03 de agosto de 2017.

Esta icónica torre diseñada por Jean Nouvel en el centro de Nicosia, junto a la Plaza Eleftheria, transforma la silueta de la ciudad. Este edificio de usos mixtos incluye 10 pisos de apartamentos residenciales, 6 pisos de oficinas y un área comercial. Con 67 metros de altura se trata de la construcción mas alta de la ciudad.

En la fachada sur, jardines verticales cubren aproximadamente el 80% de la fachada del edificio. Esta fachada verde y viva cuenta con una gran variedad de plantas típicas de Chipre. Las plantas actúan como un control natural de la luz del sol, de esta manera se protegen los apartamentos y las oficinas del intenso calor característico del verano.

El perímetro del edificio se encuentra rodeado por olivos de hasta 400 años, cuya presencia crea un enlace con el parque urbano adyacente y se mezclan con el paisaje de la ciudad.

Rodeado casi totalmente por una serie de aberturas aleatorias, a veces acristaladas a veces abiertas, especialmente en las zonas ajardinadas, la masa de las paredes es negada por las numerosas perforaciones. La cantidad de huecos y ventanas, con un tamaño de 0,40m x 0,40m, crea una imagen única desde el exterior y el interior.

En los dos últimos pisos de la torre, un apartamento dúplex se organiza alrededor de un patio central inspirado en la arquitectura tradicional chipriota.

El proyecto impulsará la integración de la arquitectura del paisaje y la torre a un nuevo nivel y ofrecerá a Nicosia un nuevo icono arquitectónico, que simboliza el futuro de la ciudad.

Ficha técnica:

Estudio: Ateliers Jean Nouvel – www.jeannouvel.com.
Superficie: 6739 m2.
Ubicación: Nicosia, Chipre.
Año: 2015.

Fuente: Ateliers Jean Nouvel – www.jeannouvel.com.
Imágenes cortesía de: Yiorgis Yerolymbos – www.yerolymbos.com.
Otras Notas

Mirá la revista