Design Miami/ suele atraer a los más altos niveles de coleccionistas privados y públicos de diseño histórico y contemporáneo. Las galerías invitadas a exponer en Design Miami / tratan principalmente con objetos de diseño excepcionales provenientes de la Modernidad hasta la actualidad, con ciertas galerías especializadas en antigüedades del siglo XVIII y XIX.

GALERÍA AMMANN

Por más de 10 años Ammann // galery  ha redefinido el arte y el diseño a través de un programa dinámico mezcla de arquitectura, arte y diseño. Gabrielle Ammann ha proporcionado un foro para arquitectos importantes, diseñadores y artistas para realizar sus ideas ambiciosas, de vanguardia.

Al mismo tiempo, se ha cultivado una generación de diseñadores emergentes que han producido obras que exploran los materiales, la forma y el espacio en formas nuevas y atractivas. Su exploración multidisciplinaria de arte, fotografía, arquitectura y diseño la ha llevado a desarrollar una de las galerías más originales del mundo.

Con un grado en arquitectura de interiores, la carrera temprana de Gabrielle Ammann la puso en contacto directo con arquitectos y diseñadores cuyo trabajo comenzó a apoyar a través de iniciativas de proyectos y exposiciones.

Colaboró con las figuras más significativas de la arquitectura y el diseño, incluyendo Ron Arad, Marc Newson y la fallecida Zaha Hadid. La galería presenta la oportunidad de encargar obras de arte únicas y de diseño para colecciones y espacios privados.

Especialidad: diseño contemporáneo, arte asiático y fotografía de arquitectura

Diseñadores: Ron Arad,Florian Borkenhagen,Zaha Hadid,Shi Jianmin,Nucleo,Satyendra Pakhalé,Rolf Sachs,Wolfs+Jung,Abel Zavala

GALERÍA VAN HOEK

La galería de Caroline Van Hoek abrió sus puertas en 2007, en ella se muestran joyas de plata y objetos relacionados por artistas internacionales contemporáneos.

En esta galería, está presente Daniel Kruger, un artista que se ha especializado en joyería desde 1972, incluyendo trabajo en cerámica -entre 1984 y 2005-, principalmente durante las residencias en el mundialmente famoso EKWC (un WorkCentre de cerámica europea en los Países Bajos).

Basándose en una amplia gama de habilidades y técnicas Kruger revela en su práctica un mundo ecléctico en el que las referencias históricas y la cultura popular, la pintura y el tejido de punto, África y Europa se mezclan con alegría.

El principio rector de su carrera de cuarenta años se puede encontrar en su enfoque entusiasta e ingenioso de la ornamentación y adorno en ambas disciplinas. Sus joyas son una proeza técnica en la que oro, seda, perlas, piedras y pigmentos cobran vida cuando se usa. Sus cerámicas se destacan como trofeos que celebran la belleza, la juventud y exuberancia.

Especialidad: Joyas de cerámica y plata realizadas por diseñadores y artistas contemporáneos.

Diseñadores: Giampaolo Babetto, Gijs Bakker, Giulia Bonora, Hermien Cassiers, Siegfried De Buck, Florie Dupont, David Huycke, Beate Klockmann, Daniel Kruger, Stefano Marchetti, Francesco Pavan, Ulrich Reithofer, Cornelia Roethel, Lavinia Rossetti, Robert Smit, Studyoportable, Lisa Walker

GALERÍAS THOMAS FRITSCH – ARTRIUM

Thomas Fritsch abrió su galería de artes decorativas francesas de 1945-1970 en 2004. Fristch es reconocido como especialista en cerámica francesa de posguerra.

Entre sus exposiciones individuales se destacan: Pol Chambost (2006), Michel Anasse (2011), Suzanne ramio – Atelier Madoura (2012), André Masson Aleth (2013), Jacques & Dani Ruelland (2014) y Mado Jolain (septiembre de 2016). Además participa en Design Miami / Basel desde el año 2013.

