Ficha de Proyecto
+Arqs Vivienda Unifamiliar 120 m2
Mercedes, Buenos Aires 2015
ir a la Web del autor

+Arqs – Analía Lourdes Gutiérrez, Marcelo Adrián Correa, Rubén Fernando Díaz, Denis Ariel Benítez, Gabino Longo

El proyecto se localiza en un terreno ubicado en la Ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires. El lote se extiende longitudinalmente sobre la Línea Municipal prevaleciendo el largo por sobre su ancho. En el terreno ya existía un área de esparcimiento conformada por un vagón de tren y una piscina, bajo estas condiciones la vivienda se implanta en el extremo noroeste conteniendo el acceso principal y vehicular, favoreciendo la orientación noreste para las funciones principales y valorizando la relación entre la vivienda, el entorno y los elementos existentes.
Se optimizaron las áreas para construir una vivienda útil con la menor cantidad de metros cuadrados como requerimiento solicitado por el comitente. El programa consta de un área integrada de living, comedor y cocina, y dos habitaciones, una principal en suite, y servicios. Ya que el programa representa el 10% del terreno se interpreta la necesidad de desarrollar el mismo en una planta única.
El proyecto se resuelve en dos volúmenes de distinto carácter funcional y morfológico. Un volumen abierto de mayor riqueza espacial alberga las funciones principales y de mayor permanencia, celebrando una correcta relación con el entorno; Y un volumen introvertido donde se desarrollan actividades secundarias y de servicios, quedando bien diferenciadas las funciones principales, secundarias, públicas y privadas de la vivienda.
Los materiales fueron seleccionados para acortar los tiempos de ejecución y disminuir los costos de mano de obra. Para el volumen principal se pensó una envolvente en chapa, construcción en seco, mientras que el volumen secundario se resuelve en construcción tradicional conteniendo la totalidad del sector húmedo.

Otros proyectos

Esta casa ubicada en Avenida Divisadero en Cariló, fue obra de Estudio Galera. Con una arquitectura simple y rústica, trata de no imponerse ante el paisaje de esta ciudad costera.

obra
Cariló, Pinamar, Buenos Aires - 2019

Estudio PK reformó Casa Nido, partiendo desde una estructura existente y construir respetando su impronta, generando un diálogo entre lo antiguo y lo nuevo.

obra
San Fernando, Buenos Aires. Argentina - 2018

La Sifonda es un restaurante diseñado por el estudio Montevideo y por Pablo Dellatorre que adaptaron los espacios a la idea de ofrecer y transmitir sencillez y calidez en la comida.

obra
Córdoba, Argentina - 2018

Henkin Shavit Studio renovó por completo esta casa ubicada en Bitzaron, Israel. Mediterranean Cacti House se encuentra entre campos, naranjos y cactus que sirvieron de inspiración.

obra
Bitzaron, Israel - 2019

Mirá la revista