25 de agosto de 2017.

Los estudios 5468796 Architecture, Factor Eficiencia y Studio NYL presentaron “Un cubo a la vez”, un proyecto colaborativo que destaca el disfrute liberal del espacio público en el ambiente urbano de la Ciudad de México. La instalación forma parte de Mextrópoli 2017, un festival internacional de arquitectura de cuatro días que reúne a más de 50.000 personas -entre ellos estudiantes, artistas y turistas – para generar ideas y brindar una nueva visión de la ciudad a través de la arquitectura.

En el área metropolitana de la Ciudad de México, con una población de más de 23 millones de habitantes, 4,5 millones de viajeros recorren diariamente sus complejas redes de calles y autopistas, por ello los atascos de tráfico frecuentes, sumado a que existe una escasez de estacionamientos.

La calle, el espacio público principal, es el escenario de toda esa fricción. Allí, los “viene viene” -empresarios que funcionan fuera de la supervisión del gobierno- sobornan a la policía local, usan cubos de pintores comunes para reclamar un pedazo de la calle y cobran a los conductores esperanzados que buscan un lugar de estacionamiento con una tarifa adicional a cambio de acceso a su puesto ilegal. Cada “viene viene” puede controlar uno o varios bloques de la ciudad con sus cubos, y amenazará a cualquier persona que busque aparca sin querer pagarlos.

“Un cubo a la vez” se inspiró en este secuestro de espacio público (estacionamiento) y utiliza cubos de pintura como bloques de construcción de un pabellón interactivo. Conectando los cubos a través de una rejilla de cuerdas, la instalación es una “superficie” maleable que anima al público a explorar libremente. La superficie funciona como una alfombra gigante, y se puede rodar, arrastrarse hasta un punto a lo largo de una línea.

La gente puede sentarse, correr, jugar, ponerse de pie, descansar, y participar en el acto de asumir el dominio público. Utilizando baldes -un símbolo de retención del espacio público- esta exposición busca resaltar y cuestionar esta condición omnipresente, y también invitar a la gente de la Ciudad de México a recuperar el espacio público, aunque sólo sea por unos pocos días.

Fuente: Factor Eficiencia – www.factoreficiencia.com.
Imágenes cortesía de: Factor Eficiencia – www.factoreficiencia.com, Jaime Navarro.
Otras Notas

Mirá la revista