04 de mayo de 2017

El arte es posible en todas las superficies y dimensiones, esto nos demuestra Jasenko Đorđević, un artista de Bosnia & Herzegovina que conquistó a muchos con su talento de convertir el grafito de los lápices en una escultura.

¿Cómo empezaste con tu trabajo?

En realidad, por accidente. En enero de 2010, mi hermano me envió algunas imágenes de un artista estadounidense que también hizo esculturas en lápices, y me desafió a tratar de hacer algo parecido. En unos días, le envié una escultura acabada para demostrarle que puedo hacerlo y he estado haciendo esculturas desde entonces. Al principio, era sólo un hobby, pero más tarde se convirtió más que nada en un trabajo. Siempre me ha fascinado la miniatura. Cuando era un niño, solía hacer pequeños libros (cerca de 5mm), pequeñas esculturas, micro-origami. Hice una figura de origami para el libro Guinness de los récords mundiales. Se trataba de un barco de papel que estaba hecho de de 1,5 mm / 2,5 mm, pero las dimensiones del barco en sí eran de 1 mm.

¿Dónde encuentras inspiración para tus diseños?

Las ideas potenciales y la motivación están a nuestro alrededor, sólo tenemos que detectarlos y ese es el detalle que separa a un artista de otros mortales. A veces una idea nace realmente de las emociones y pasiones personales.

Es necesario mencionar que desafortunadamente, no todas las ideas son posibles de proyectar en una escultura de grafito. A veces debido a la complejidad y a veces debido a la forma, soy limitado en términos de espacio.

¿Dónde se puede encontrar tu arte?

Las personas que se encuentren en internet pueden seguirme en las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, o también en mi página web oficial.

Mis esculturas también se pueden ver en un museo del lápiz Cumberland Pencil Museum en Inglaterra en una exposición a tiempo completo. También pueden, al ver mis medios de comunicación social, estar al día con las próximas exposiciones.

¿Tienes algún otro talento y pasatiempo además del arte en lápices?

Además de arte, soy un instructor de Aikido y tengo mi propio club en Tuzla. Ocasionalmente hago algunos diseños gráficos para web como freelancer. También me gusta y hago fotografía artística y macro.

¿Cuáles son tus planes para el futuro con tu trabajo?

Mi deseo es expresar tanto a mí mismo y a mi arte a través de exposiciones y talleres en todo el mundo. Me gustaría que la gente viera lo que hago e intentara hacer una escultura de grafito ellos mismos.

Creo que en estos siete años y medio que he estado tallando grafito, he adquirido suficiente experiencia para poder entrar en proyectos más temáticos. Yo también estaba esperando hacer un libro sobre mi arte y mi experiencia, pero esos son sólo planes por ahora.

¿Crees que es posible que cualquier gente lo haga?

Es muy difícil responder a esta pregunta porque muchos factores juegan un papel en lo que hago. Tienes que ser muy tranquilo y paciente porque se necesita mucho tiempo para que una escultura se termine.

Tienes que ser persistente porque, además de talento, se necesitan años de experiencia para dominar esta técnica. Usted tiene que tener vista muy buena porque la superficie en la que usted está trabajando es muy pequeña (cerca de 2mm a 4mm en diámetro). Si usted posee estas cualidades, creo que son capaces de bucear en esta aventura.

¿Qué crees que es necesario para tu trabajo?

Como dije antes, es muy importante estar tranquilo y paciente. Trabajar con grafito es muy difícil y, a veces, el proceso puede tardar hasta diez horas y aún así, no es seguro cómo la escultura se va a ver al final o si el grafito soportará la talla. Pero como en cualquier trabajo si eres paciente y persistente nada puede detenerte en tu búsqueda.

Fuente: Jasenko Đorđević – toldart.com
Imágenes cortesía de: Jasenko Đorđević – toldart.com
Otras Notas

Mirá la revista