Ficha de Proyecto
Baremberg Bass Instituto Neurológico Infanto Juvenil 700 m2
Córdoba, Argentina 2017
ir a la Web del autor
7 de Diciembre de 2017

El Instituto Neurológico Infanto Juvenil (C.E.T.E.S) inauguró sus nuevas instalaciones en el edificio que se ubica en el final del corredor Vélez Sarsfield, próximo a la plaza de las Américas y a la Ciudad Universitaria.

Ocupando más de 700 m2, distribuye sus instalaciones en dos plantas completas. En un piso agrupa las actividades relacionadas al neurodesarrollo (Psicología, Psiquiatría, Fonoaudiología, entre otras) y, en el otro, los consultorios de neurología infantil, estudios del sueño, y electroencefalograma.

Las propuesta morfológica y estética resulta a la vez moderna, novedosa y llamativa. El uso de geometrías y circulaciones orgánicas, la iluminación que la acompaña, y una gráfica colorida convierten en cálido y amigable a un espacio destinado a la salud.

La funcionalidad en ambos pisos se estructura a partir de una circulación privada que envuelve la sala de espera conectando todos los ambientes y permite a los profesionales que allí trabajan circular y recorrer todas las instalaciones. De esta manera, los consultorios, ambientes de mayor permanencia , fueron ubicados de forma tal que reciban iluminación y ventilación natural. No obstante, toda la planta cuenta con sistema de climatización central que genera las condiciones térmicas necesarias para desarrollar las diferentes actividades a lo largo de todo el año.

La recepción del tercer piso posee un mueble de geometría pura y de color blanco pleno, se jerarquiza al estar flanqueada por dos volúmenes ovoidales revestidos en una piel de escamas de madera. Cada uno de estos volúmenes, ciegos hacia la sala de espera, se transforman en vidriados hacia el interior de la planta.

En ellos se encuentran las salas de toma, desde donde se monitorea de forma remota los estudios de sueño que se realizan en las 4 habitaciones del instituto, y la sala de revisión, donde se procesan loa datos recabados en la sala anterior, se realizan diagnósticos y se controlan los casos.

En cuanto a las terminaciones en general, se usaron materiales que resulten acordes a la propuesta estética y, a la vez, que sean de fácil limpieza y bajo mantenimiento. Se acudió al uso de la gráfica como recurso adicional, sumando colores, imágenes y señalética que agraden no solo a los adultos, sino también a los niños y adolescentes, a quienes está destinado el Instituto.

De la mano de diseñadores gráficos, se aprovechó la oportunidad que brinda habitar nuevas instalaciones, para renovar también el Isologo de Cetes y sus colores.

FICHA TÉCNICA:

Obra: INSTITUTO NEUROLÓGICO INFANTO JUVENIL (C.E.T.E.S)
Proyecto y dirección técnica: Baremberg Bass Estudio de Arquitectura – www.barembergbass.com.ar
Arquitectos: Baremberg Hernan, Bass Cintia.
Colaboradores: Lerma Vanesa, Renaud Ignacio, Ibarra Flavia.
Ubicación: Vélez Sarsfield 1460, Córdoba, Argentina.
Superficie: 700 m2
Año: 2017

Fuente: Baremberg Bass Estudio de Arquitectura – www.barembergbass.com.ar
Imágenes cortesía de: Gonzalo Viramonte.

Otros proyectos

El Estudio BZA recibió la propuesta para remodelar un antiguo edificio de la ciudad de Buenos Aires y convertirlo en un local gastronómico: Arthur Pasta Makers

obra
La Rioja 2091 – CABA, Argentina - 2018

CUN Design Oficce se trata de un espacio de trabajo diseñado por sus propios dueños, cuya premisa fundamental era lograr un lugar funcional para el equipo.

Mamba Bar es un restaurante ubicado en Buenos Aires. El proyecto de Hitzig Militello Arquitectos junto a MFC buscó exacerbar los sentidos a través de un paisaje onírico.

obra
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 2018

REBERBAR es un pub diseñado por estudio YUDIN Design con la idea de resaltar las costillas y cervezas, que son las especialidades del lugar.

obra
Ucrania - 2017