Ficha de Proyecto
Arquitecto Roberto Benito Casa Prisma 318 m2
San Francisco, Córdoba, Argentina. 2016
ir a la Web del autor
31 de mayo de 2018

Los promotores del encargo son una pareja amiga del Arquitecto, sin hijos, con una vida muy organizada y una especial debilidad por la elegancia y calidad de los espacios.

040717  -  Roberto Benito ph G Viramonte-0029 (Copy)

Desde el día que decidieron mudarse a una zona suburbana, para conseguir terreno más amplio y así poder tener más contacto con la naturaleza circundante, característica de estos barrios, comenzaron en conjunto a confeccionar el programa de la vivienda.

Podríamos resumirla en una frase: es la búsqueda de la tensión entre simplicidad funcional y volumétrica contraponiéndose con la mayor expresividad de los materiales elegidos.

La vivienda se levantó con bloques de hormigón celular, losa de viguetas y ladrillos de poliestireno, cielorrasos suspendidos de placa de roca de yeso, aberturas de aluminio línea pesada y doble vidriado hermético. El portón y puertas principales son de madera de kiri machimbradas.

Otra decisión conjunta fue la poca variación en la elección de los materiales tanto exteriores como interiores. Los solados de toda la casa son de mármol travertino turco con una pequeña intervención de madera en el estar. El revestimiento exterior es de piedra laja San Luis colocada del lado del corte para lograr una superficie plana.

Una respuesta sintética y descriptiva de la casa Prisma podría ser, que su concepción volumétrica-espacial es esencialmente simple, que en sus proporciones predomina la horizontalidad, interactuando en todo su perímetro con el espacio exterior y que la cuidadosa elección de sus materiales busca trasmitir la experiencia estimulante de habitar los espacios.

Desde el ingreso, en el recorrido de transición hasta la vivienda, el tratamiento del paisaje nos presenta el contraste de circular entre un área seca, de superficie pétrea, que separa el estacionamiento de cortesía y una muy verde junto al espejo de agua de la fuente que se convierte en piscina, que guía, acompañando hasta el “atrio” de ingreso a la casa.

La funcionalidad se resuelve en tres módulos transversales, separados por patios, superficie de parque que se introduce en lo más íntimo con la posibilidad de vivenciarlos con la seguridad de un cerramiento.

La transversabilidad de éstas áreas se contrapone con el eje de circulación que las une y que coincide con el uso que comienza en lo público y termina en lo más privado.

La micro-textura lineal que otorga la piedra como revestimiento, la naturalidad del hormigón visto y la calidez de la madera, aportan substancia al esfuerzo por lograr una respuesta material elocuente a los interrogantes del comienzo del proceso.

 Fuente: Roberto Benito www.arquitectobenito.com
Imágenes cortesía de:  Gonzalo Viramonte www.flickr.com/photos/gonzaloviramonte

Otros proyectos

La Casa del Arco es un proyecto de Frari Architecture, inspirada en una fábrica de porcelana y además de su forma de arco, se destaca por su doble fachada: una urbana y otra posterior completamente acristalada.

obra
Ílhavo, Aveiro, Portugal - 2018

Este departamento diseñado por Red Arquitectos, combina la calidez que ofrece el hogar con el confort, la comodidad y el diseño que se encuentra en un hotel.

obra
Salta, Argentina - 2019

El Estudio Frías Arquitectos diseñó este gran espacio en Palermo para Acámica: oficinas para coworking, aulas y salas de reuniones combinando tecnología y vegetación.

obra
Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina - 2019

El Clásico de Quilmes es un bar diseñado por el estudio Hitzig Militello Arquitectos, con el estilo de un típico bodegón porteño, sin perder la identidad de la marca de la cerveza.

obra
Buenos Aires. Argentina - 2019