Es con gran tristeza que Zaha Hadid Architects ha confirmado que Dame Zaha Hadid, DBE murió repentinamente en Miami en las primeras horas de esta mañana. Ella había contraído la bronquitis a principios de esta semana y sufrió un repentino ataque al corazón mientras estaba siendo tratada en el hospital.

Zaha Hadid fue considerada como el más grande arquitecto de sexo femenino en el mundo de hoy. Nacida en Bagdad en 1950, estudió matemáticas en la Universidad Americana de Beirut antes de iniciar su viaje de arquitectura en 1972 en la Architectural Association de Londres.

En 1979 estableció su propio estudio en Londres – Zaha Hadid Architects – obtuvo una reputación en el mundo por sus trabajos teóricos innovadores, incluyendo el pico en Hong Kong (1983), la avenida Kurfürstendamm en Berlín (1986) y el Cardiff Bay Opera Casa en Gales (1994).

Trabajando con su socio Patrik Schumacher, su interés estaba en la interfaz entre la arquitectura, el paisaje y la geología; lo que en práctica se integra con el uso de tecnologías innovadoras que a menudo resultan en formas arquitectónicas inesperadas y dinámicas.

El primer proyecto de Zaha Hadid importante construido, que tuvo reconocimiento internacional, fue el parque de bomberos de Vitra en Weil am Rhein, Alemania (1993); proyectos notables posteriores, incluyendo el MAXXI: Italiana Museo Nacional del Siglo 21 Arte en Roma (2009), el Centro de Londres Acuático para los Juegos Olímpicos de 2012 (2011) y el Centro de Heydar Aliyev en Bakú (2013) ilustran su búsqueda de complejo y espacio fluido . Edificios como el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Cincinnati (2003) y la ópera de Guangzhou en China (2010) también han sido aclamados como la arquitectura que transforma nuestras ideas de futuro con los conceptos espaciales imaginativos definidos por los procesos de diseño, materiales y construcción avanzada.

En 2004, Zaha Hadid se convirtió en la primera mujer en ser galardonada con el Premio Pritzker de Arquitectura. Ganó dos veces más el prestigioso premio de arquitectura del Reino Unido, el premio RIBA Stirling: en 2010 para el Museo MAXXI de Roma, un edificio para la puesta en escena de arte del siglo 21, la destilación de años de experimentación, una pieza madura de la arquitectura transmite una calma que oculta la complejidad de su forma y organización; y la Gracia Academia Evelyn, un diseño único, insertado en un sitio muy estrecho, que muestra a los estudiantes, el personal y los residentes locales que son valorados y celebra la especialidad de la escuela a lo largo de su tejido, con vistas a la participación de los estudiantes en todos los sentidos.


Otros premios de Zaha Hadid incluyen la República de Francia de Comendador de la Orden de las Artes y las Letras, el japonés Praemium Imperiale y en 2012, Zaha Hadid se hizo una dama comandante de la Orden del Imperio Británico. Ella se hizo miembro honorario de la Academia Americana de Artes y Letras y miembro del Instituto Americano de Arquitectura.


Se llevó a cabo diversas funciones académicas incluido el Presidente Kenzo Tange en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard; la Cátedra Sullivan de la Universidad de Illinois, Escuela de Arquitectura. Hadid también enseñó estudios en la Universidad de Columbia, la Universidad de Yale y la Universidad de Artes Aplicadas de Viena.

Zaha Hadid fue recientemente galardonada con 2016 medalla de oro real del RIBA, la primera mujer en recibir el prestigioso honor en su propio derecho.

 

Fuente: Zaha Hadid Architects
Otras Notas

Mirá la revista