La torre de Santiago Calatrava en Dubai Creek Harbor inició sus trabajos de construcción y pretende estar finalizada para el año 2020. La torre fue la ganadora de la competencia para diseñar un edificio emblemático residencial y de observación en Dubai. El diseño está inspirado en la arquitectura islámica con la intención de fusionar lo moderno y el diseño sustentanble con la cultura y herencia de los Emiratos Árabes.

El proyecto superó las pruebas del “túnel de viento”, lo que confirma su resistencia estructural. Una vez finalizado, la torre se convertirá en el corazón – de 6 km2- de una comunidad planificada establecido por el histórico Dubai Creek, a sólo 10 minutos del aeropuerto internacional de Dubai.

El modelo a escala del edificio se analizó a través de 12 diferentes pruebas, algunas de las cuales fueron desarrolladas específicamente para la estructura, y que se anclarán al suelo con un sistema de cables. Los resultados de las pruebas se utilizan para determinar la altura final del proyecto, así como para optimizar la forma del edificio para la aerodinámica. Además de las pruebas de viento, el proyecto fue sometido a un amplio conjunto de estudios sísmicos y climáticos, empujando la torre un paso más cerca de la realización.

Santiago Calatrava habló de su obra: “Desde la elección de materiales hasta la tecnología utilizada, todos los aspectos de la torre se diseñaron y desarrollaron de acuerdo con más estrictas normas internacionales de seguridad. Las pruebas de túnel de viento eran un componente importante en la etapa de diseño estructural, y hemos desplegado innovadoras técnicas de ingeniería para confirmar la fortaleza del nuevo icono”.

La torre se realizará en Dubai Creek Harbor, cerca del Santuario de Vida Silvestre ‘Ras Al Khor’, está inspirado por las “formas naturales de la flor de lis y evoca la forma de un minarete, una característica distintiva de arquitectura en la cultura islámica”.

Fuente: EMAAR www.emaar.com
Imágenes cortesía de: EMAAR www.emaar.com 

Mirá la revista