25 de enero de 2017

El Instituto Americano de Arquitectos (AIA) ha seleccionado a los 2017 ganadores de los Premios de Honor del Instituto, el más alto reconocimiento de obras que ejemplifican la excelencia en arquitectura, interiores y diseño urbano. 23 ganadores de todo el mundo serán honrados en la Conferencia AIA sobre el Arquitecto 2017 en Orlando.

Aspen Art Museum – Shigeru Ban Architects

Fundado a fines de los años 70 como una institución no colectiva, el Museo de Arte de Aspen trabajó en conjunto con el equipo de diseño para determinar las necesidades programáticas y para asegurar que su nuevo espacio apoyara completamente el arte que exhibe.

Adhiriéndose a un estricto calendario de construcción de 18 meses, el nuevo museo abrió sus puertas en 2014 y ha visto un aumento de 400 por ciento en visitantes y un aumento de 1.140 por ciento en el número de estudiantes atendidos por las iniciativas educativas del museo. Tres pisos están dedicados al espacio de la galería, mientras que la planta superior incluye un amplio espacio multiuso, una cafetería y una terraza pública con amplias vistas de las Montañas Rocosas.

Ficha técnica:

Nombre del proyecto: Aspen Art Museum
Dirección técnica: Shigeru Ban Architects – www.shigerubanarchitects.com
Ubicación: Aspen, Colorado, Estados Unidos.
Fecha: 2014

Imágenes cortesía de: Michael Moran – moranstudio.com

Carmel Place – nARCHITECTS

Ganador del concurso adAPT NYC 2012 por ser el primer edificio de departamentos de micro-unidades de la Ciudad de Nueva York, Carmel Place representa un nuevo paradigma de vivienda para la creciente población familiar de la ciudad. El diseño de las 55 unidades del edificio de 9 pisos tiene como objetivo la amplitud y luminosidad mediante la implementación de techos de 9′-8 “, ventanas corredizas de 8′ de altura y balcones. Con el objetivo de transmitir a los residentes espacios de comunidad, se proporcionan espacios interiores y exteriores compartidos, el ladrillo exterior del edificio se asemeja a cuatro esbeltas mini torres, formando un microcosmos del horizonte de la ciudad.

Ficha técnica:

Nombre del proyecto: Carmel Place
Dirección técnica: nARCHITECTS – narchitects.com
Ubicación: Nueva York, Estados Unidos.
Fecha: 2012

Imágenes cortesía de: Iwan Baan – iwan.com

Carnegie Hall Studio – Iu + Bibliowicz Architects LLP

El Proyecto de Renovación de las Torres del Estudio de Carnegie Hall se centró en: renovación, reorganización y reutilización de 167,000 pies cuadrados de sitios en desuso en el National Historic Site. El proyecto de 7 años abarcó la creación de un ala de educación musical, una nueva terraza en la azotea, la consolidación de oficinas administrativas, un espacio y funcionalidad de backstage ampliado y la iluminación de las fachadas para mostrar y destacar el espacio.

Las sustanciales modificaciones estructurales interiores y las mejoras de infraestructura contribuyeron al éxito de la renovación. El proyecto fue galardonado con la Certificación de Plata LEED, uno de los edificios más antiguos y más notables del país con tal distinción.

Ficha técnica:

Nombre del proyecto: Carnegie Hall Studio
Dirección técnica: Iu + Bibliowicz Architects – www.ibarchitects.com
Ubicación: Nueva York, Estados Unidos.
Fecha: 2012

Imágenes cortesía de: Jeff Goldberg – www.esto.com

The Cotton Gin at the CO-OP District – Antenora Architects LLP

La reutilización de las dos estructuras de ginebra de algodón existentes es la primera pieza de un plan maestro de 2012 para revitalizar el sitio comprado por la Ciudad de Hutto. Ambas estructuras fueron demolidas selectivamente y reutilizadas para crear un solo espacio al aire libre de 6,500 pies cuadrados para eventos públicos. El nuevo edificio está envuelto en acero inoxidable perforado que refleja el sol caliente de Texas durante el día y proporciona una transparencia intrigante por la noche. El equipo de diseño logró crear un espacio flexible para eventos públicos y privados que complementa todo, desde las funciones programáticas de la biblioteca local y los mercados de los agricultores hasta las ferias artesanales y las bodas.

