22 de noviembre de 2016

El Green Planet Dubai es un centro de Ciencias de inmersión basado en la selva tropical ecuatorial del mundo. La arquitectura se basa en una frágil cubo de Origami que protege un bioma dentro de un cilindro.

El cubo exterior alberga los espacios de apoyo necesarios para mantener un entorno de vida diseñado para dar cabida a más de 3.000 especies de plantas tropicales, mamíferos, insectos y peces dentro del entorno desértico de Dubai.

Su misión consiste en proporcionar a la población de Dubai la oportunidad de experimentar y adquirir una comprensión más profunda del frágil ecosistema de las regiones ecuatoriales y cómo estas regiones del mundo necesitan ser protegidas para nuestro futuro sustentable.

El concepto fue desarrollado para mostrar a los visitantes en su experiencia cómo las diferentes especies que habitan en la selva se pueden encontrar en las zonas verticales de un capoquero; desde la orilla del río hasta su dosel superior.

Los visitantes entran al Green Planet en la palnta baja y comienzan su viaje a través de un gran río selvático que contiene un acuario y gruta con peces de agua dulce ubicados dentro riberas erosionadas del Amazonas, constituidas con helechos y musgos de la región para comprender mejor el fundamento de la emergencia de los árboles Kapok dentro de la selva tropical y la forma en que el río es el padre de la evolución de las especies.

Tras la finalización de esta experiencia de inmersión acuática, los visitantes suben a la parte más alta del edificio a través de ascensores de alta velocidad que surgen en las ramas superiores del árbol Kapok, desde donde también descienden a través de una serie de rampas en espiral alrededor y dentro del bioma, para descubrir los diversos hábitats de la selva tropical, de las mariposas y las aves, a las serpientes y las hormigas cortadoras de hojas.

Tras la finalización de su visita, los huéspedes cruzan el río donde comenzaron su viaje y descienden a la red a través de escaleras mecánicas en el centro de visitantes y el vestíbulo.

Además de acoger a 750.000 visitantes anuales, Green Planet fue diseñado para incluir el aprendizaje educativo en un centro con laboratorios y aulas donde los estudiantes llevan a cabo experimentos tanto en clase como dentro del Bioma con el fin de obtener una comprensión más profunda de las ciencias biológicas y la preservación del hábitat.

El proyecto requirió el montaje de un equipo de ingenieros especialistas, científicos y expertos de cría de ganado de todo el mundo bajo la guía de Grout McTavish Architects para crear una auténtica selva tropical en un entorno desértico extremo: Dubai. Esto requirió al equipo adecuado para prestar especial atención a los elementos esenciales para la vida: el sol, el agua y el suelo y la creación de un ambiente que debería sobrevivir y prosperar dentro del desierto.

Este mandato único ofreció a Grout McTavish Architects la oportunidad de estudiar y desarrollar sistemas de ingeniería y arquitectura muy avanzada que ahora están buscando incluso aplicar a proyectos futuros como la conservación del agua.

Siendo el agua un recurso muy apreciado en Dubai, el edificio fue desarrollado como una máquina viviente capaz de sostenerse a sí mismo al tiempo que proporciona un ambiente tropical constante capaz de soportar visitantes en un entorno tanto interno como externo donde se pueden experimentar temperaturas diarias que alcanzan los 52°.

Con pocos espacios disponibles, el edificio fue diseñado para limitar su impacto sobre los servicios disponibles del municipio y cuenta con soporte de vida y de filtración de sistemas avanzados, humidificación pasiva del bioma y la cosecha condensada, y el riego de agua con el fin de apoyar y reciclarla para el uso de las instalaciones y el medio ambiente selvático.

Completado en 2016, Green Planet Dubai ha surgido como la mayor atracción educativa para visitantes dentro de Dubai que proporciona una experiencia de inmersión educativa sobre el frágil ecosistema de la selva tropical del mundo y el cumplimiento de la obligación de inspirar a la juventud de Dubai para alentar el compromiso de apoyar un futuro más sustentable.

Síntesis de datos:

• 3000 especies de plantas, mamíferos, peces e insectos habitan en el bioma.
• Proporciona un entorno de construcción constante de 27º tropicales y 72% de humedad con un ambiente de temperaturas estacionales que van desde 17º a 52º
• Utiliza sistemas de filtración de aguas residuales anticipadas, humidificación natural, sistema colector de aguas grises y condensado y distribución de aire latente.
• Diseño del edificio autónomo y el ecosistema es capaz de sostener durante largos períodos de tiempo habitantes en el caso de interrupciones en el servicio.

Ficha Técnica:

Ubicación: Dubai, UAE
Proyecto: Grout McTavish Architects Inc
Año: Septiembre de 2016
Superficie: 18288 mt

Fuente: Grout McTavish Architects Inc. – groutmctavish.com
Imágenes coertesía de: Grout McTravish Architects Inc.- groutmctavish.com, Daniel Cheong – www.danielcheongphotography.com

Otras Notas

Mirá la revista