Ficha de Proyecto
ingenhoven architects Town hall, Freiburg im Breisgau. 24.215 m²
Friburgo, Alemania 2017
ir a la Web del autor
22 de Enero de 2018.

Es la primera construcción pública de energía excedente de red, ya que genera más energía de la que consume. El nuevo edificio de la primera fase de construcción del nuevo ayuntamiento en Freiburg en Breisgau, con su centro de administración y guardería, es el primer edificio público del mundo construido según el estándar de red de energía y tiene capacidad para 840 empleados de la Administración de la Ciudad bajo un mismo techo. Anteriormente se distribuían en 16 sitios diferentes en toda la ciudad.

El nuevo centro de administración, que forma parte de la ampliación del ayuntamiento de la ciudad de Friburgo, está diseñado para proporcionar un estímulo para mejorar la zona de Stühlinger de Friburgo en términos de urbanismo y diseño urbano, y para proporcionar un enlace verde entre Eschholz Park y el Hospital Universitario.

La entrada ganadora por los arquitectos de ingenhoven para el concurso internacional de arquitectura 2013 incorpora los principios de apertura y transparencia e incorpora un concepto de “campus verde”, en el que se combinan tres áreas de construcción y una guardería infantil.

El conjunto de los nuevos edificios del ayuntamiento se integra en el espacio verde entre el Parque Eschholz y el Hospital Universitario, el efecto de enlace se ve reforzado por las vistas y una red de vías públicas. Al aumentar el espacio público en Fehrenbachallee, se abrió espacio para una nueva dirección, creando así una atractiva plaza pública. La entrada principal al nuevo edificio está situada frente al edificio existente. La segunda fase de construcción creará edificios ovales adicionales que proporcionarán lugares de trabajo para la administración de la Ciudad.

El corazón del nuevo edificio de seis pisos, que reemplaza un pabellón del ayuntamiento de la década de 1960, es el centro de servicios para los ciudadanos con salas de conferencias y un restaurante para el personal en el primer piso. Los pisos superiores incluyen oficinas individuales y dobles, así como oficinas grandes del equipo con arreglos de escritorio de planta abierta para los departamentos respectivos de la Administración de la Ciudad. Gracias a un sistema de pared de división vidriada variable, el diseño del plano de las oficinas es flexible y reversible. Las rutas a través del ayuntamiento están diseñadas de forma transparente y abierta, lo que permite una fácil orientación; hay varias áreas ubicadas en todo el edificio que están diseñadas para promover la interacción y la comunicación.

Ficha Técnica:

Nombre del Proyecto: Town hall, Freiburg im Breisgau.
Estudio: ingenhoven architects www.ingenhovenarchitects.com.
Arquitectos: Christoph Ingenhoven, Hinrich Schumacher, Barbara Bruder, Rudolf Jonas, Ursula Koeker, Bibiana Zapf.
Colaboradores: Mohnke Höss structural engineers, DS-Plan, entre otros.
Superficie: 24.215 m² (Ayuntamiento) + 1.900 m² (Guardería).
Ubicación: Friburgo, Alemania.
Año: 2014–2017.

Fuente: ingenhoven architects www.ingenhovenarchitects.com.
Imágenes cortesía de:  ingenhoven architects www.ingenhovenarchitects.com + HG Esch www.hgesch.de.

Otros proyectos

La casita de la puerta amarilla es una obra de la arq. Mariclé Scalambro, que consistió en la remodelación de una vivienda de principios de siglo XX

Museum Voorlinden es un museo de arte que alberga la colección privada más grande de los Países Bajos. El proyecto estuvo a cargo de Kraaijvanger Architects

obra
Wassenaar - Países Bajo - 2016

El estudio de arquitectura Move se inspiró en los paisajes de la Argentina para diseñar cada uno de los espacios de esta oficina.

obra
Córdoba - 2018

“Home with a view” es el nombre que recibió la vivienda renovada por el arquitecto Maurizio Giovannoni , con una magnífica vista a la ciudad de Roma.

obra
Roma - 2018