Ficha de Proyecto
L+S OBras y Proyectos Casa Cava 315 m2
Valle Escondido, Córdoba, Argentina 2019
ir a la Web del autor
28 de mayo de 2019
Descripción enviada por el estudio de arquitectura, sujeta a posibles modificaciones.

El equipo de L+S Obras y Proyectos, proyectó una vivienda construida en tres etapas, modificando en la última el diseño inicial para incluir una cava, que fuera además de un lugar de almacenado  y conservación de la colección de vinos, un ambiente para compartir con amigos.

Se ingresa a la cava desde el living de la vivienda. Una baranda de hormigón visto y Peteribí nos hablan de la existencia de un espacio diferente. La escalera, montada en obra, de durmientes de quebracho empotrados, detalles en hierro y chapa oxidada, nos anticipan algo de lo que viviremos dentro.

Los pilotes para la fundación del proyecto original, estaban  ya construidos desde la primera etapa. Dos de ellos aparecían dentro del nuevo diseño por lo que decidimos que, en función a su aspecto al descubrirlos, quedarían en la cava como reseña del plan original. Dichos pozos son hoy el marco de uno de los muebles de almacenamiento de vinos.

Se debía garantizar el mantenimiento de los vinos a salvo de las napas de humedad, movimientos y ruidos.  Dos muros con doble aislación delimitan la cava y la separan de la tierra que la envuelve.  El muro interno es de hormigón visto. Una pared y el piso se revistieron con tablas de Eucaliptus. El equipamiento fue diseñados en hierro de obra y elementos de demolición.

El estudio de la iluminación fue de especial dedicación, la luz permite crear variedad de ambientes dando protagonismo a uno u otro elemento.

La  combinación de luz, sombra, materiales nobles y rústicos logran la calidez esperada.

Ficha técnica:

Obra: Casa Cava
Arquitectura:  L+S obras y proyectos
E-mail contacto oficina: [email protected]
Arquitectos:  Arq. María José Lascano  y  Arq. Sofía Sonzini Astudillo
Construcción:  L+S obras y proyectos
Cálculo Estructural: ing. Oscar Losciero
Ubicación (calle, comuna, ciudad, país): Los Árboles, Valle Escondido, Córdoba, Argentina
Superficie construida: (m2)  total vivienda 315m2   /   cava 24m2
Año término construcción:  2019

 

Fuente: L+S obras y proyectos – www.instagram.com/l.s_obrasyproyectos
Imágenes cortesía de: Arq.  Gonzalo Viramonte
Revista Estilo Propio recibió este proyecto por medio de una suscripción. Invitamos a nuestros lectores a presentar su propio proyecto para su publicación. Puedes ver mas proyectos aquí.

Otros proyectos

Las Casas MG se encuentran en La Cuesta, Córdoba. Este proyecto del arquitecto Gonzalo Cabanillas aprovecha el desnivel del terreno para tener una gran vista.

obra
La Cuesta, Córdoba, Argentina - 2018

Café O Interlomas es un restaurante cuyo interior fue diseñado por Garduño Arquitectos generando un ambiente cálido y acogedor en todos los espacios.

obra
Huixquilucan, México - 2018

El Estudio Echaniz Gallo Arquitectos estuvo al frente de la remodelación y re funcionalización de todos los espacios de la concesionaria Toyota Centro Motor en Córdoba.

obra
Córdoba, Argentina - 2019

Casa Quintas es un proyecto de Etéreo Arquitectos y se ubica en Tafí Viejo, Tucumán. Combinando armónicamente el hormigón y el ladrillo, trata de escaparse del estereotipo de una casa de country.

obra
Tafí Viejo, Tucumán, Argentina - 2019

Mirá la revista