Ficha de Proyecto
2017
ir a la Web del autor
Miércoles 25 de abril de 2018.

El arquitecto Agustín Clariá nos presenta su proyecto Casa MT, ubicada en la provincia de Córdoba, la cual se basa en la idea de que “habitan dos, pero ‘viven’ 20“.

Claria, que contó con la colaboración de Mariana Sandrín, manifestó que el programa debía desarrollarse en una sola planta compuesta por: un dormitorio principal con un baño en suite, vestidor y estudio. Un dormitorio para invitados que se vincula a un baño que funciona también como toilette. Una gran área social compuesta por una cocina-comedor-living en relación directa con una galería semi-cubierta y con un espacio multiuso.


Con una planta y distribución muy simple, alinearon la estructura, la función y el programa en una L que delimita claramente el área privada de la social y permite aprovechar las mejores orientaciones para las estancias principales.

A partir de los deseos de los propietarios, los cuales son generalmente contrapuestos, el equipo presentó, por un lado, estudio completamente reservado al que se accede a través del dormitorio principal, hacia el fondo de la vivienda y alejado área social.

Este contraste en los deseos también se expresa en los materiales de fachada donde volúmenes de ladrillo visto gris oscuro hacen de sustento a una gran losa blanca.

Los ladrillos son de hormigón pigmentado, realizados especialmente por la empresa Corblock para el proyecto, y las juntas se tomaron con un mortero también pigmentado.

La cocina es la rótula y el corazón de la casa. Es el único ambiente abierto hacia la calle a través de una gran ventana, y hacia el patio seco que se configura entre el quincho y el volumen de los dormitorios.

Vinculada al comedor con una barra que puede ocultarse al cerrar dos grandes puertas corredizas, puede transformarse según las necesidades de privacidad.

 

 

FICHA TÉCNICA:

Nombre del Proyecto: Casa MT
Arquitecto: Agustín Claria
Superficie: 263 m2
Diseño interior: Mariana Sandrin – Wasabi Design
Ubicación: Córdoba
Año: 2017.

Fuente: Gonzalo Viramonte www.flickr.com/photos/gonzaloviramonte
I
mágenes cortesía de: Gonzalo Viramonte www.flickr.com/photos/gonzaloviramonte

Otros proyectos

Esta casa ubicada en Avenida Divisadero en Cariló, fue obra de Estudio Galera. Con una arquitectura simple y rústica, trata de no imponerse ante el paisaje de esta ciudad costera.

obra
Cariló, Pinamar, Buenos Aires - 2019

Estudio PK reformó Casa Nido, partiendo desde una estructura existente y construir respetando su impronta, generando un diálogo entre lo antiguo y lo nuevo.

obra
San Fernando, Buenos Aires. Argentina - 2018

La Sifonda es un restaurante diseñado por el estudio Montevideo y por Pablo Dellatorre que adaptaron los espacios a la idea de ofrecer y transmitir sencillez y calidez en la comida.

obra
Córdoba, Argentina - 2018

Henkin Shavit Studio renovó por completo esta casa ubicada en Bitzaron, Israel. Mediterranean Cacti House se encuentra entre campos, naranjos y cactus que sirvieron de inspiración.

obra
Bitzaron, Israel - 2019

Mirá la revista