Escaleras que pueden ser algo más: una biblioteca, un asiento, parte de un mueble o una escultura.

Escalera escritorio (Southampton, Nueva York)

Los árboles, la vista al lago y el entorno bucólico dominan la escena: la casa debía recuperar parte de esa esencia sin dejar de tener actualidad. Los arquitectos, entonces, propusieron una fusión entre la madera que reviste piso y cielo rosas, y el acero perforado, que aplicaron en distintos espacios. La estructura de la escalera, fabricada en acero y con sus huellas en madera, expande sus primeros cuatro escalones hacia el lateral izquierdo, sirviendo de pie para el escritorio que se resuelve con cuatro puntos de apoyo o sostén: el acero perforado, la huella del cuarto escalón, los tensores que vinculan su tabla con la viga y una cajonera que, desde el extremo opuesto, sirve como pieza final.

www.batesmasi.com | Imagen cortesía de Bates Masi + Architects

Ficha Técnica

Proyecto: Far Pond
Estudio: Bates Masi + Architects
Ubicación: Southampton, Nueva York (Estados Unidos)
Superficie: 288 m2
Año: 2014
Fotografía: Bates Masi + Architects
Web: www.batesmasi.com

Escalera biblioteca (Milán, Italia)

En un antiguo edificio ubicado en el centro de Milán, el estudio llevó a cabo una restauración dentro de un departamento de tres pisos: dos de ellos preexistentes, el último integrado al proyecto. Además de conectar a las plantas entre sí, en este caso la escalera fue pensada como un dibujo sobre la biblioteca, que se extiende sobre una de las paredes a lo largo de los tres pisos. La estructura es de acero y en lugar de baranda o punto de sostén, tiene una mampara de vidrio que resguarda su lateral izquierdo. La iluminación LED de color azul sirve como guía de noche y aporta un factor escenográfico al área.

www.ciniboeriarchitetti.com | Imagen cortesía de Paolo Rosselli

Ficha Técnica

Proyecto: Casa Su Tre Livelli
Estudio: Cini Boeri Architetti
Ubicación: Milán (Italia)
Superficie: 330 m2
Año: 2006
Fotografía: Paolo Rosselli
Web: www.ciniboeriarchitetti.com

Escalera modular (Vrhovlje, Eslovenia)

En esta casa familiar construida en piedra, nominada al premio MIES VAN DER ROHE 2015 por la European Union Prize for Contemporary Architecture, el equipo de Dekleva Gregorič Architects buscó generar una vivienda compacta, con vistas generosas al paisaje poblado de robles. La escalera fue diseñada como “instalación especial”, asumiendo el rol de elemento multifuncional. Fue fabricada en aglomerado de madera y sostenida con tensores de acero que también sirven como puntos de contención en ambos laterales. El diseño irregular configurado con cajas huecas apiladas ofrece un espacio de guardado modular.

www.dekleva-gregoric.com | Imagen cortesía de Janez Marolt

Ficha Técnica

Proyecto: Compact Karst House
Estudio: Dekleva Gregorič Architects
Ubicación: Vrhovlje (Eslovenia)
Superficie: 330 m2
Año: 2014
Fotografía: Janez Marolt
Web: www.dekleva-gregoric.com

Escalera de vidrio (Milán, Italia)

Especializada en el diseño y la fabricación de escaleras de lujo, la empresa Executive Stairs tiene una colección de escaleras de vidrio, entre ellas el modelo “Joy”: su sofisticada estructura de acero inoxidable con terminaciones cromadas y pulidas, y sus huellas y barandas en vidrio de doble la vuelven una pieza delicada pero con gran protagonismo visual. El vidrio puede ser transparente, amarillo, turquesa o rojo.

www.executivestairs.com | Imagen cortesía de Perla Talenti

Ficha Técnica

Empresa: Executive Stairs
Ubicación: Milán (Italia)
Año: 2016
Fotografía: Perla Talenti
Web: www.executivestairs.com

Escalera con doble huella (Cumbres de Santa Fé, México)

Diseñada por el equipo de arquitectos de JSA, uno de los platos fuertes de la Casa Valna es la escalera de doble huella construida en madera de encino natural al aceite. Los barrotes y la baranda son de acero inoxidable, elementos que acompañan el camino hacia el Roof Garden. El juego geométrico propuesto en los recortes de los escalones le da carácter a la escalera e identidad a todo el ambiente, que encuentra en sus distintos niveles un plano de referencia y ubicación.

www.jsa.com.mx | Imagen cortesía de JSA

Ficha Técnica

Proyecto: Casa Valna
Estudio: JSA
Ubicación: Cumbres de Santa Fé (México)
Superficie: 581 m2
Año: 2012
Fotografía: Rafael Gamo
Web: www.jsa.com.mx

Escalera de color (Lima, Perú)

Su color naranja furioso incluso en el descanso de la escalera, su forma helicoidal y su pronunciada curva principal la convierten en el elemento más pregnante de la casa. El contraste con el resto de los ambientes, en los que priman los tonos neutros y sobrios, hace aún más evidente la sensación de atracción hacia su ubicación. La escalera fue construida en cemento armado y terminada con pintura epoxi.

www.martindulanto.com | Imagen cortesía de Juan Solano

Ficha Técnica

Proyecto: Casa Blanca
Estudio: Martín Dulanto
Ubicación: Lima (Perú)
Superficie: 270 m2
Año: 2014
Fotografía: Juan Solano
Web: www.martindulanto.com

Escalera flotante (Estambul, Turquía)

Ubicado en el centro de la ciudad, el edificio que aloja este loft tiene vistas a la iglesia armenia Getronagan y a la Torre Galata. En el interior de 185 m2, la escalera propone un diseño transparente, habilitando una vista completa hacia un lado y otro de la misma a través de sus escalones. Los mismos, fabricados en acero al igual que la baranda, simulan cajas con el canto ligeramente transversal, y se encuentran incrustados al cemento que compone el muro.