Ficha técnica:

Nombre del proyecto: The Cotton Gin at the CO-OP District.
Dirección técnica: Antenora Architects LLP – www.antenoraarchitects.com
Ubicación: Hutto, Texas, Estados Unidos.
Fecha: 2012

Imágenes cortesía de: Jeff Goldberg – www.esto.com

Grace Farms; New Canaan, CT – SANAA, Handel Architects

Grace Farms se estableció con la idea de que “el espacio se comunica” y puede inspirar a la gente a colaborar para el bien. Para realizar esta visión, Grace Farms Foundation nombró a SANAA para crear un edificio poroso y de usos múltiples ubicado dentro de un paisaje de 80 acres que invitaría a las personas a relacionarse con la naturaleza, las artes, la justicia, la comunidad y la fe.

El edificio del río surgió como un nuevo tipo de espacio público que encarna estas aspiraciones. Su estructura sinuosa está compuesta por 203 paneles de vidrio curvados individualmente que contienen cinco volúmenes: un santuario; biblioteca; los comunes; pabellón; y una Corte parcialmente sumergida.

Ficha técnica:

Nombre del proyecto: Grace Farms
Dirección técnica: SANAA – www.sanaa.co.jp, Handel Architects – www.handelarchitects.com
Ubicación: New Canaan, Connecticut, Estados Unidos.

Imágenes cortesía de: Aerial Baan

Reva and David Logan Center for the Arts – Tod Williams Billie Tsien Architects, Holabird & Root

Situado en el extremo sur del Midway de Chicago, el Centro alberga los programas de artes visuales, cine, música y teatro de la Universidad de Chicago, uniéndolos bajo un mismo techo. El edificio consta de una torre de 10 pisos y un “podio” de dos pisos adyacente.

Ambos están revestidos de piedra caliza de Missouri cortada en longitudes de cuatro pies y colocada como ladrillos. El material se hace eco de la piedra caliza que se encuentra en las estructuras neogóticas de la Universidad, así como de Robie House de Frank Lloyd Wright, también ubicada en el campus. Bañado de luz natural, el edificio más pequeño está iluminado por claraboyas orientadas hacia el norte a lo largo de sus espacios creativos.

Ficha técnica:

Nombre del proyecto: Reva and David Logan Center for the Arts
Dirección técnica: Tod Williams Billie Tsien Architects, Holabird & Root
Ubicación: Chicago, Estados Unidos.

Imágenes cortesía de: Tom Rossiter – www.tomrossiter.com

St. Ann’s Warehouse – Marvel Architects

Debajo del puente de Brooklyn, Marvel Architects ha traído de vuelta a la vida las ruinas de ladrillo y mortero del histórico Almacén de Tabaco (“Tobacco Warehouse”), creando un nuevo espacio teatral para el presentador St. Ann’s Warehouse. Liderando un equipo de Silman, Buro Happold y Charcoalblue, Marvel creó un entorno acústico controlado utilizando materiales en estado natural – concreto, acero ennegrecido, contrachapado de abeto Douglas. Un techo nuevo levita encima de una cinta de ladrillo de cristal sólido. Adyacente al teatro se encuentra un jardín trapezoidal diseñado con el paisaje de Michael Van Valkenberg.

Ficha técnica:

Nombre del proyecto: St. Ann’s Warehouse
Dirección técnica: Marvel Architects – marvelarchitects.com
Ubicación: Brooklyn, New York, Estados Unidos.

