27 de junio de 2017.

Su especialidad es, básicamente, todo. Nació en Sídney en 1963 y se recibió como diseñador industrial, carrera que le abrió las puertas para vivir y trabajar en Tokio, París y Londres. Es reconocido como uno de los diseñadores más notables de su generación y fue elegido entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.

Uso diario.

Como diseñador industrial, MARC NEWSON es un estudioso de la vida contemporánea, los objetos y las necesidades de los usuarios. En su repertorio de diseños abundan aquellos que son para todos los días: además de mejorar la experiencia de uso, aportan un valor estético a los espacios. Tal es el caso de la dupla de pava y tostadora diseñada en colaboración con la marca australiana Sunbeam: son de acero lustrado y vienen en una amplia gama de colores que cambian su impronta del vintage al industrial.

Para la marca Smeg diseñó la Blue Kitchen, un horno de bajo consumo energético con placas de gas, superficies de acero o vidrio, pintura esmaltada y un sistema de comendados muy fácil de usar. Para ambientes como la cocina o el comedor diario, NEWSON también incursionó en el mundo de las sillas. Entre sus prototipos más emblemáticos se encuentran las que desarrolló para el restaurante londinense Coast: tienen estructura de roble macizo y fueron producidas en una pequeña fábrica artesanal de Italia. En 2002 el diseñador reversionó el modelo en plástico para la compañía Magis.

Experiencias de lujo.

Una de las marcas de alta gama que confió en el talento de NEWSON para uno de sus productos  más emblemáticos fue Montblanc: el modelo M está fabricado en la mítica resina negra de sus lapiceras, tiene un mecanismo de cierre con tapa magnética y un plumín de oro hecho a mano con incrustaciones de rodio y rutenio.

Cambiando de escala, para Ford diseñó un concept car que pone foco en los componentes más básicos del auto y le otorga una identidad simpática y divertida: el prototipo fue construido en la histórica Carrozzeria Ghia de Turín.

NEWSON fue convocado por Louis Vuitton para el proyecto Celebrating Monogram, del cual participó con una mochila de cuero y piel de cordero: el tradicional isologo de la marca se fusiona con colores vibrantes que aportan humor y protagonismo a la pieza.

Siguiendo en el mundo de los viajes y el equipaje, para Nike desarrolló un modelo de valija con termo-poliuretanos y espuma de polietileno inspirada en el calzado deportivo: es liviana pero sólida y ofrece una larga vida útil. Junto a JONY IVE, NEWSON diseñó un modelo único de Leica para una subasta en Sotheby’s: el objetivo fue respetar los complejos mecanismos interiores de la cámara pero transmitir una estética simple a través de su exterior.

Cosa de chicos.

El universo infantil también forma parte del interés del diseñador. Su primer proyecto para niños fue una cama marinera llamada Bunky, diseñada a partir de un sistema modular de plástico moldeado con elementos apilables. Otra de las piezas infantiles es el Rocking Horse, una reversión moderna -pero con cierto carácter medieval- del tradicional caballo mecedor, fabricado en  polietileno moldeado.

¿En qué momento un clásico se convierte en clásico? En el caso de Mar Newson, es moneda corriente: muchos de sus diseños son identificados con su sello con apenas una mirada. Si bien su versatilidad le permite trabajar para marcas de alta gama y productos de consumo masivo, hay un denominador común en todo lo que crea: una declaración de principios vinculados con el buen diseño.

Fuente: Marc Newson – www.marc-newson.com.
Imágenes cortesía de: Marc Newson – www.marc-newson.com.
Otras Notas

Mirá la revista