18 de enero de 2017

Acerca de Wallpaper Design Awards

Wallpaper*, la principal autoridad mundial en diseño, estilo y arquitectura, presenta sus ganadores anuales de los Design Awards en su edición de febrero. Mundialmente reconocidos como los “Oscars del mundo del diseño”, los Premios Wallpaper* Design honran y celebran a los productos, creaciones e innovaciones más emocionantes que mejoran la vida del planeta.

Ahora en su 13 º año, el Wallpaper* Design Awards cubre una gran variedad de categorías seleccionadas por el equipo de Wallpaper*. Este año, el jurado está compuesto por el artista Tom Sachs, los diseñadores Ronan y Erwan Bouroullec, la actirz y directora de cine Laetitia Casta, la arquitecta Amanda Levete y el artista y diseñador Ramdane Touhami.

Los ganadores

Lisboa: mejor ciudad

La capital portuguesa está en un auge cultural y arquitectónico después de un programa de regeneración que se extiende desde el centro hasta el paseo marítimo de Baixa. El Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología, diseñado por Amanda Levete, es un nuevo icono para la ciudad, que también ha visto la edición inaugural de la feria de arte ARCOLisboa y la Trienal de Arquitectura de Lisboa, con la obra de Johnston Marklee, Nuno Brandão Costa y Office KGDVS. Este año, la Bienal de EXD dará un nuevo salto a las credenciales de diseño de esta ciudad. Las aperturas de hoteles boutique de lujo incluyen el Memmo Príncipe Real, mientras que la nueva Terminal de Cruceros de João Luís Carrilho da Graça, que se completará este año, duplicará la capacidad del puerto.

El paseo marítimo de Lisboa ahora presenta también la forma curvada del Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de Amanda Levete. Inspirado en el rico patrimonio material de Portugal, la piel del edificio es de azulejos vidriados.

Imagenes cortesía de: Francisco Nogueira – www.francisconogueira.com

Secador de cabello ‘Supersonic’, de Dyson: mejor producto de belleza personal

El nuevo secador “Supersonic” de James Dyson es un triunfo construido sobre 50 millones de libras de investigación, 6.000 millas de pelo y 600 prototipos. Ligero y silencioso, con el motor alojado en el mango para mejorar la ergonomía, funciona maravillosamente.

El tiempo de secado estándar disminuye a la mitad del promedio, la boquilla de suavidad de enfriamiento permanente permite un secado directo intuitivo y la corriente de aire no se calienta más allá de 150 ° C – el punto en el que el calor puede dañar las cutículas del cabello.

Jasper Morrison: diseñador del año

Después de un total de 30 años de servicio, el diseñador británico Jasper Morrison es quizás más influyente que nunca, con su énfasis en la funcionalidad y la claridad de propósito adoptado como la misión de toda la industria. La primera retrospectiva de Morrison, “Thingness”, que tuvo lugar en la nueva extensión Switch House de Tate Modern el año pasado, reveló la gran amplitud de su trabajo desde 1986, mostrando todo, desde tecnología a toallas.

La producción del diseñador en 2016 incluía la gama de asientos “Bankside” para B & B Italia, diseñada para la sala de miembros de Tate Modern, además del sofá modular “Soft” para Vitra y el sofá curvo “Orla” para Cappellini. También celebró su primer diseño de cocina, el sencillo pero sofisticado ‘Lepic’ para Schiffini, lanzado en Salone del Mobile.

Arca de Konieczny, Polonia, por KWK Promes: mejor propiedad privada

El pintoresco paisaje montañoso del sur de Polonia fue una inspiración clave para el arca de Konieczny, una nueva casa en las colinas de Brenna diseñada por la firma Kowik Promes, con sede en Katowice. El hormigón duro y facetado parece que acaba de aterrizar en este paisaje, pero su apariencia supone un arreglo estructural inteligente que trata a la casa como un puente sobre el paisaje, permitiendo que el agua de lluvia fluya inofensivamente por debajo.

La sensación de barco se ve reforzada por los muros de hormigón inclinados que rodean el área de almacenamiento bajo el suelo, creando vistas espectaculares y sin trabas desde dentro y haciendo que la casa parezca como si se estuviese lanzando desde la ladera. Un espacio de vida central de plano abierto está conformado por tres dormitorios y una terraza.

Proyector de corto alcance “PF1000U”, de LG: “El mejor emento que facilita la vida” del año

El último proyector de alta tecnología de LG comprime una vasta experiencia cinematográfica. Diseñado para estar situado tan cerca como 5 pulgadas a la pantalla de proyección, todavía puede proyectar una imagen impresionante de 60 pulgadas.

Cambie el dispositivo a un pie más o menos y la imagen de alta definición se extenderá a 100 pulgadas. Compacto, discreto y relleno con los conectores necesarios, cableado e inalámbrico, la lámpara LED del proyector tiene una vida de 30.000 horas. Apague las luces y deje que el espacio brille.

