Ficha de Proyecto
Romo Casa S 108 m2
Club Las Palmas, Asia, Lima - Perú. 2014
ir a la Web del autor
22 de noviembre de 2016

Casa S se ubica en un lote con un solo frente, sobre la calle Bonaire, dentro del Club Las Palmas. El encargo constaba en diseñar una vivienda temporal para el cliente y su familia, aprovechando el terreno de tal manera, que pudiera albergar a sub – familias con comodidad, incluyendo a hijos e invitados.

El planteamiento sobre el terreno es simple y enfatiza la funcionalidad, aprovechando al máximo los espacios sin sacrificar iluminación ni ventilación. La casa cuenta con 6 dormitorios con iluminación natural, la cual ingresa por medio de un gran patio central que concentra el núcleo de circulación de la vivienda.

El diseño y concepto de la vivienda apunta además a maximizar las áreas sociales y de encuentro, que funcionan como espacios intermedios entre el interior y el exterior y crear elementos de filtro entre las diferentes funciones.

El ingreso esta demarcado por un dintel en volado el cual enmarca la zona común techada: Sala, Cocina y Baño de visitas. Las celosías de concreto y madera se utilizan como filtros y permiten dotar de distintos niveles de privacidad a la vivienda desde la calle.

El bloque frontal sirve como previo para ingresar tanto, al área privada de los dormitorios, como a la zona de la terraza en el segundo nivel. En la zona de terraza se encuentran, sobre el primer bloque, hacia la fachada, la sala y el comedor principal. Sobre el bloque posterior la zona de Piscina y Parrilla.

La distribución de las áreas comunes permiten, a una familia numerosa, tener distintos grupos de reuniones en simultáneo, debido a que funcionan como espacios semi-independientes.

Sin embargo, la terraza, como es característica en esta playa, se convierte en el ambiente más social de la casa, ya que conecta ambos bloques por medio de un puente en el mismo nivel y además permite apreciar el paisaje.

Las áreas sociales tienen un tratamiento de piso que las diferencia de las privadas. Se optó por acabados de piso que contrasten con la simpleza del concreto expuesto como los mosaicos empastados, losetas de terrazo y pisos de canto rodado.

Los materiales empleados en muros y techos como el concreto expuesto, cemento pulido, buscan dotar a la casa de un ambiente semi-rustico, destacando ciertos elementos que contrastan como la escalera, la carpintería y mobiliario que le dan un carácter contemporáneo al diseño de la vivienda.

Ficha técnica

Nombre del proyecto: Casa S
Ubicación: Club Las Palmas, Asia, Lima – Perú.
Año: 2014
Arquitectos: Lorena Rotalde, José Monteverde
Colaboradores: Roberto Sevilla, Pablo Basto
Estudio: Romo Arquitectos
Área del terreno: 108m2
Área Sótano: 108m2
Área Primer Piso: 91m2
Área Terraza: 91m2
Área techada Total: 182m2

Fuente: Lorena Rotalde y José Monteverde.
Imágenes cortesía de: Renzo Rebagliati Fotografía.

Otros proyectos

La cervecería Antares abrió una nueva sucursal en el barrio de Güemes, Córdoba cuya construcción estuvo a cargo del Grupo Cuatro.

obra
Córdoba, Argentina - 2017

EH Architect presenta su proyecto de transformación de una unidad de dos dormitorios en una vivienda de cinco dormitorios desarrollada en tres niveles.

obra
México DF - 2017

Egue y Seta nos presentan su proyecto de reforma de un apartamento residencial ubicado en el corazón de Barcelona.

obra
Barcelona, España - 2017

La casa del árbol es una construcción sustentable en medio de de los bosques de Dorset en el Reino Unido.

obra
West Dorset, Reino Unido. - 2017