El núcleo de Design Miami/ es un mercado para el diseño de colección, donde las principales galerías de diseño del mundo presentan exposiciones de muebles de calidad de museo, iluminación y objetos de arte curados. Design Miami/ suele atraer a los más altos niveles de coleccionistas privados y públicos de diseño histórico y contemporáneo. Las galerías invitadas a exponer en Design Miami / tratan principalmente con objetos de diseño excepcionales provenientes de la Modernidad (circa 1900) hasta la actualidad, con ciertas galerías especializadas en antigüedades del siglo XVIII y XIX en circulación.

GALERÍA CARPENTERS WORKSHOP

Carpenters Workshop Gallery, con espacios en Londres, París y ahora Nueva York, trasciende las fronteras clásicas en términos de arte y diseño.

Su propuesta se encuentra justo en la intersección de estos dos universos: llegar precisamente a una simbiosis de arte y diseño.

Carpenters Workshop Gallery produce y exhibe esculturas funcionales realizadas por artistas y diseñadores internacionales en ascendencia y ya  establecidos.

La galería está activamente involucrada en la investigación y la producción de las obras expuestas de edición limitada. Las opciones son guiadas por la búsqueda de una relevancia emocional, artística e histórica.

Especialidad: piezas únicas y de edición limitada de diseñadores contemporáneo

Diseñadores: Maarten Baas,Nacho Carbonell,Ingrid Donat,Rick Owens,Wonmin Park.

GALERÍA CRISTINA GRAJALES

Desde su creación en 2001, la Galería Cristina Grajales se ha establecido como uno de los precursores en el mundo del diseño,  especializándose  en el diseño contemporáneo y obras maestras del siglo XX.

Su trabajo impulsa de forma constante, difumina, y en algunos casos borra la línea entre el arte y el diseño.

Cristina Grajales Gallery mantiene un completo programa de exposiciones y participa en ferias internacionales de arte y diseño de todo el mundo.

Grajales también ofrece servicios de asesoramiento y consultoría de diseño para ayudar en la construcción y mantenimiento de las colecciones importantes. Grajales participa en el consejo de Creative Time, una organización artística sin fines de lucro.

Especialidad: Siglo XX y diseño contemporáneo

Diseñadores: Sam Baron,Stefan Bishop,Christophe Côme,Betil Dagdelen,Sebastian Errazuriz,Hechizoo,Steven and William Ladd,John-Paul Philippe

GALERÍA DANSK MØBELKUNST

La Galería Dansk Møbelkunst se especializa en el diseño escandinavo siglo XX.

Creada por Ole Høstbo en 1992, Dansk Møbelkunst toma su nombre de la palabra danesa para el arte de los muebles, un término que tiene sus raíces en la tradición artesanal y significa una síntesis de la estética, la utilidad y la artesanía.

La galería es una autoridad líder en obras raras, originales de mobiliario danés del siglo XX, cuando un círculo de artesanos, arquitectos y diseñadores borra la distinción entre obras de arte y equipamiento funcional para la vida diaria.

La experiencia de la galería abarca tanto las obras maestras de artesanía y obras icónicas del diseño industrial, así como una selecta gama de obras de arte aplicado.

Especialidad: Diseño escandinavo de colección  del siglo XX

Diseñadores: Poul Henningsen,Arne Jacobsen,Mogens Koch,Palle Suenson.

GALERÍA MATTHIEU RICHARD

La Galería Matthieu Richard se especializa en muebles franceses mediados del siglo XX.

Con más de 20 años de experiencia en este campo, Matthieu Richard, experto dentro de los CNE (Compagnie Nationale des Experts), se percibe como uno de los de los mejores distribuidores de su generación.

La galería exhibe piezas de mobiliario y objetos de diseñadores como Mathieu Matégot, Jean Royère, Jacques Adnet, Alexandre Noll, Jean Prouvé, Charlotte Perriand, Audoux Minnet, Marc du Plantier, Georges Jouve, Serge Mouille.

Expecialidad: muebles franceses de mediados del siglo XX

Diseñadores: Georges Jouve y Mathieu Matégot.

GALERÍA ALL

Galería ALL es una de las primeras galerías de diseño en China dedicadas a la exposición de diseño de colección.

Fue fundada en 2013 y cuenta con dos espacios: uno en Los Ángeles y el otro en Beijing. Con instalaciones de fabricación en China y los EE.UU., Galería ALL tiene la capacidad de investigación y de producción únicos.

Esto sirve para fomentar las prácticas de fabricación progresiva, facilita la mano de obra experta, y ofrece al diseñador un enfoque más integral para el diseño, la fabricación y la pantalla.

La misión de la galería es facilitar un diálogo de diseño entre el este y el oeste, traer diseños excepcionales para el mercado chino y promocionar a los diseñadores chinos en la plataforma global.

Especialidad: diseño contemporáneo enfocado en  diseñadores chinos.

Diseñadores: Janne Kyttanen,Aranda Lasch,Naihan Li y Zhoujie Zhang

PIERRE MARIE GIRAUD

Como especialista en artes decorativas contemporáneas, Pierre Marie Giraud representa a artistas internacionales que trabajan con vidrio, cerámica y plata, y colabora con diseñadores para la producción de objetos únicos y ediciones limitadas.

Una amplia selección de piezas modernas y contemporáneas hacen a la sección de cerámica de su galería particularmente notable.