Imágenes cortesía de: David Sundberg – www.esto.com

The Six Affordable Veteran Housing – Brooks + Scarpa

The Six es un edificio de 52 unidades LEED Platinum de vivienda asequible y servicios de apoyo para veteranos discapacitados. Está ubicado en el área del parque de MacArthur de Los Ángeles, que tiene una de las densidades más altas en los EEUU con una población total de 120.000 personas en 2.72 millas cuadradas.

The Six rompe el molde prescriptivo del refugio tradicional mediante la creación de “zonas” públicas y privadas en las que se desestima el espacio privado, a favor de grandes espacios públicos. La organización tiene la intención de transformar la manera en que la gente vive, lejos de un diseño aislado y aislante hacia un espacio interactivo orientado a la comunidad.

Ficha técnica:

Nombre del proyecto: The Six Affordable Veteran Housing
Dirección técnica: Brooks + Scarpa – brooksscarpa.com
Ubicación: Los Angeles, Estados Unidos.

Imágenes cortesía de: Tara Wujcik – www.tarawujcik.com

Stanford University Central Energy Facility – ZGF Architects LLP

Central Energy Facility es el corazón del sistema de transformación de la Universidad de Stanford en todo el campus, proyectado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 68%. El foco de esta obra de grandes componentes industriales es un patio central que gira alrededor de un tanque de almacenamiento térmico de agua caliente de 2,5 millones de galones, mostrando la misión de la planta de energía.

La arquitectura fue tomada de la herencia de Stanford: el soportal de Stanford es reimaginado como enrejado; hormigón colorido y encofrado, se inclina a la caliza predominante; y el acero de CorTen ubicado en los tejados de la terraza terracota da al campus mucho carácter.

Ficha técnica:

Nombre del proyecto: Stanford University Central Energy Facility
Dirección técnica: ZGF Architects – www.zgf.com
Ubicación: Stanford, California, Estados Unidos.

Imágenes cortesía de: Matthew Anderson – www.mattandersonphotography.com, Tim Griffith – www.timgriffith.com.

Residencia de Artistas y Centro Cultural – Toshiko Mori Architect

Situado en el remoto pueblo de Sinthian, Senegal, este proyecto ofrece múltiples programas para la comunidad, incluyendo un espacio de reunión, centro de rendimiento y residencia para los artistas visitantes. En el diseño, una transformación paramétrica del techo inclinado tradicional inscribe una serie de patios dentro del edificio mientras que también crea áreas sombreadas y multiusos alrededor del perímetro del patio.

La inversión del techo crea una estrategia efectiva para la recolección y almacenamiento de agua de lluvia, capaz de satisfacer necesidades sustanciales de agua doméstica y agrícola para la comunidad. Basándose exclusivamente en los materiales locales y en las técnicas de construcción, la estructura tradicional del edificio está formada principalmente por paredes de bambú y paredes separadas que absorben el calor y favorecen el flujo de aire a través del interior del edificio.

Ficha técnica:

Nombre del proyecto: THREAD: Residencia de Artistas y Centro Cultural
Dirección técnica: Toshiko Mori Architect – www.tmarch.com
Ubicación: Sinthain, Senegal.

Imágenes cortesía de: Iwan Baan – iwan.com

Yale Center for British Art Building Conservation Project – Knight Architecture

Tras casi cuarenta años de funcionamiento continuo, el Centro de Arte Británico de Yale, diseñado por Louis I. Kahn y galardonado con el Premio de Veinticinco Años de la AIA, enfrentó presiones programáticas, infraestructurales y operacionales que amenazaron con degradar su extraordinario carácter arquitectónico.

El proyecto de conservación plurianual renovó los acabados interiores que habían crecido cansados y desgastados; espacios de enseñanza restaurados y ampliados que estuvieron sobre-suscritos y no estaban equipados; espacios fortificados de exposición, almacenamiento y estudio de la colección en crecimiento, y reemplazaron los sistemas vitales de construcción que habían llegado al final de su vida práctica.

