20 de julio de 2017.

El proyecto, desarrollado por el estudio de arquitectura de RICHARD MEIER, comenzó en 2008 y finalizará este año. Se trata de un programa de usos mixtos ubicado al sur de Newark: estará integrado por seis edificios, tres escuelas, una guardería y residencias que sumarán 204 unidades residenciales para profesores. “El diseño sustentable, la nueva propuesta de paisajismo y las mejoras en el acceso desde la calle son puntos integrales cuyo objetivo es crear un desarrollo ejemplar para la próspera comunidad de Newark”, explican desde el estudio.

Comunidad académica.

El barrio es joven, dinámico y atractivo, pero la llegada de Teachers Village activará aún más el interés por la llamada “ciudad de los ladrillos”. Entre los centros de entretenimiento y culturales se destacan el New Jersey Performing Arts Center, el NJ Historical Society, el Museo Newark, la Newark Public Library y el Prudential Center Arena. Por otro lado, el acceso a los espacios abiertos que Teachers Village ofrece a sus residentes incluye la cercanía a tres de los parques de la ciudad y jardines comunitarios. El distrito se encuentra rodeado de seis universidades en torno a las cuales se construye una comunidad de 50.000 personas, cada una con sus bibliotecas y espacios culturales.

Los antiguos estacionamientos fueron transformados en un barrio sustentable que ofrece a maestros y profesores una vivienda accesible en un ambiente seguro y bien ubicado: “El proyecto está situado de manera conveniente, para que sus residentes puedan hacer uso del eficiente sistema de transporte de Newark, desde líneas de bus locales y regionales, a una corta caminata al tren ligero en Washington Street y Newark Penn Station, NJTRANSIT, trenes AMTRAK y servicio de tren PATH hasta Manhattan”, cuentan los arquitectos.

Del aula a casa.

La calle Halsey ofrece un corredor social y comercial que da vida y dinámica al distrito: ubicado en el centro del proyecto, aloja a tiendas y locales gastronómicos. Los ventanales de las unidades residenciales y de las escuelas fueron diseñados de manera generosa para poder capturar el espíritu dinámico de la calle y permitir el acceso de luz natural. “Como es requisito del Newark Living Downtown Plan, todas las fachadas de los nuevos edificios que dan a la calle Halsey tienen una altura de cuatro pisos que no exceden los 60 pies de alto. De acuerdo a lo permitido por las regulaciones de la zona, los edificios situados detrás de Halsey de más de 60 pies, crecen en altura alcanzando un máximo de 6 pisos”, argumenta el equipo de trabajo.

Teachers Village es uno de los primeros proyectos en América en ir detrás de la designación de LEED Neighborhood Development por el US Green Building Council, indicando que este proyecto lleva a los niveles de diseño sustentable más altos y que el barrio integra los principios del crecimiento inteligente, urbanismo y estrategias de construcción Green”, explican desde el estudio de MEIER. Además de la responsabilidad ambiental que asumieron los arquitectos y desarrolladores,  el proyecto resulta atractivo por el modo de integrar la educación con la vivienda y la comunidad.

Fuente: Richard Meier & Partners Architects – www.richardmeier.com.
Imágenes cortesía de: Scott Frances, Paul Rivera y Richard Meier & Partners Architects – www.richardmeier.com.
Otras Notas

Mirá la revista