MAD presenta UNIC, el primer edificio residencial que construirán en Europa pensado y diseñado para vivir disfrutando la naturaleza y en contacto con la comunidad.

El edificio estará situado en Clichy-Batignolles, barrio de París en pleno desarrollo, frente a las 10 hectáreas de espacio verde que ofrece el Parque Martin Luther King y que UNIC aprovechará para acercar la naturaleza a sus residentes.

Acentuado por sinuosas placas de piso, cada uno de los niveles de UNIC es asimétrico, logrando un suave estrechamiento del edificio mientras éste asciende, creando espacios dinámicos dentro del edificio. La sensación de movimiento y la característica forma de su ascenso responde a su estrategia orgánica.

El diseño creado por MAD buscó difuminar los límites entre arquitectura y naturaleza. Para ello, las escalonadas terrazas de UNIC, que extienden el espacio verde del parque en un espacio vertical, proveyendo espacio adicional para que los residentes disfruten de la naturaleza. Estos parque verticales, logran reducir la distancia entre hombres y naturaleza.

El edificio tiene un total de 13 pisos. Los pisos superiores cientas con vistas panorámicas a la ciudad y la Torre Eiffel.
El diseño del edificio muestra elegancia y simpleza, gracias al doble núcleo central y fachada de hormigón desnudo. La terraza de UNIC está unido a un proyecto de vivienda pública adyacente y ofrece acceso directo a la estación de tren y otros espacios comunitarios como un jardín de infantes, espacios comerciales y restaurantes. El diseño logra mejorar la relación diaria entre los vecinos del barrio.

La realización de este edificio se debe a que MAD, junto con arquitectos franceses de Accueil-Biecher, ganaron un concurso internacional de diseño.

Al haber sido seleccionados, MAD trabajó en una serie de talleres para explorar los planes urbanos a escala macro como micro. Entre los temas investigados se destaca el desarrollo sostenible de la comunidad, el intercambio de recursos, la gestión de la energía, y la demografía de la población. UNIC prevé ser impulsor en la creación de un barrio orgánico y armonioso, desarrollando proyectos emergente con y para la comunidad de Clichy-Batignolles.

“Trabajamos estrechamente con el gobierno local, urbanistas y arquitectos locales en una serie de talleres para asegurar UNIC sea un proyecto residencial creativo e icónico unido con la comunidad”, reveló Ma Yansong, fundador y socio principal de MAD.

 

Ficha técnica

Proyecto: UNIC
Ubicación: Clichy-Batignolles, Paris, Francia
Tipo: Residencial
Estado: en construcción
Área del sitio: 1033 m2
Área construida: 6,600 m2
Directores: Ma Yansong, Dang Qun, Yosuke Hayano
Equipo de diseño: Zhao Wei, Flora Lee, Wu Kaicong, Daniel Gillen, Jiang Bin, Andrea D’ Antrassi, Tristan Brasseur, Juan Valeros, Gustavo Alfred van Staveren, Xin Dogterom, Juan Pablo, Cesar d Pena Del Rey, Natalia Giacomino.

Fuente: MAD architects www.i-mad.com
Fotografías cortesía de: MAD architects www.i-mad.com
Otras Notas

Mirá la revista