Ficha de Proyecto
Etéreos Arquitectos Casa Quintas 200 m2
Tafí Viejo, Tucumán, Argentina 2019
ir a la Web del autor
04 de julio de 2019
Descripción enviada por el estudio de arquitectura, sujeta a posibles modificaciones.

Casa Quintas es un proyecto de Etéreo Arquitectos y se ubica en un barrio cerrado de Tafi Viejo, departamento próximo a la capital de San Miguel de Tucumán. La obra partió del despojo de toda preconcepción arquitectónica moderna de una típica casa de Country en los suburbios tucumanos.

Parte de un “Revival” de lo que fue una vez la tipología típica de Casa a Patios. Un gran patio central recorre todo el proyecto, vinculando los espacios y relacionándose de diferentes maneras con cada uno de ellos. Así el área social, proyectada en un solo gran espacio fluído, se vuelva completamente al patio; mientras el sector privado se abre sutilmente a él, permitiendo iluminación y ventilación sin poner en juego la intimidad.

En Casa Quintas conviven de forma armónica dos materiales de gran presencia. El ladrillo cerámico común, utilizado de diversos modos e interactuando en cada volumen con la luz natural, generando un juego dinámico de luces y sombras a cada hora del día; y el Hormigón a la vista materializado con tablas verticales de madera cepillada, siendo protagonista del frente y el patio interno, mientras que una gran viga de Hormigón recorre de punta a punta y une los bloques de ladrillo que componen el frente de la vivienda sobre la esquina.

De noche, la iluminación se convierte en un factor clave para la búsqueda de sensaciones. Por un lado la traba de ladrillos genera un juego de luces y sombras; por otro una serie de reflectores escondidos en un muro de contención, baña los tres bloques de ladrillo de abajo hacia arriba, con la idea de una constante búsqueda de emociones encontradas a lo largo del día y las estaciones.

Ficha técnica:

Obra: Casa Quintas
Arquitectura: Etéreo Arquitectos – www.etereoweb.com
Arquitectos: Arq. Santiago Vittar, Arq. Daniel Tello, Arq. Diego Madrid, Arq. María Alexia Diaz.
Contratista: Arq. Marcelo Coromina.
Ubicación: Barrio Privado Las Quintas 1. Tafí Viejo, Tucumán, Argentina.
Superficie: 200 m2
Año: 2019

Fuente: Etéreo Arquitectos – www.etereoweb.com
Imágenes cortesía de: Jimena Montenegro
Revista Estilo Propio recibió este proyecto por medio de una suscripción. Invitamos a nuestros lectores a presentar su propio proyecto para su publicación. Puedes ver mas proyectos aquí.

Otros proyectos

Las Casas MG se encuentran en La Cuesta, Córdoba. Este proyecto del arquitecto Gonzalo Cabanillas aprovecha el desnivel del terreno para tener una gran vista.

obra
La Cuesta, Córdoba, Argentina - 2018

Café O Interlomas es un restaurante cuyo interior fue diseñado por Garduño Arquitectos generando un ambiente cálido y acogedor en todos los espacios.

obra
Huixquilucan, México - 2018

El Estudio Echaniz Gallo Arquitectos estuvo al frente de la remodelación y re funcionalización de todos los espacios de la concesionaria Toyota Centro Motor en Córdoba.

obra
Córdoba, Argentina - 2019

Ante la necesidad del turismo ecológico en Colombia, el estudio Taller Dos Arquitectos pensó en desarrollar Waira: unas cabañas que permitan apreciar el paisaje y conectarse con la naturaleza.

obra
Villavicencio, Meta, Colombia - 2019