Ficha de Proyecto
LSD Architects Beach Front Gardens 750 m2
03 de junio de 2019

 

Estamos ante un complejo residencial de 2 viviendas desarrollados en una bella propiedad frente al mar, en un área muy exclusiva de la Península de Nicoya. Ambas casas se sitúan sobre una suave topografía en terraza, rodeadas de árboles y con el Océano Pacífico y las blancas arenas de Playa Hermosa como telón de fondo.

Las áreas privadas y sociales fueron planeadas con grandes aperturas de dichos espacios al océano, jardines y la selva  que rodea esta playa tropical.

Cada casa fue diseñada para que sus usuarios experimenten el clima tropical y la bella naturaleza circundante. En cada espacio de ambas casas hay una gran relación con el exterior, capturando la luz natural a todas las áreas interiores y buscando siempre la ventilación cruzada que proporciona la brisa marina circundante. Alrededor del 65% de las áreas interiores están cubiertas por cubiertas verdes, reduciendo la huella del proyecto en este ambiente protegido.

“Casa Sare” se sitúa en la parte más plana de la propiedad y muy cerca de la playa, emulando una “V” que separa áreas privadas y sociales con una terraza exterior que a su vez comunica dichos espacios. Un sistema de persianas practicables situado en el corredor interior permite abrir las habitaciones al mar. Una vez abiertas, el jardín interior se coloca entre las habitaciones, las áreas sociales y de servicio, abriendo canales que permiten que el aire fluya a las áreas interiores para reducir la temperatura y hacer esta más confortable.

“Casa Caracali” esta localizada en la parte más alta de la propiedad, sobre una prominente topografíia, y buscando las mejores vistas. Cada habitación de esta casa tiene grandes puertas correderas que se abren en busca del Océano y la playa.

Las áreas sociales se sitúan en la parte trasera  de la parte más alta, mientras las habitaciones se deslizan siguiendo la topografía  y en busca de la playa y el mar.

Materiales y acabados para este proyecto fueron seleccionados para reducir su mantenimiento debido a la proximidad del océano y del clima tropical. Fue también muy importante para el diseño fundir ambas estructuras en la naturaleza para reducir el impacto visual desde la playa y con la atmósfera.

Ficha técnica:

Obra: Beach Front Gardens
Arquitectura: Laboratory Sustaining Design (Lsd Architects) – www.lsd.cr
Arquitectos principales: Arq. Luis Mauricio Solis y Arq. Rodolfo Tinoco
Colaboradores: Daniela Cespedes, Tatiana Fonseca
Ingenieria: S3 Ingenieros / Electromecanica y Estructura
Promotor: Privado
Constructor: Jimaco Constructores
Ubicación: Playa Hermosa De Cobano, Puntarenas, Costa Rica
Superficie: 750 m2
Año: 2017 – 2018

Fuente: Laboratory Sustaining Design (Lsd Architects) – www.lsd.cr
Imágenes cortesía de: Fernando Alda – www.fernandoalda.com

Otros proyectos

Esta casa ubicada en Avenida Divisadero en Cariló, fue obra de Estudio Galera. Con una arquitectura simple y rústica, trata de no imponerse ante el paisaje de esta ciudad costera.

obra
Cariló, Pinamar, Buenos Aires - 2019

Estudio PK reformó Casa Nido, partiendo desde una estructura existente y construir respetando su impronta, generando un diálogo entre lo antiguo y lo nuevo.

obra
San Fernando, Buenos Aires. Argentina - 2018

La Sifonda es un restaurante diseñado por el estudio Montevideo y por Pablo Dellatorre que adaptaron los espacios a la idea de ofrecer y transmitir sencillez y calidez en la comida.

obra
Córdoba, Argentina - 2018

Henkin Shavit Studio renovó por completo esta casa ubicada en Bitzaron, Israel. Mediterranean Cacti House se encuentra entre campos, naranjos y cactus que sirvieron de inspiración.

obra
Bitzaron, Israel - 2019

Mirá la revista