Pierre Marie Giraud representa lo mejor entre África, Europa, América del Norte y artistas japoneses, y regularmente se presenta en solitario o exposiciones temáticas de su trabajo.

Colabora con varios museos en la promoción de la cerámica moderna y contemporánea y participa con frecuencia en ferias internacionales.

Especialidad: cristalería moderna y contemporánea,cerámica y plata y ediciones limitadas.

Diseñadores: Martine Bedin, Jos Devriendt, Joseph Dirand,Morten Lobner Espersen,Jean Girel, Karin Gulbran,Valérie Hermans, Yoshiro Kimura, Takuro Kuwata, Nancy Lorenz, Louisélio, Tony Marsh, Kristin McKirdy,Ritsue Mishima,Barbara Nanning,Magdalene Odundo,Yoichi Ohira, Rick Owens, Nadia Pasquer, Sterling Ruby, Takayuki Sakiyama, Laura De Santillana, Alev Ebüzziya Siesbye, Bente Skjöttgaard,Shouchiku Tanabe, Annick Tapernoux, Thaddeus Wolfe y Akiyama Yo.

GALERÍA SARAH MYERSCOUGH

Establecida en 1999, la Galería Sarah Myerscough promueve innovaciones formales y estéticas dentro de las artes visuales contemporáneas, rompiendo las fronteras entre el arte, la artesanía, el diseño y la arquitectura. Como plataforma multidisciplinar, la galería promueve la calidad del proceso y la práctica en todas las disciplinas, con un enfoque particular en piezas de edición únicas o limitadas en el diseño de muebles de madera.

Para Design Miami / Basel 2016, Sarah Myerscough ha seleccionado diseñadores cuyas obras exploran las tendencias conceptuales y técnicas innovadoras en la madera contemporánea.

Especialidad: diseño contemporáneo con enfoque particular en piezas de diseño en madera  únicas o de edición limitada.

Diseñadores: Christopher Duffy,Ernst Gamperl,Michael Geertsen,Sun-Jae Han,Peter Marigold,Gareth Neal, Marc Ricourt y Joseph Walsh.

GALERÍA VIVID

Galerie VIVID, fundada por Saskia Cobre y Aad Krol en 1999, fue uno de los primeros en mostrar un diseño contemporáneo en el contexto tanto de diseño y arte.

Las exposiciones individuales de la galería han presentado importantes – en su mayoría holandeses – diseñadores contemporáneos, pero también grandes diseñadores del siglo XX.

En 2013 VIVID organizó la primera exposición Gerrit Rietveld en una galería holandesa. VIVID ha hecho negocios con los principales museos de Europa y Estados Unidos, así como con coleccionistas privados de todo el mundo.

 

Especialidad: diseño del siglo XX y contemporáneo, mayormente holandés

Diseñadores: Emmanuel Babled,Aldo Bakker,Andrea Branzi,Janne Kyttanen,Arnout Meijer,Gerrit Rietveld,Vincent De Rijk,Olivier Van Herpt y Richard Woods.

GALERÍA ERIC PHILLIPPE

Eric Philippe abrió su  galería situada en el centro de París, en 1980. Es un experto en muebles del siglo XX, que se especializa en el diseño de Europa y América del Norte desde 1920 hasta la década de 1970.

Su galería ha establecido 25 exposiciones principales, desde su primera, referida a Jean-Michel Frank en 1980. Las exposiciones están dedicadas a arquitectos y diseñadores o movimientos artísticos. Un catálogo especial se publica con cada exposición. Los espectáculos más recientes se centraron en Paavo Tynell, Paul László, Axel Einar Hjorth y sueco Gracia, James Mont y las artes decorativas danesas.

Eric Philippe muestra el estilo y las especialidades de cada período o movimiento basado en diseñadores de primer nivel  como Frank Lloyd Wright, Terence Harold Robsjohn-Gibbings, Hans Wegner, Kaare Klint, Alvar Aalto, Paavo Tynell.

Especialidad: Diseño europeo y de América del Norte( período 1920-1980).

Diseñadores: Axel Einar Hjorth y  Paavo Tynell.

GALERÍA MARÍA WETTERGREN

María Wettergren abrió la galería en el año 2010 en el corazón del barrio Saint Germain distrito de arte, especializado en el arte escandinavo y japonés contemporáneo y diseño, hecho en ediciones limitadas.

Galerie María Wettergren cree en la importancia de los diálogos interdisciplinarios entre el arte, el diseño, la artesanía y la arquitectura. La galería representa diseñadores escandinavos contemporáneos en el centro de este fenómeno, cuyas obras poéticas y pioneras forman parte de importantes colecciones de museos públicos y privados, como el MoMA y el Museo Cooper Hewitt en Nueva York y el Centro Pompidou de París.

Especialidad: diseño contemporáneo escandinavo y francés.

Diseñadores: Keiji Ashizawa, Cecilie Bendixen, Mathias Bengtsson, Studio Brieditis & Evans, Erling Christoffersen, Rasmus Fenhann, Gjertrud Hals, Ditte Hammerstroem,Niels Hvass,Astrid Krogh, Akiko Kuwahata,Mikko Paakkanen, Eske Rex, Grethe Soerensen,Hannes Stephensen, Ivan Weiss.

Fuente cortesía de Valentina Giani y www.basel2016.designmiami.com
Fotografía cortesía de James Harris
Otras Notas

Mirá la revista