Ficha de Proyecto
Estudio Beghin Zothner y Asociados Arthur Pasta Makers 146 m2
La Rioja 2091 – CABA, Argentina 2018
ir a la Web del autor
16 de enero de 2019

 

Descripción enviada por el estudio de arquitectura, sujeta a posibles modificaciones.

El estudio Beghin Zothner y Asociados recibió el encargo con una idea inicial bastante clara de cómo debía funcionar el proyecto. Era vital calibrar esas necesidades puesto que resultaba excesivos los m2 que el chef requería, para poder explotar al máximo el espacio para obtener la cantidad de cubiertos y resultara acorde a la propuesta de negocio.

Con el objetivo de brindar servicios a un barrio que se está reconvirtiendo de antiguo barrio industrial/residencial a un polo donde empresas de tecnología se están radicando creando un mercado creciente de gastronomía, se partió de la idea rectora. Contradicción: alcanzar ambientes modernos con acentos clásicos, generando una atmósfera fresca a la vez que cálida, entreverando el exterior con el interior a título de “comer rápido” en un espacio que invita a quedarse.

La propuesta cuenta con dos etapas. La primera, ejecutada, es la del local de comidas en planta baja con los baños en subsuelo. La segunda, sin ejecutar a la fecha, un living – café en subsuelo. En el proceso de demolición y limpieza se encontró con algo sospechado por el estudio: el edificio, construido en 1932, es parte del patrimonio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El local fue revelando una serie de detalles de terminación de época que inmediatamente pasaron a ser parte del lenguaje que tendría el local terminado. Molduras, alturas, solados, lucarnas se sumaban a la fachada a recomponer.

La transparencia generada en el frente, permite percibir el movimiento, el color y las texturas del interior donde se fusionan el salón de comidas con la cafetería, invitando a ingresar y descubrir los aromas y sabores, tan complejos y característicos.

A modo de interfaces interior y exterior se creó un espacio intermedio, que fuera calle y local a la vez. Un atrio donde sentarse a comer o simplemente esperar un café´ en el take away que abre sus ventanas a la calle.

Ya en el interior, la barra recibe y orienta la organización del local: al fondo la cocina, enfrente las mesas,  al costado la escalera que lleva al subsuelo.

La barra de expendio se representó con el mismo lenguaje de transparencia que la fachada, permitiendo la interacción con los comensales, dando un ambiente de bienvenida y calidez, donde nada queda escondido.

Las mesas son de diseño propio del estudio. Una cinta continua zigzagueante que permite diversos espacios de guardado a los clientes mientras disfrutan su plato favorito.

La escalera, cuya baranda también es diseño personalizado del estudio, se pensó como un elemento escultural, ligero y etéreo con tensores colocados en sentido aleatorio provocando un gesto de ruptura y contradictorio sobre los detalles clasicistas del local.

Una de las medianeras se dejó en ladrillo original y sirvió de nexo discursivo entre la planta baja y el subsuelo que a futuro recibirá la segunda etapa del proyecto. Los artefactos de iluminación se amalgaman con la paleta original que ofrece el piso de mosaico granítico original. De este modo, Arthur Pasta Makers, es el resultado del acompañamiento al cliente, el respeto por el patrimonio y la proyección del barrio.

Ficha técnica:

Obra: Arthur Pasta Makers
Arquitectura / Diseño: Beghin Zothner y Asociados – www.estudiobza.com
Asesor gastronómico: Walter García Diaz – www.wgdchef.com.ar
Ubicación: La Rioja 2091 – CABA, Argentina
Superficie: 146 m2
Año: 2018

Fuente: Estudio BZA – www.estudiobza.com
Imágenes cortesía de: Adrian Cassella
Revista Estilo Propio recibió este proyecto por medio de una suscripción. Invitamos a nuestros lectores a presentar su propio proyecto para su publicación. Puedes ver mas proyectos aquí.

Otros proyectos

CM Studio París trabajó en el interior de un duplex ubicado en Le Marais en París, combinando decoraciones y antigüedades para darle un estilo del siglo XVIII.

obra
París, Francia - 2018

La firma Egue y Seta se encargó de decorar el interior de tres departamentos destinados al alquiler. El diseño de MAD City Rentals se destaca en Madrid.

obra
Madrid, España - 2018

CUN Design Oficce se trata de un espacio de trabajo diseñado por sus propios dueños, cuya premisa fundamental era lograr un lugar funcional para el equipo.

Mamba Bar es un restaurante ubicado en Buenos Aires. El proyecto de Hitzig Militello Arquitectos junto a MFC buscó exacerbar los sentidos a través de un paisaje onírico.

obra
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 2018