www.ofist.com | Imagen cortesía de Koray Erkaya

Ficha Técnica

Proyecto: Karaköy Loft
Estudio: Ofist
Ubicación: Estambul (Turquía)
Superficie: 185 m2
Año: 2012
Fotografía: Koray Erkaya
Web: www.ofist.com

Escalera con tensores (Nueva York, Estados Unidos)

Diseñada para que convivan tres generaciones de una misma familia, la casa proyectada por Narofsky contempla espacios amplios, diferenciados y muy vinculados a sus jardines exteriores a través de puertas y ventanales. La larga escalera que conecta a las plantas entre sí tiene huellas de madera de roble macizo con terminaciones laterales en acero que sirven como punto de agarre para los tensores que sostienen la escalera, formando una suerte de cortina de plata.

www.narofsky.com | Imagen cortesía de Costas Picadas

Ficha Técnica

Proyecto: Chabra Residence
Estudio: Narofsky Architecture
Ubicación: Nueva York (Estados Unidos)
Superficie: 1393 m2
Año: 2014
Fotografía: Costas Picadas
Web: www.narofsky.com

Escalera lúdica (Atenas, Grecia)

Las grandes piezas de mobiliario en madera, los revestimientos con reminiscencias Mid Century y las carpinterías decorativas dan cuenta de una casa sumamente expresiva, con marcada identidad y estética cálida. Para acompañar la propuesta también a través de la escalera, se intervino en amarillo continuando el factor sorpresa de la vivienda a través del color: se utilizaron madera, pintura epoxi y hierro. El diseño fue desarrollado por el estudio Point Supreme y la construcción por KN Group.

www.pointsupreme.com | Imagen cortesía de Yannis Drakoulidis, Efi Gousi y Point Supreme

Ficha Técnica

Proyecto: Nadja
Estudio: Point Supreme
Ubicación: Atenas (Grecia)
Superficie: 270 m2
Año: 2014
Fotografía: Yannis Drakoulidis, Efi Gousi y Point Supreme
Web: www.pointsupreme.com

Escalera revestida (Bangalore, India)

La obra de arquitectura partió del estudio de los jardines circundantes y las luces durante los distintos momentos del día. La escalera fue ubicada en el centro estratégico de la casa para darle cohesión al diseño integral y servir como referencia en la circulación. Se trabajó con un diseño escultural en madera maciza de teca, que hace de revestimiento sobre la estructura de cemento pintada de blanco. La madera fue recortada siguiendo un movimiento que termina en curvas con delgadas aberturas, habilitando el paso de la luz.

www.thepurpleinkstudio.com | Imagen cortesía de Shamanth J. Patil

Ficha Técnica

Proyecto: Courtyard House
Estudio: The Purple Ink Studio
Ubicación: Bangalore (India)
Superficie: 500 m2
Año: 2014
Fotografía: Shamanth J. Patil
Web: www.thepurpleinkstudio.com

Escalera artística (Tel Aviv, Israel)

Dentro de este dúplex renovado, desde el estudio de Toledano Architects se planteó el diseño de una escalera que además de vincular ambas plantas, pudiera representar una propuesta estética a través del uso de los materiales. Así, la estructura de acero plegado se encuentra en voladizo, terminado incrustada en la pared, sobre la tarima de madera de nogal. Las varillas de acero cruzadas a modo de junco completan la escalera generando una pieza etérea, aparentemente liviana y de impronta artística, que proyecta distintos tipos de sombras según el modelo del día.

www.toledano-architects.com | Imagen cortesía de Oded Smadar

Ficha técnica

Proyecto: Duplex
Estudio: Toledano Architects
Ubicación: Tel Aviv (Israel)
Superficie: 160 m2 (cubiertos), 80 m2 (descubiertos)
Año: 2015
Fotografía: Oded Smadar
Web: www.toledano-architects.com

Escalera con luz (Pretoria, Sudáfrica)

La lujosa vivienda, diseñada por el estudio Nico van der Meulen Architects, fue proyectada sobre una colina, recuperando los colores naturales del entorno y fusionándose con el mismo a través de los  muros de piedra, las canteras con plantas flotantes y los espacios abiertos. La escalera, cuyas huellas de mármol tienen terminaciones en madera, cumple también la función de mirador: el amplio ventanal permite apreciar las vistas exteriores. La luz de noche en los escalones le otorga a la escalera un carácter escenográfico y la pared de acero perforado y oxidado, una impronta industrial.

www.nicovdmeulen.com | Imagen cortesía de Barend Roberts and David Ross

Ficha técnica

Proyecto: House Boz
Estudio: Nico van der Meulen Architects
Ubicación: Pretoria (Sudáfrica)
Superficie: 777 m2
Año: 2016
Fotografía: Barend Roberts and David Ross
Web: www.nicovdmeulen.com

Escalera irregular (Brasil)

En esta vivienda ubicada frente al parque Burle Max, las tramas de color reproducidas en revestimientos y mobiliario son contenidas por una paleta de tonos grises en muros y cielorrasos. La escalera en voladizo, sujeta a la pared y al techo, plantea un recorte de irregular que continúa con la geometría sugerida por damero de colores.

www.fabiogaleazzo.com.br | Imagen cortesía de Fabio Galeazzo

Ficha técnica

Proyecto: Panamby
Estudio: Galeazzo Design
Ubicación: San Pablo (Brasil)
Superficie: 220 m2
Año: 2015
Fotografía: Cortesía de Fabio Galeazzo
Web: www.fabiogaleazzo.com.br

Otras Notas

Mirá la revista