1 de Septiembre de 2016

“Creemos que los productos no son solamente materia inerte. Al contrario, viven, nos acompañan, nos ayudan, forman parte de nuestra historia y envejecen con nosotros. Si logramos generar un vínculo más estrecho entre el usuario y el producto, esto lo hará más sustentable en el tiempo: no se trata solamente de materiales y procesos productivos”: así introduce el diseñador FEDERICO VARONE la filosofía de trabajo de su estudio, que fusiona el clima cálido de un taller de oficios con la curiosidad e iniciativa de un laboratorio de ideas.

Revisitando al diseño

El equipo de Varone Studio desarrolla piezas a escala pequeña, urbana y habitable: “Trabajamos en escalas pequeñas y masivas, pero nunca perdemos de vista que los productos son hechos por los hombres para los hombres, por esto lo humano estará siempre presente en nuestros diseños”.

El banco Pluma, por ejemplo, es una metáfora de la transformación que se ve en las grandes ciudades, como un juego formal entre lo que está construido y lo que está en proceso, que se revela en su estructura perforada. Pero no todos los diseños hablan del futuro: la silla LOOP L60 tiene el componente porteño nostálgico, con reminiscencias a los antiguos asientos de conductores de colectivos: da la impresión de estar flotando, recorriendo una curva sobre el aire con su cuerpo de caño y revestimiento de cable.

De este mismo modo, cada producto integra al aspecto estético y funcional con el emocional, creando piezas que intervienen sobre la experiencia cotidiana.

Flora y fauna

Las plantas, accidentes naturales y animales forman parte del universo formal de Varone Studio. La silla Medio & Medio está inspirada en la simetría del mundo natural: dos partes iguales se unen a través de patas y apoyabrazos, dejando en evidencia sus puntos de encuentro y fusión.

Por su parte, la banqueta Sientateteta rinde homenaje a la vaca, símbolo nacional que posiciona a la Argentina en el mundo: los cuatro puntos de apoyo en forma de ubres y el asiento de pelo generan un contraste en sus tramas, colores y materiales.

Tortuga es otra de las sillas con referencias al mundo animal, que simula un caparazón dado vuelta en su asiento. A su vez, Nido es una lámpara que explora el material a través de formas orgánicas.

Otros personajes son el Pingüino Empetrolado, reversión de la tradicional jarra de vino que reflexiona acerca del daño del hombre sobre el  medio ambiente, y Drago, un candelabro que, al encender su vela, muestra al dragón en su versión mitológica.

Por último, la Mesa Topográfica exhibe las variaciones y planos de un terreno simulado, cuya estructura concéntrica genera distintos niveles de profundidad y apoyo.

Los productos de Varone Studio buscan iniciar una conversación entre el diseño industrial que se vuelve invisible ante la rutina diaria y la cultura que se encuentra implicada en cada uso. El resultado es el de la materia transformada que cobra vida, que se pone en el lugar de las personas y que construye una relación de complicidad con sus modos de habitar los espacios.

“Tratamos de hacer un diseño más honesto, donde el arte se mezcla con la industria dando como resultado productos con alma”, cuenta Federico Varone.

El estudio presentó muchos de sus diseños en prestigiosas ferias internacionales como 100% Design, Maison & Objet y Salone del Mobile.

VARONE ÍNTIMO

Tu definición de diseño industrial: Una travesía a través del pensar y del hacer que nos llevará a lugares inesperados.

Sos coleccionista de: Todo tipo de objetos, desde vinyl toys, juguetes de la infancia, folletos y recuerdos de viajes hasta libros de diseño y de arte.

Tu objeto preferido: Tengo cierta debilidad por Sientateteta: es uno de los primeros productos que diseñé de forma independiente.

Un diseño pendiente: Estoy trabajando en un sistema de productos de escritorio para la empresa Vacavaliente.

El secreto para un producto único: Lo que lleva dentro, esa carga que genera empatía con el usuario y lo hace perdurar en el tiempo: lo interesante es lograr una experiencia que vaya más allá de lo material.

Un maestro de otra disciplina: Me resulta muy interesante e inspirador el trabajo de Clorindo Testa: lograba esa mezcla de arte/técnica y una libertad de creación genial.

Fuente: Federico Varone – www.federicovarone.com.ar
Imágenes cortesía de: Federico Varone – www.federicovarone.com.ar

Otras Notas

Mirá la revista