Ficha técnica:

Nombre del proyecto: Yale Center for British Art Building Conservation Project
Dirección técnica: Knight Architecture – www.knightarchitecture.com
Ubicación: New Haven, Connecticut, Estados Unidos.

Imágenes cortesía de: Michael Marsland – michaelmarsland.com, Richard Caspole – richardcaspole.wordpress.com.

30 Rockefeller Plaza – Gabellini Sheppard Associates

Gabellini Sheppard Associates abrió un nuevo capítulo para el Rainbow Room de 13.160 pies cuadrados y el piso 65, mezclando las necesidades contemporáneas con el diseño que reavivó el espíritu original inspirado en el Art Deco de la sala y la radiante notoriedad de 1934.

En el Rainbow Room, la revitalización de la pista de baile, la adición de velos de ventana de cristal, y la restauración de la lámpara y la cúpula central, refuerzan la grandeza moderna. En Bar SixtyFive, un techo con facetas compuesto por paneles de yeso reforzado con vidrio distinguen al espacio, reinterpretando la altura al aire libre que la habitación tenía.

Ficha técnica:

Nombre del proyecto: 30 Rockefeller Plaza: 65th Floor, Rainbow Room, SixtyFive
Dirección técnica: Gabellini Sheppard Associates – www.gabellinisheppard.com, Montroy Andersen DeMarco – www.madgi.com
Ubicación: Nueva York, Estados Unidos.

Imágenes cortesía de: Paul Warchol – www.warcholphotography.com

General Motors Design Auditorium – SmithGroupJJR

En 1956, el equipo de estilo de General Motors se trasladó de Detroit a un nuevo espacio de diseño. El complejo, originalmente diseñado por Eero Saarinen, se ha convertido en una obra maestra legendaria corporativa de planificación y diseño.

Para SmithGroupJJR, la intención general del diseño era modernizar la instalación, pero hacerlo de manera consistente con los detalles originales de Saarinen. Las tecnologías de los materiales, de la iluminación y audiovisual han progresado drásticamente y la cúpula de diseño revisada está ahora lista para que General Motors restablezca la relevancia de este espacio significativo para la comunidad del diseño.

Ficha técnica:

Nombre del proyecto: General Motors Design Auditorium
Dirección técnica: SmithGroupJJR – www.smithgroupjjr.com
Ubicación: Detroit, Estados Unidos.

Imágenes cortesía de: James Haefner – www.jameshaefner.com

George Washington University – Payette

Ubicado en el emblemático Washington Circle Park, en el corazón de la capital de la nación, esta Escuela de Salud Pública es una respuesta rigurosa e innovadora al sitio y al programa. Con sus soluciones más sustentables tan profundamente arraigadas como para ser casi indistinguibles, demuestra agudamente la relación simbiótica entre la sustentabilidad y la salud pública.

El atrio inusual del edificio, en el cual las salas de clase y las áreas de estudio pasan por alto la ciudad a través de un enrejado abierto de las aberturas del piso, invita a la exploración y al descubrimiento. El edificio aporta un ambiente de aprendizaje e interacción altamente efectivo que es igualmente memorable por su intimidad y transparencia.

Ficha técnica:

Nombre del proyecto: George Washington University, Milken Institute School of Public Health
Dirección técnica: Payette – www.payette.com, Ayers Saint Gross – asg-architects.com
Ubicación: Washington, D.C, Estados Unidos.

Imágenes cortesía de: Mil Ken

In Situ – Aidlin Darling Design

Situado en el recientemente reabierto Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMoMA), In Situ representa una intersección única de arte, diseño, comida y comunidad. El restaurante cuenta con una colección de innovadores culinarios de todo el mundo para hacer sus contribuciones accesibles para un mayor compromiso público. Su diseño opera en muchas escalas de lo urbano a lo íntimo, y está destinado a comprometer a todos los sentidos con un énfasis en el tacto y la acústica. La cáscara interior expuesta del edificio proporciona un telón de fondo para los “artefactos” discretamente colocados que incluyen el arte comisionado, la iluminación diseñada por encargo, los muebles y un techo de madera.

