09 de mayo de 2017

Las oficinas de la consultora financiera ZEB fueron rediseñadas en Múnich por Evolution Design, el estudio con base en Zúrich y Londres especializado en el diseño de espacios de trabajo: “Entendemos que el diseño de estos espacios se trata de cómo trabajamos hoy y cómo vamos a trabajar en el futuro, de cómo podemos fomentar la colaboración y el conocimiento, y cómo podemos fundir la identidad de la marca con la cultura de la empresa a través del diseño”, explica el equipo. La propuesta estética también fue implementada en las oficinas de Berlín y Múnich.

Protagonistas de oficina

El nuevo concepto para espacio de trabajo fue desarrollado en un proceso co-creativo e interactivo junto a un equipo de empleados de ZEB. A través de una serie de talleres, el equipo de arquitectos y diseñadores analizó los requisitos de funcionalidad y comunicación planteados por los participantes. El programa de diseño se focalizó en la cultura de trabajo de ZEB para potenciar la identidad de la consultora, los valores de sus directivos y la motivación de los empleados, aspectos que la diferencian de sus competidores.

Aprovechando la amplitud del espacio (ZEB cuenta con 620 m2), se dividió a la oficina en diferentes áreas en función del tipo de actividades realizadas a diario. Por un lado se creó un espacio de biblioteca llamado Quiet Area para aquellas tareas que requieren silencio y concentración.

En otra ala se instaló la Homezone, el sector en el que se distribuyen distintas estaciones de trabajo para el staff de secretarias y las oficinas individuales para los empleados. Por su parte, el Meet & Exchange fue pensado como espacio para reuniones y videoconferencias: está equipado con cabinas telefónicas para llamadas que requieren privacidad, además de las comodidades para realizar proyectos grupales y brainstormings.

Por último, la Smart Connect es una zona multi-funcional, pensada para desarrollar una gran cantidad de actividades: los empleados pueden trabajar en equipo, intercambiar ideas, trabajar de manera individual o compartir un café en un ambiente relajado.

Llegar antes al futuro

El diseño desarrolla un lenguaje que promete vigencia, acaso al menos para permanecer coherente por los próximos cinco o diez años. El cemento alisado, la madera natural, las alfombras de pelo largo y los tapizados en fieltro fueron elegidos para acompañar el uso frecuente del mobiliario y el alto tránsito en los espacios comunes.

Sin embargo, en algunos sectores la propuesta es híbrida: hay boxes para comer que simulan una cápsula de nave espacial, mientras que la mesa comunitaria se alzó sobre una tabla de madera rústica con taburetes altos industriales.

Los vinilos de corte con paisajes, la señalética iconográfica y la intervención de pisos, paredes y cielorrasos con colores primaros, aporta un carácter lúdico y relajado a lo largo de la circulación.

Pensadas para poder tocar todo lo que muestran, las oficinas de ZEB son un punto de partida para repensar las expectativas vinculadas a un espacio de trabajo. En el diseño de Evolution Design se encuentran las huellas del trabajo en colaboración con quienes lo habitan que, además de usarlo, ahora también pueden sentirlo como propio.

Fuente: Evoution Design – www.evolution-design.info
Imágenes cortesía de: Peter Würmli – www.wuermlifotograf.ch
Otras Notas

Mirá la revista