Ficha de Proyecto
Gastón Sironi Casa LS 149m2
07 de octubre de 2016

El planteo arquitectónico surge de la interacción entre espacio interior y exterior para una vivienda unifamiliar en un entorno con visuales generosas y topografía compleja.

Se proyecta una vivienda sintética, vinculando espacios a través de patios que enfatizan la conexión con el espacio exterior. La complejidad altimétrica se resuelve ubicando un sector de estacionamiento debajo del volumen principal, absorbiendo así el desnivel.

Este volumen contiene el área social, dos sectores principales comunicados por un patio de ingreso, aprovechando las mejores orientaciones y visuales.

El área de privados y ampliaciones continúan con la misma lógica de conexión con el exterior. A través de estos espacios abiertos todos los sectores de la vivienda reciben luz solar del norte.

SUSTENTABILIDAD.

No solo las orientaciones adecuadas ayudan a una buena climatización de la vivienda. Un sistema constructivo mixto de hormigón, perfilería con cerramientos metálicos y aislación de espuma de poliuretano de 6 centímetros con cámara de aire estanca, colaboran con la situación.

Aleros perimetrales y parasoles corredizos generan un microclima disminuyendo pérdidas y ganancias de calor.

El agua de lluvia es recolectada por pluviales para su utilización posterior en sectores de riego.

MATERIALIDAD.

Resultó de una combinación de materiales de bajo mantenimiento y el menor impacto en sitio.

Hormigón a la vista y metales oxidados predominan en las fachadas, con la característica variabilidad de texturas y colores en el tiempo.

Ficha Técnica.

Proyecto: Arq. Gastón Sironi
Conducción Técnica: Arq. Gastón Sironi
Ubicación: La Serena, Mendiolaza, Córdoba, Argentina.
Superficie del Proyecto: 149m2
Superficie del Terreno: 1242.00 m2
Año Proyecto: 2015

Fuente: Gastón Sironi
Imágenes cortesía de: Gonzalo Viramonte – www.flickr.com/photos/gonzaloviramonte

Otros proyectos

Esta casa ubicada en Avenida Divisadero en Cariló, fue obra de Estudio Galera. Con una arquitectura simple y rústica, trata de no imponerse ante el paisaje de esta ciudad costera.

obra
Cariló, Pinamar, Buenos Aires - 2019

Estudio PK reformó Casa Nido, partiendo desde una estructura existente y construir respetando su impronta, generando un diálogo entre lo antiguo y lo nuevo.

obra
San Fernando, Buenos Aires. Argentina - 2018

La Sifonda es un restaurante diseñado por el estudio Montevideo y por Pablo Dellatorre que adaptaron los espacios a la idea de ofrecer y transmitir sencillez y calidez en la comida.

obra
Córdoba, Argentina - 2018

Henkin Shavit Studio renovó por completo esta casa ubicada en Bitzaron, Israel. Mediterranean Cacti House se encuentra entre campos, naranjos y cactus que sirvieron de inspiración.

obra
Bitzaron, Israel - 2019