04 de septiembre de 2017.

La Fondation d’entreprise Martell se destaca por ofrecer un rico y variado programa de eventos, promoviendo colaboraciones locales, nacionales e internacionales. La Fundación, que ocupa un edificio modernista que se considera un hito dentro de la ciudad de Cognac, se extenderá en unos 5.000 m2 y cinco plantas, ofreciendo una gama de diferentes espacios creativos y de inmersión, que se abrirán al público en varias fases. La renovación interior, orquestada por los arquitectos de Burdeos Brochet-Lajus-Pueyo, comenzó en la primavera de 2017, con una reapertura parcial (planta baja y terraza en la azotea) programada para el verano de 2018, seguida de un despliegue gradual de los otros pisos cada año hasta la finalización del proyecto en 2020/2021.

En junio de 2017, la fondation d’entreprise Martell inauguró una original estructura, creada por los arquitectos españoles SelgasCano, que ocupará todo el amplio patio pavimentado frente a la Fundación hasta el otoño de 2018.

Se trata del primer proyecto realizado en Francia por el dúo José Selgas y Lucía Cano. Este pabellón exterior está compuesto por módulos construidos con materiales de alta tecnología que albergarán actividades específicas prefigurando el futuro calendario de eventos de la Fundación. A partir del verano de 2017, los visitantes podrán disfrutar de experiencias creativas y basadas en el rendimiento con diseñadores invitados, como el Atelier W110 y el 71bis, y socios artísticos como la Abbaye aux Dames.

Fiel a su estética de transparencia y apertura al mundo exterior, SelgasCano construyó el pabellón a partir de una estructura metálica cubierta por un material translúcido desarrollado por la marca francesa Onduline. Fuerte y estanco, el material es impregnado por una luz suave y cambiante que crea intrigantes efectos iridiscentes.

El Pavillon Martell de SelgasCano es la segunda comisión de la Fondation d’entreprise Martell. La primera, Par nature, se trató de una inmersiva obra de 600 m2 del artista francés Vincent Lamouroux, que fue presentada en la planta baja del edificio desde octubre de 2016 hasta enero de 2017, para marcar el lanzamiento de la Fundación.

En 2018, el pabellón será desmantelado y reconstruido en otro lugar para darle una segunda vida.

El Pavillon Martell de SelgasCano reúne un programa muy diverso de actividades. Los asientos inflables instalados en la estructura, unidos por correas, permitirán a los visitantes sentarse, inclinarse o estirarse en el contexto de talleres, conciertos, presentaciones, conferencias, mercados, juegos, momentos de relajación, paseos, etc. A partir del verano de 2017, los visitantes podrán disfrutar de las creaciónes y las experiencias basadas en el rendimiento con diseñadores invitados, incluyendo Atelier W110 y 71bis, y socios artísticos como la Abbaye aux Dames.

Fuente: Fondation d’entreprise Martell – www.fondationdentreprisemartell.com.
Imágenes cortesía de: Fondation d’entreprise Martell – www.fondationdentreprisemartell.com.
Otras Notas

Mirá la revista