Ficha técnica:

Nombre del proyecto: In Situ
Dirección técnica: Aidlin Darling Design – www.aidlindarlingdesign.com
Ubicación: San Francisco, Estados Unidos.

Imágenes cortesía de: Alanna Hale – alannahale.com

Pinterest HQ – IwamotoScott Architecture, Brereton Architects

La nueva sede de Pinterest se inspira en el rediseño de la plataforma web de la empresa: limpia, sencilla e intuitiva. Ocupa una estructura de hormigón en el distrito de SOMA que anteriormente albergaba una fábrica de John Deer. Un aspecto clave del diseño extiende el atrio existente hasta la planta baja, conectando espacialmente las cuatro plantas. The Knitting Stair ocupa este corazón recién activado del edificio. El programa del espacio de trabajo se organiza como capas porosas y concéntricas alrededor del atrio y la escalera de tejer, abriéndose a la ciudad en el vestíbulo de la planta baja, cafetería, espacio para todas las manos y laboratorio de fabricación.

Ficha técnica:

Nombre del proyecto: In Situ
Dirección técnica: IwamotoScott Architecture – iwamotoscott.com, Brereton Architects – www.brereton.com
Ubicación: San Francisco, Estados Unidos.

Imágenes cortesía de: Bruce Damonte – www.brucedamonte.com

University of Massachusetts Library – designLAB architects

Concebido en 1963 como una comunidad utópica por el arquitecto Paul Rudolph, el campus UMass Dartmouth sigue siendo un tour de force de la exuberancia arquitectónica y optimismo de finales del siglo 20. La Biblioteca Claire T. Carney es la pieza central de 160,000 pies cuadrados del plan concéntrico del campus. La transformación de designLAB celebra la arquitectura histórica, al mismo tiempo que crea un ambiente de aprendizaje de vanguardia, mejorados espacios de estudio en grupo, una cafetería, un salón de conferencias y una sala de estar en el nuevo campus. Inspirado por las intenciones de diseño originales de Rudolph, la renovación incluyó la reintroducción de una vibrante paleta de colores, negritas supergraphics y dinámicos espacios sociales.

Ficha técnica:

Nombre del proyecto: University of Massachusetts (UMass) Dartmouth, Claire T. Carney Library
Dirección técnica: designLAB architects – www.designlabarch.com, Austin Architects – www.austinarchitects.com
Ubicación: Dartmouth, Massachusetts, Estados Unidos.

Writers Theatre – Studio Gang

Mientras que los requisitos funcionales de los lugares tienen a menudo volúmenes opacos, el Teatro de los Escritores de 36.000 pies cuadrados es en cambio un ancla cultural transparente que abraza a su comunidad. Un vestíbulo de doble altura ofrece un espacio flexible para reuniones, reuniones y espectáculos, con puertas de cristal que se abren al parque adyacente. Envuelto en madera tallada el sitio, la taquilla y las concesiones se tratan como muebles, integrado en una flexible tribuna asientos que también puede funcionar como vestíbulo . Un camino elevado desde vigas de madera proporciona un lugar de reunión al aire libre antes, después y entre los espectáculos. Las dos etapas están configuradas para mejorar la intimidad por la que se conoce a los escritores mientras se crean nuevas oportunidades para un rendimiento innovador.

Ficha técnica:

Nombre del proyecto: Writers Theatre
Dirección técnica: Studio Gang – studiogang.com
Ubicación: Glencoe, Illinois, Estados Unidos.

Imágenes cortesía de: Steve Hall – www.stevehallphotography.net

Cleveland Civic Core – LMN Architects

El centro cívico de Cleveland es uno de los ejemplos más completos del movimiento City Beautiful en la planificación urbana de los Estados Unidos que floreció a finales del siglo XIX. En 1903, el arquitecto y planificador Daniel Burnham diseñó el Mall, un gran parque público flanqueado por grandes edificios cívicos y gubernamentales en un acantilado sobre el lago Erie. Cien años más tarde, el proyecto Cleveland Civic Core continúa la visión de Burnham mientras que la reimagina para el siglo XXI, tejiendo juntos dos instalaciones de asamblea pública con espacio cívico verde para catalizar una revitalización dramática del centro de la ciudad.