Para Design Miami / Basel 2016, la galería presenta una selección personal de las obras maestras de Thomas Fritsch en cerámica francesa, muchos de los cuales son únicos.

Especialidad: Diseño francés de 1945-1970 con especial énfasis en cerámica francés de la posguerra

Diseñadores: Michel Anasse, André Borderie, Jacques Blin, Roger Capron, Pol Chambost, Jean Derval, Raoul Dufy, Denise Gatard, Georges Jouve, André Aleth Masson, Peter Orlando, Pablo Picasso, Suzanne Ramié–Madoura, François Raty, Jacques & Dani Ruelland, Valentine Schlegel, Gilbert Valentin–Les Archanges, Vera Szekely

GALERÍA LOUISA GUINNESS

La galería de Louisa Guinness trabaja con los principales escultores y pintores que existen hoy para crear joyería, así como la recolección y el comercio de obras de los artistas principales.

La galería abrió sus puertas en mayo de 2003 con su exposición inaugural ‘Pasado y presente; Joyería por artistas del siglo 20’. Este espectáculo expone obras especialmente encargadas de artistas contemporáneos como Antony Gormley, Ron Arad, Anish Kapoor, Ettore Sottsass y Sam Taylor Wood junto a las creaciones de Calder, Braque, Fontana y Niki de Saint Phalle.

Desde entonces, la galería ha colaborado con más de 21 artistas contemporáneos como Nic Fiddian verde, Conrad Shawcross, Mariko Mori, Gavin Turk, Yinka Shonibare, y Tim Noble y Sue Webster para crear joyas. Al mismo tiempo se ha incorporado una impresionante colección de obras de artistas del siglo XX, entre ellos Alexander Calder, Max Ernst, Picasso, Man Ray, Pol Bury y Lucio Fontana.

En 2013 la galería se trasladó a un nuevo espacio en Mayfair, Londres. Este espacio mantiene su idea original, se dedica exclusivamente a la exposición de joyas de artistas. Contiene un programa de exposiciones que rotan entre las obras de artistas del siglo XX y de la galería.

Cada nuevo trabajo se publica en una pequeña edición al más alto nivel. Todas las obras se hacen a mano, ya sea en el famoso Hatton Garden de Londres, o en el estudio del artista, y cada pieza está firmada y numerada. En vez de joyas y mini-escultura, cada pieza tiene un lugar importante en los artistas.

Especialidad: Artista y diseñador de joyas del <Siglo XX y contemporáneo (realizaciones por encargo)

Diseñadores:  Ron Arad, Peter Blake, Alexander Calder, Dinos Chapman, Max Ernst,

Lucio Fontana, Alberto Giacometti, Nic Fiddian Green, Anish Kapoor, Jeff Koons, Claude Lalanne, Annie Morris, Cornelia Parker, Pablo Picasso, Man Ray, Niki De Saint Phalle, Yinka Shonibare OBE, Marc Quinn, Gavin Turk, Sophia Vari, Sam Taylor Wood (Sam Taylor Johnson), William Turnbull, Rob Wynne,

GALERÍA HOSTLER BURROWS

Hostler Burrows es una galería de Nueva York que se especializa en el diseño nórdico y americano y a las artes decorativas.

Fundada en 1998 por Kim Hostler y Julieta Burrows, el programa de la galería integra obras contemporáneas y del siglo XX, con un enfoque principal en estudio de la cerámica.

 

Especialidad: Diseño nórdico de mediados de siglo y contemporáneo, con especial interés en la cerámica, gabinetes y textiles.

Diseñadores: Frida Fjellman, Erik Glemme, Maren Kloppmann, George Nakashima, Carlos Otero, Kristina Riska, Edward Wormley, Eva Zethraeus.

