18 de mayo de 2017

Buena parte de la vida social de las personas ocurre dentro de un espacio de trabajo: así como los edificios se adaptan a los nuevos habitantes, las oficinas se transforman para hacer del tiempo laboral una buena inversión.

El paradigma de productividad asociado a los boxes grises, los separadores de melamina y los horarios de almuerzo regulados llegó a su fin. El estímulo visual como fuente de iniciativa y el entretenimiento como recompensa por el esfuerzo son dos de los recursos utilizados en Utopic_US, el espacio de co-working diseñado por Izaskun Chinchilla Architects en Madrid.

Utopías hechas realidad

De Nueva York, las luces que nunca duermen, el ladrillo a la vista y la musicalidad de las texturas. De Tokio, la naturaleza como una presencia envolvente, la tecnología como un aliado cotidiano y la organización espacial.

Para el diseño de la oficina, los arquitectos eligieron rasgos de identidad de ambas ciudades: “Nos parecía natural que nuestros espacios rindieran homenaje y se inspiraran en grandes ciudades. Utopic_US es además una empresa creativa y joven: la idea de mezclar inspiraciones y recuerdos de dos ciudades, a priori muy distintas, sintonizaba con el alma de la compañía”, explican.

Jugar al trabajo

El equipo de Izaskun Chinchilla se ocupó de llenar de vida, forma y color los 900 m2 del edificio, desarrollando un equipamiento para millenials: “Ellos nos han hecho creer en la importancia de formar redes, en las ventajas de compartir. Ellos están volviendo a trasformar Madrid”, cuentan los arquitectos.

Pensados para adaptarse tanto a las distintas tareas como momentos del día, son muebles que además de habitar el espacio, pueden desmontarse rápida y fácilmente para ser trasladados a una nueva locación. Las piezas industriales y contemporáneas, existentes en una oficina anterior, fueron intervenidas por el estudio para imprimir personalidad y versatilidad a los espacios.

Los géneros textiles, las cerámicas, los papeles y las redes fueron algunos de los materiales elegidos para generar patrones capaces de apelar a todos los sentidos.

Utopic_US es una suerte de playroom laboral o salón de juegos para adultos: hay hamacas móviles para despertar las ideas, hamacas paraguayas para dormir una siesta, peces de colores para caminar mirando hacia arriba, un escenario para discursos y karaoke, escaleras que conducen a todos los lugares deseados.

Los cestos, los organizadores y los estantes mantienen presente la idea japonesa de armonía, mientras que los saltos de forma y color transportan a la libertad caótica de la Gran Manzana, invitando a un puesto de trabajo que todo creativo querría llenar.

Ficha técnica:

Estudio: Izaskun Chinchilla Arquitect@s – izaskunchinchilla.es
Proyecto: Co-working utopic_US Conde de Casal – www.utopicus.es
Ubicación: Conde de Casal, Madrid
Superficie: 900 m2
Año: 2016

Fuente: Izaskun Chinchilla Arquitect@s – izaskunchinchilla.es
Fotografía: Miguel de Guzman – Imagensubliminal – imagensubliminal.com
Otras Notas

Mirá la revista