Odette, Singapur: Mejor restaurante

Casi perdido en la emoción que rodea la apertura de la Galería Nacional de Singapur se encontraba el tranquilo debut del nuevo restaurante del chef Julien Royer en la planta baja de la galería. Llamado así por su abuela, Odette simboliza la decisión de Royer’s para ofrecer productos de temporada cosechados en todo el mundo en un menú que reúne a la moderna gastronomía francesa.

Los quesos de Vieux Ferrette, las trufas negras de Manjimup, la carne de vacuno de Escocia y los mariscos de Hokkaido se sirven en un salón deslumbrante creado por Universal Design Studio, con sede en Londres. Los interiores de Odette, combinan tonos de blanco con terrazo rosado, latón y madera, mientras que la atractiva instalación móvil de la artista Dawn Ng, con sede en Singapur, actúa como pieza central.

Raf Simons: Mejor colección de moda para hombres Otoño / Invierno de 2016

Esta colección, que conmemora el 20 aniversario de la marca de moda masculina de Raf Simons, dejó claro que el diseñador belga es tan innovador como siempre. La demostración ocurrió dentro de un laberinto de madera y presentó jumpers de gran tamaño y cuello en V en una gama de colores que oscilaba desde el azul flamenco al rojo americano. Éstos se colocaron debajo de abrigos de las proporciones igualmente XL, incluyendo camperas relucientes de lana virgen.

Imágenes cortesía de: Phil Dunlop – phil-dunlop.com 
Indumentaria: Lune Kuipers – lunekuipers.com
Interior: Matthew Morris.
Diseño de set: Cloud and Horse – www.cloudandhorse.co.uk

Céline: Mejor colección de moda para mujeres Otoño / Invierno 2016

Los pantalones largos, delgados, lánguidos y cortados en formas flotantes de campana. La exagerada silueta fue completada por abrigos sin mangas y camisas con cuellos y puños de gran tamaño. La colección de Céline marca tendencia, pero lo más destacado de la colección son los tejidos, incluyendo los suéteres bulbosos que Phoebe Philo presentó como vestidos de noche o elegantemente cubiertos. Éstos fueron acompañados con prendas en cuello bote o tortuga en amarillo pastel.

Imagenes cortesía de: Phil Dunlop –  phil-dunlop.com
Indumentaria: Lune Kuipers – lunekuipers.com
Interior: Matthew Morris.
Diseño de set: Cloud and Horse – www.cloudandhorse.co.uk

Repdoructor de música ‘AK70’ por Astell & Kern: mejor diseño doméstico.

Astell & Kern es una compañía de audio que cree en los objetos físicos. Su ‘AK70’ es un reproductor de música personal que ofrece lo mejor del diseño de la era Walkman: una sensación sólida de metal, con controles físicos y controles de volumen y una forma agradablemente cuadrada.

Todo lo demás está actualizado, desde Wi-Fi integral hasta una pantalla táctil Android, 64 GB de almacenamiento (ampliable con una tarjeta de memoria) y compatibilidad con servicios de streaming como Tidal. Lo más importante de todo es que el audio de alta resolución superior garantizará que nunca más escuches vuelvas a escuchar música en tu smartphone.

Amanera, Cabrera: mejor hotel

Con vistas a Playa Grande en República Dominicana, y frente a una espectacular selva y a un telón de fondo montañoso, el hotel del grupo Aman tiene 25 casitas hechas a mano de materiales locales y naturales, algunas con piscinas privadas. Junto a un exclusivo spa, hay un campo de golf de 18 hoyos diseñado por Robert Trent Jones y su hijo Rees.

Sus interiores, diseñados por el arquitecto John Heah, cuentan con piedra local, azulejos artesanos de Aguayo y arte y artefactos dominicanos.

Naoshima Hall, Japón, por Hiroshi Sambuichi: mejor edificio público.

Extendiéndose a través de tres islas en el mar interior de Seto, el Benesse Art Site Naoshima se ha convertido en una de las obras arquitectónicas más cohesivas de Japón. Incluso la arquitectura de la comunidad está aumentando su nivel. Su estructura de 1.000 metros cuadrados utiliza una variación eco-friendly del techo tradicional de dos y cuatro aguas de irimoya para controlar el flujo de aire, mientras que un centro comunitario de 300 metros cuadrados se enfría mediante el agua bombeada a través del techo. Los espacios fueron construidos a partir de materiales como el ciprés hinoki y papel washi hecho a mano, con carpintería de calidad, yeso tradicional shikkui, paredes de tierra y pisos con diseños. El resultado final es tranquilo y sereno.

Imágenes cortesía de: Shigeo Ogawa – ogawa-studio.com
Fuente: Wallpaper – www.wallpaper.com

Otras Notas

Mirá la revista