El puente San Shan

El puente de San Shan, que se extiende a través del río Gui en Beijing, será una parte integral de la infraestructura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. El nombre “San Shan” significa ‘tres montañas’ y describe la forma del puente visto de costado, con sus tres arcos conectados con el fondo montañoso.

El puente constituye una atractiva escultura dentro del paisaje montañoso característico del camino a Zhangjiakou, lugar donde se llevarán a cabo las grandes competiciones al aire libre en los Juegos Olímpicos.

Como el puente San Shan se convierte en un enlace público esencial para expandir el ‘Masterplan Beijing’, que integrará formalmente a los nuevos territorios en el tejido urbano de Pekín. La zona contará también con otras grandes obras arquitectónicos realizadas por arquitectos internacionales, que revalorizará el territorio.

El diseño

La inspiración para el diseño del puente de San Shan surge de la conjunción entre la geografía montañosa circundante y el significado del símbolo olímpico. La unión de los cinco continentes se representa dentro de los anillos. La estructura principal del puente se concibe como una serie de anillos, que se conectan en sus puntos más bajos y más altos. Los anillos forman el principal elemento de la estructura, sosteniendo el puente con cables de acero ubicado entre los anillos.

Si el puente es visto de costado, se distingue una secuencia de montañas y valles, estableciendo así un diálogo armonioso con las laderas verdes de alrededor, borrando la estructura hecha por el hombre con el entorno natural. Visto desde arriba, el puente conecta las dos orillas del río Gui a través de una doble hélice de ADN similar a una cuerda.

Quienes visiten el puente San Shan, podrán observar desde la orilla un ícono de múltiples facetas, que cambia su aspecto dependiendo de las perspectivas que se tomen hacia el puente.

La estructura

La estructura del puente de San Shan atraviesa el Río Gui a través de una plataforma de 452 metros de largo, la cual está dividida en tres conjuntos de estructuras de acero en forma de arco transversales conectados. La secuencia de arcos forman una doble hélice, que se cruza y se apoya mutuamente en su parte inferior y superior. La hélice está diseñada y fabricada para ser los más delgada como sea posible, pero ofreciendo el mejor rendimiento estructural.

Por su parte, la plataforma del puente está suspendida sobre la estructura de acero con cables de alta resistencia, que se conectan con los arcos creando un tejido cruzado.

Los arcos se construyen a partir de cilindros de acero inoxidable con fuerte resistencia lateral a través de sus conexiones. Cada miembro del arco se compone de cinco tubos de acero que están conectados por placas de listón y llevan las cargas a sus plataformas de base sólida. Aunque cada miembro de la arco se tuerce, se estabiliza por la pre-tensión del cable de pandeo bajo cargas de compresión.

La rigidez longitudinal del puente está en gran medida reforzada por la naturaleza transversal de los cables para resistir la carga dinámica de los vehículos. La superficie ondulada formada por los cables define y encierra el espacio interior del puente.

Sobre la base de su estructura de doble hélice, el puente utiliza 5 veces menos acero que un puente de viga convencional.

Un puente jardín

Los carriles de transporte y las vías peatonales están divididos por una franja natural de arbustos y árboles, que conectan las orillas verdes del río. Esto ayuda a que el puente sea visto como un “espacio público”, separando a los visitantes del tráfico.

El puente de San Shan es un resultado de un esfuerzo combinado entre arquitectos e ingenieros de Penda, para optimizar un diseño que se basa en una conexión de principios formales e innovaciones estructurales.

A través de este esfuerzo compartido, fue posible diseñar una forma estructural única, que puede convertirse en símbolo del espíritu acogedor de los Juegos Olímpicos y, además, pueda fomentar la identidad de Pekín como ciudad conectada a nivel mundial.

Ficha técnica

Proyecto: San Shan Bridge
Arquitecto: Penda Architecture
Tipo de Proyecto: Puente
Ubicación: Río Gui, Beijing, China
Año: 2016

Fuente: Penda Architecture www.home-of-penda.com
Imágenes cortesía de: Penda Architecture www.home-of-penda.com
Otras Notas

Mirá la revista