesto dentro del mismo sistema modular cuyas medidas están dictadas por el más eficiente uso de la cimbra utilizada para el colado de su estructura de concreto armado.

 

Todo el proyecto cuenta con una cimentación de concreto que sobresale del nivel natural del terreno formando un rodapié que en todos los edificios está alineado en el mismo nivel, por lo que la pendiente del terreno va permitiendo ver mayor o menor altura de este elemento con respecto al terreno. Por encima de este nivel, los edificios estarán revestidos con un material cerámico que garantice su durabilidad y resistencia al uso cotidiano o al posible vandalismo.

9 CCA _ Centro de Colaboración Arquitectónica_ Club de Niños y Niñas (Copy)

El edificio se fue adaptando a los materiales que diversas empresas y contribuyentes privados donaron generosamente, de esta manera el proyecto arquitectónico se ha ido definiendo conforme avanza la obra para ajustarse a esta condición.

El resultado es una composición que reúne elementos e inspiraciones diversas y que responde de manera sumamente franca a las necesidades de cada espacio, generando movimiento y momentos inesperados y generosos donde los niños puedan aprender a crecer.

Ficha Técnica:

Obra: Club de Niños y Niñas
Arquitectura: CCA | Centro de Colaboración Arquitectónica www.cca.mx
Arquitectos: Ignacio Urquiza, Bernardo Quinzaños
Ubicación: Ecatepec, Estado de México
Superficie: 3,500 m2

Fuente: CCA | Centro de Colaboración Arquitectónica www.cca.mx
Imágenes cortesía de: Onnis Luque www.onnisluque.com
Revista Estilo Propio recibió este proyecto por medio de una suscripción. Invitamos a nuestros lectores a presentar su propio proyecto para su publicación. Puedes ver mas proyectos aquí

Otros proyectos

Shenzhen Qianxun Decorative Art and Design Co. integró el lujo y la elegancia con las necesidades reales de la vida moderna, logrando una residencia con una estética armónica.

Siamo es un restaurante de cocina de autor, diseñado por Estudio Montevideo y Pablo Dellatorre, bajo el concepto de diálogo entre el comensal y la cocina.

obra
Córdoba, Argentina - 2018

Oh My Bowl es el resultado del trabajo del Estudio Montevideo y el arquitecto Pablo Dellatorre. Se trata de un local de comida rápida saludable.

obra
Córdoba, Argentina - 2018

La Carnería, es un proyecto arquitectónico que buscó transformar una parrillada estándar, en un ambiente con todo el confort para sus comensales.

obra
Córdoba, Argentina - 2018