GALERÍA ELISABETTA CIPRIANI

Establecida en 2009, Elisabetta Cipriani ha colaborado con artistas contemporáneos como Rebecca Horn, Jannis Kounellis y Ilya y Emilia Kabakov, quienes poseen notables obras de arte aunque cuyas no poseen mucha visibilidad en los museos y galerías.

‘Rebar in Gold’ es la primera pieza de arte para vestir diseñada por Ai Weiwei. El artista presenta piezas únicas hechas a mano en barras de oro de 24 quilates. “Se trata de conmemoración y memoria”, dice Ai Weiwei. “Ya sea sobre tu memoria o la que tengo, eso depende de ti, para que moldear la pieza a tu medida. He utilizado el oro porque es precioso y eso es vida: preciosa. Si usted usa esta pieza en el nombre de la memoria de una vida perdida o la vida por delante, eso es lo que importa. Todo es cuestión de respeto a la vida”.

Especialidad: Joyería de encargo realizado por artistas contemporáneos.

Diseñadores: Ai Weiwei

GALERÍA FRIEDMAN BENDA

Friedman Benda es una galería dedicada a la presentación de diseñadores, establecidos y emergentes, que crean trabajos de importancia histórica y están a la vanguardia de su práctica.

Fundada en 2007, las exposiciones y publicaciones de la galería han desempeñado un papel vital en el desarrollo del mercado de diseño contemporáneo y la educación, ya que adoptan un enfoque integral para el trabajo que se cruza con los campos del diseño, la artesanía y el arte. Friedman Benda representa una lista internacional de los diseñadores de los cinco continentes y múltiples generaciones.

 

Especialidad: Diseños del siglo XX y XXI, con especial énfasis en el diseño contemporáneo

Diseñadores: Joris Laarman

GALERÍA ANTONELLA VILLANOVA

La Galería de Antonella Villanova se especializa en joyería contemporánea. Fundada en 2008 en Florencia, Italia, la galería representa a algunos de los artistas más importantes en el campo.

En esta edición, se presentó un colectivo de artistas paralelo, dos exposiciones individuales: el escultor británico, diseñador y joyero Peter Chang y Mónica Cecchi, un artista de la joyería de la Toscana, Italia.

Especialidad: Joyería contemporánea de algunos de los artistas y diseñadores más importantes del mundo

Diseñadores: Ralph Bakker, Peter Bauhuis, Jamie Bennett, Manfred Bischoff, Daniela Boieri, Helen Britton, Monica Cecchi, Peter Chang, Georg Dobler, Ferran Iglesias, Lucia Massei, Marzia Rossi, Deganit Schocken

GALERÍA MARC HEIREMANS

Marc Heiremans tiene reputación internacional como un experto en vidrio y cerámica con un fuerte enfoque en cristal de Murano del siglo XX. En 1999, trasladó su galería (fundada en Gante en 1986) a Bruselas, Bélgica.

 

Heiremans trabaja como consultor independiente para las casas de subastas de todo el mundo y es el custodio de varias exposiciones en museos. Es también el autor de varios trabajos estándar que incluyen: ‘Art Glass from Murano’ (1993), ‘Twentieth Century Murano Glass – From Craft to Design’ (1997), ‘Dino Martens-Muranese Glass Designer’ (1999), ‘Art Ceramics – Pioneers in Flanders’ (2006) y ‘Seguso Vetri d’Arte-Glass Objects from Murano 1932-1973’ (2014).

Especialidad: Vidrio y cerámica del siglo XX, con especial énfasis en cristal de Murano

Diseñadores: Philip Baldwin, Ercole Barovier, Fulvio Bianconi, Monica Guggisberg, Riccardo Licata, Dino Martens, Flavio Poli, Ezio Rizzetto, Archimede Seguso, Paolo Venini.

Fuente: Valentina Giani y (www.basel2016.designmiami.com)
Fotografía cortesía de: James Harris (jamesharris.co.uk)
Otras Notas

Mirá la revista