Ficha de Proyecto
Atrio Arquitectura Torre Ibirá 12.000 m2

TORRE IBIRÁ

Con una ubicación estratégica dentro de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el corazón del Barrio Norte, el edificio posee un alto nivel constructivo y diseño de vanguardia.

La torre cuenta con dos subsuelos de estacionamientos, locales en la planta baja y 12 pisos con departamentos de 1D, 2D y 2D con dependencias. En el último piso se encuentran los amenities: pileta, solarium, gimnasio, salón de usos múltiples y quincho.

Dos núcleos de ascensores estructuran funcionalmente la distribución en planta de las viviendas, dejando en el interior los espacios de servicio y abriendo al perímetro los locales habitables. Estos dos núcleos se comunican a través de la escalera, generando de esta manera dos palieres independientes espacialmente: uno para las unidades de dos dormitorios y otro para las de un dormitorio.

Un diseño creado a partir de un Ibirá Pitá

En la vereda Sur se encuentra un importante árbol. Este Ibirá Pitá, de más de 60 años, fue declarado árbol notable por la Dirección de Espacios Verdes Municipal y la Sociedad Amigos del Árbol de San Miguel de Tucumán. La forma resultante del edificio es producto de la acción del “empuje” del árbol a la fachada, que se adapta al espacio del mismo tanto en planta y elevación, variando el ángulo de apertura de los balcones.

La materialización de las envolventes fachadas responde a la orientación de cada una de ellas: el frente Sur se presenta como un plano más cerrado constituido por los antepechos opacos de los balcones de hormigón armado. En contraposición, el frente Este se proyectó con balcones transparentes de vidrio, buscando así visuales francas hacia la avenida y mejor aprovechamiento del asoleamiento matinal.

Ficha técnica:

Proyecto: Torre Ibirá
Estudio: Atrio Arquitectura
Superficie: 12.000 m2
Ubicación: Marcos Paz 913 – San Miguel de Tucuman
Año Proyecto: 2011
Año de finalización: 2015

Salta 78

Uno de los problemas más frecuentes a los que nos enfrentamos los arquitectos, es el de generar volumen a una fachada potencialmente plana. Nuestra respuesta fue muy simple, dentro de un marco de hormigón armado, un muro cortina se pliega y recorta, generando una serie de planos de vidrio con sus respectivos reflejos. La piel de vidrio se pliega desde el primero hasta el noveno piso, mientras se recorta y genera un patio cubierto en quíntuple altura desde el noveno piso hasta el catorceavo, todo este movimiento está contenido en este marco que se ahueca hacia la medianera norte, generando una medianera-frente hacia el norte en el sentido de la calle Salta. Además este patio da la posibilidad de tener oficinas en esquina en un edificio de frente plano en cinco pisos.

Una marquesina de hormigón recorre la planta baja, dando escala peatonal al acceso, y vinculada por tabiques de hormigón, remata con un gran alero del mismo material, unificando la volumetría y dándole escala urbana al edificio.

Para lograr una mayor altura, según Código de Edificación, se retranqueo el mismo 5m con respecto a la línea municipal, ampliando el espacio público de la vereda.

El partido concentra ascensores, escalera y baños en el centro del edificio, dejando plantas libres y flexibles para oficinas al frente y contrafrente.

Ficha técnica:

Proyecto: Salta 78
Estudio: Atrio Arquitectura
Superficie: 6.480 m2
Ubicación: Salta 78 – San Miguel de Tucuman
Año Proyecto: 2011
Año de finalización: 2015

Fuente: Atrio Arquitectura www.atrioarq.com.ar
Fotografía cortesía de: Atrio Arquitectura www.atrioarq.com.ar

Otros proyectos

Esta casa ubicada en Avenida Divisadero en Cariló, fue obra de Estudio Galera. Con una arquitectura simple y rústica, trata de no imponerse ante el paisaje de esta ciudad costera.

obra
Cariló, Pinamar, Buenos Aires - 2019

Estudio PK reformó Casa Nido, partiendo desde una estructura existente y construir respetando su impronta, generando un diálogo entre lo antiguo y lo nuevo.

obra
San Fernando, Buenos Aires. Argentina - 2018

La Sifonda es un restaurante diseñado por el estudio Montevideo y por Pablo Dellatorre que adaptaron los espacios a la idea de ofrecer y transmitir sencillez y calidez en la comida.

obra
Córdoba, Argentina - 2018

Henkin Shavit Studio renovó por completo esta casa ubicada en Bitzaron, Israel. Mediterranean Cacti House se encuentra entre campos, naranjos y cactus que sirvieron de inspiración.

obra
Bitzaron, Israel - 2019