Ficha de Proyecto
Garduño Arquitectos Casa VG 1300m2
San Luis, Potosí 2016
ir a la Web del autor
17 de Enero de 2018.

La  Casa VG en San Luis, Potosí, México, fue diseñada por el estudio Garduño Arquitectos dentro de un ambiente y entorno natural, en el cual tuvieron la capacidad de desarrollar sutilmente el proyecto con facilidad.

Se pidió a los comitentes que llenaran un cuestionario detallado para así entender sus necesidades y entregar un programa que luego los llevaría a encontrar el terreno adecuado, con mínima pendiente. El concepto era diseñar una casa que parecía muy lineal.

Los dos lotes estaban orientados al sur y tenían una vista particular de una corriente natural de agua que corría hacia ella en dirección sureste con vista trasera de las montañas. Se diseñó en el proyecto una línea paralela a la corriente la cual se convertiría en una fuente que, al mismo tiempo, se convertiría en un arroyo e integraría el río existente en frente de él.

La entrada de la calle es un camino al lado del arroyo en medio de un tranquilo jardín que transmite un sentido de intimidad, luego se convierte en una sorprendente doble altura en una área de cristales transparentes que se integran a la casa en con una vista adyacente. Toda la casa está construida con hormigón de color adobe, tanto paredes y techos, en su mayoría expuestos, conforman una serie de volúmenes que se interceptan. Los pasillos son largos y conectan con cada función diferente, destinados a ser saboreados como parte de la arquitectura y hacer una integración tranquila.

El proyecto fue concebido como una serie de muros de hormigón que se interceptan en los cuales los espacios que se abren dan lugar a distintos jardines zen , por lo que cada espacio puede aportar una vista simple pero sorprendente.

La sala está orientada al oeste. Particularmente en esta parte de México el atardecer es muy intenso. Entonces para poder mantener esta vista se trabajó junto con un famoso artista mexicano: Carlos Aguirre, con el que se realizaron unas celosías giratorias que fueron perforadas para que aportaran la sombra indicada a la sala. El artista hizo las perforaciones inspiradas en una imagen tomada de la vegetación adyacente.

También se trabajó con Rosa Brun, artista española, para ofrecer una interesante pieza focal que invitaría a entrar en el pasillo de la sala a través de una serie de esculturas autónomas coloridas y una imagen fuerte en la pared trasera. La galerista Nina Menocal fue la curadora artística de la casa. En este proyecto, el estudio también fue responsable de la selección y fabricación del diseño interior en el cual el objetivo era hacer un diseño cálido contemporáneo con un mínimo impacto en la arquitectura.

Ficha Técnica:

Nombre del Proyecto: Casa VG.
Estudio: Garduño Arquitectos www.gardunoarquitectos.com.
Proyecto y Dirección Técnica: Garduño Arquitectos www.gardunoarquitectos.com.
Arquitectos: Arq. Juan Garduño, Arq. Ricardo Guzmán & Arq. Sajid Saucedo.
Colaboradores: Aguilar Ingenieros Consultores, Galería Nina Menocal, De luna + De luna Arquitectos, entre otros.
Superficie: 1.300 m2.
Ubicación: San Luis Potosí, México.
Año: 2016.

Este proyecto se recibió a partir de una suscripción, envíanos tu proyecto para ser publicado. Para ver más proyectos ingresa aquí

Otros proyectos

La casita de la puerta amarilla es una obra de la arq. Mariclé Scalambro, que consistió en la remodelación de una vivienda de principios de siglo XX

Museum Voorlinden es un museo de arte que alberga la colección privada más grande de los Países Bajos. El proyecto estuvo a cargo de Kraaijvanger Architects

obra
Wassenaar - Países Bajo - 2016

El estudio de arquitectura Move se inspiró en los paisajes de la Argentina para diseñar cada uno de los espacios de esta oficina.

obra
Córdoba - 2018

“Home with a view” es el nombre que recibió la vivienda renovada por el arquitecto Maurizio Giovannoni , con una magnífica vista a la ciudad de Roma.

obra
Roma - 2018