Ficha técnica:

Nombre del proyecto: Cleveland Civic Core
Dirección técnica: LMN Architects – lmnarchitects.com
Ubicación: Cleveland, Ohio, Estados Unidos.

Imágenes cortesía de: Jim Maguire – www.jimmcguire.com

Station District Plan – Skidmore, Owings & Merrill, LLP

El plan maestro para el 30th Street Station District de Filadelfia hará notar la tan esperada visión de un distrito urbano de uso mixto ubicado en un centro de transporte único. El plan, determinado a través de un proceso público amplio e inclusivo, crea una transformación radical de la estación histórica y las vías de ferrocarril de 88 acres que mantiene para construir un nuevo barrio sobre la compleja infraestructura de transporte del distrito.

Ficha técnica:

Nombre del proyecto: Philadelphia 30th Street Station District Plan
Dirección técnica: Skidmore, Owings & Merrill – www.som.com
Ubicación: Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.

Reinventing Vilonia – UA Community Design Center

La ciudad de Vilonia fue derribada por un tornado EF-4 que mató a 11 personas en 2014. El plan de reinvención, aprobado por unanimidad por el ayuntamiento en 2015, se basa en una nueva estrategia para emplear salas de seguridad subterráneas como un formato de planificación municipal que pueden ser transferidas a otras ciudades susceptibles a tornados.

Para hacer frente a estas cuestiones, el plan prevé la aplicación de un “safescape” que comprende un sistema modulado de contenedores de transporte enterrados bajo tierra. Al combinar la red de salas seguras con un sistema de parques y un nuevo circuito urbano, los residentes y visitantes estarán a cinco minutos de llegar a la seguridad durante un tornado.

Ficha técnica:

Nombre del proyecto: Reinventing Vilonia
Dirección técnica: UA Community Design Center
Ubicación: Vilonia, Arkansas, Estados Unidos.

Regeneración – Sasaki Associates

“Regeneración”, el nuevo Plan Marco del campus emblemático de Monterrey Tec repiensa la relación de la institución con su complejo entorno urbano para hacer un nuevo tipo de contribución a la ciudad, al país y a la naturaleza misma de la educación superior en México.

El aprendizaje interdisciplinario, los clusters de I + D de uso mixto y las instalaciones culturales están cuidadosamente conectados al distrito por un fuerte ámbito público, reforzando las sinergias con los vecindarios circundantes. El plan refleja una nueva visión pedagógica y prepara el terreno para la expansión continua de la influencia del Tec como un motor de innovación y desarrollo en México.

Ficha técnica:

Nombre del proyecto: Regeneración: A vision for the campus and district of the Tecnologico de Monterrey, Mexico.
Dirección técnica: Sasaki Associates – www.sasaki.com
Ubicación: Monterrey, Mexico.

Rock Chapel Marine – Landing Studio

Rock Chapel Marine es un nuevo modelo para la integración de usos industriales activos con acceso público en el trabajo. A través del diseño, el proyecto entrelaza las operaciones industriales con la vida cotidiana, aprovechando la estacionalidad de la industria de la sal para ampliar la recreación pública durante el verano y luego volver a utilizarla industrialmente en invierno. Las estructuras del antiguo uso del sitio como terminal de petróleo se vuelven a utilizar, creando nuevas formas de compromiso público con el frente de trabajo.

Ficha técnica:

Nombre del proyecto: Rock Chapel Marine
Dirección técnica: Landing Studio – www.landing-studio.com
Ubicación: Chelsea, Massachusetts, Estados Unidos.

Imágenes cortesía de: Landing Studio – www.landing-studio.com
Otras Notas

Mirá la revista