El estudio ATV Arquitectos fue convocado para desarrollar el proyecto para esta nueva sede del Hotel Casa Sur. La dirección estuvo a cargo de los arquitectos DIEGO BAZZIGALUPI, PABLO MACCHI y DAMIÁN PARODI, y el diseño de interiores fue desarrollado por la arquitectura GISELLE CHALUPOWICZ.

Programa arquitectónico

Al comenzar el proyecto, el equipo trabajó sobre cuatro grandes tópicos vinculados a las acciones que debían ocurrir dentro de los distintos espacios del hotel: el habitar, el descanso, el trabajo y el ocio. “El módulo estructural define las medidas y proporciones de cada paquete programático, entendiendo las diferencias y unificando al mismo tiempo el todo como un conjunto”, sostienen los arquitectos de ATV. En la planta baja en doble altura se ubicaron el lobby y el restaurante, estimulado su continuidad con el espacio urbano: mientras que el primero fue dispuesto de modo apaisado para generar mayor visibilidad, el restaurante se comunica con un patio interno, que a su vez se vincula con el piso intermedio en el que encuentran el spa, el gimnasio y la pileta.

En el séptimo piso se ubican los tres salones de usos múltiples, todos modulares y divisibles para ampliar o reducir espacios dependiendo del tipo de evento. La planta tiene sus servicios propios: baños, vestidores y cocinas. Un piso más arriba se encuentra el área dedicada al trabajo, con una terraza adaptable a diferentes situaciones de uso según la disposición que se haga del mobiliario.

Room service

El hotel tiene 54 habitaciones ejecutivas y 7 suites. Las primeras tienen el mismo planteo espacial pero fueron intervenidas desde el diseño de interiores para diferenciarse por el uso de géneros textiles, la elección del mobiliario, la puesta escenográfica que proponen las piezas de decoración, el tipo de iluminación generado en cada ambiente y los materiales nobles y cálidos utilizados en revestimientos, muros y mesadas. Las suites son dormitorios en dos tiempos, divididas entre el estar y el área de descanso. Entre los servicios ofrecidos por el hotel, se destacan el spa (ofrece masajes de todo tipo y tratamientos faciales), la piscina descubierta climatizada y la terraza de 400 m2 con parrilla y barra.

La escala y la dimensión son dos variables que inciden felizmente durante el recorrido y la estadía: encontrar espacios confortables como los se viven en el propio hogar con los metros adicionales que puede ofrecer un hotel, es uno de los grandes aciertos del proyecto. El uso de la espacialidad a través de los objetos (lámparas colgantes de gran tamaño, espejos que multiplican la profundidad de los espacios, fotografías enmarcadas para apreciar desde lo lejos, piezas de ajedrez gigantes) recrea ambientes que apelan al huésped a través de un diálogo visual entretenido y altamente fotogénico.

Imágenes cortesía de ATV Arquitectos www.atvarquitectos.com

FICHA TÉCNICA
PROYECTO DE ARQUITECTURA
Estudio: ATV Arquitectos
Proyecto: Hotel Casa Sur
Ubicación: Palermo Hollywood
Superficie: 5199.60m2
Año: 2015

Otras Notas

Mirá la revista