19 de abril de 2017

Compagnie de Phalsbourg (París) ha presentado dos proyectos ganadores de Studio Libeskind (Nueva York) durante el mercado inmobiliario internacional MIPIM en Cannes, Francia: uno para la ciudad de Niza, y otro para Toulouse.

“Con estos importantes proyectos en dos de las principales ciudades francesas, presentamos nuestra nueva estrategia de desarrollo para crear edificios urbanos de uso mixto. Una vez completados, ambos se convertirán en nuevos hitos para Niza y Toulouse”, Afirma Philippe Journo, CEO de Compagnie de Phalsbourg.

Niza, Francia

En Niza, Studio Libeskind, en colaboración con Fevrier Carre Architectes y el arquitecto paisajista Jean Mus, ha sido seleccionado para diseñar la Gare Thiers-Est, como resultado de un concurso internacional auspiciado por la ciudad de Niza.

El proyecto forma parte de una importante remodelación urbana de la estación central de Thiers (61,5 millones de euros en inversiones en curso) y sus alrededores. El proyecto incluye el diseño de 18.300 metros cuadrados de espacio comercial de alta gama con tiendas, restaurantes con vistas panorámicas de la ciudad, así como un hotel Hilton, un auditorio de 600 asientos, espacios de trabajo y terrazas cafés.

El proyecto reconectará el tejido urbano creando nuevas conexiones peatonales entre la estación y la calle y entre los barrios Norte y Sur que actualmente están separados por los ferrocarriles y la carretera Pierre-Mathis.

“Este proyecto representa el futuro de la ciudad de Niza para crear un importante hito arquitectónico y para rejuvenecer el área circundante cerca de su estación en esta histórica ciudad”, dijo el arquitecto Daniel Libeskind. “Para Niza, mi objetivo era crear un edificio que se vea desde todos los ángulos, que se convertirá en el tejido conectivo entre dos sectores y volverá a conectar los barrios. Servirá para reflejar la ciudad, la luz y el paisaje”, explica Libeskind.

Inspirado por las formas minerales de azurita, cada pico se concibe como una cristalización armoniosa cuyos bordes se conectan a la avenida Jean Médecin. La fachada reflectante está cubierta de metal como facetas y escamas con serigrafías en las ventanas que reflejan los edificios vecinos, el cielo y el paisaje de Niza. El resultado es un conjunto escultórico, de hormigón, acero y vidrio, cortado como un diamante, con múltiples caras que se elevan casi 40 metros de altura para oscurecer las vías del tren.

La fuerte identidad arquitectónica del proyecto será visible desde las avenidas Thiers y Jean Médecin, así como desde el área ferroviaria. Tratando el techo como una quinta fachada, se inscribe en el paisaje del entorno urbano de Niza y será visible desde las colinas. Uno de los elementos más espectaculares será su fachada principal con forma de proa y z en voladizo que emergerá en la avenida Jean Médecin. También proporcionará una conexión cubierta entre la estación de tren y la estación de tranvía Jean-Médecin.

La construcción está programada para comenzar a finales de 2017 con la completitud de la obra prevista a fines de 2019.

Torre Occitanie, Toulouse, Francia

La impactante Torre Occitanie se elevará 150 metros sobre el Canal du Midi en el corazón del sector empresarial de Toulouse. Establecido para ser el primer rascacielos de la ciudad, la forma curvilínea de la torre será interrumpida por una espiral de vegetación que se eleva desde el nivel de la calle hasta el piso 40. La torre incluirá 11.000 metros cuadrados de espacio de oficinas, un hotel Hilton, hasta 120 apartamentos, un restaurante con vistas panorámicas, espacio comercial para tiendas y oficinas en la planta baja de la compañía ferroviaria SNCF.

Integrada en la forma global del edificio, la fachada y la plataforma pública es un paisaje vertical continuo. Esta cinta verde vertical hace referencia al exuberante caudal del Canal du Midi que serpentea por la ciudad. Los árboles alinearán la plataforma del edificio y una cinta de los jardines se enrollará alrededor de la fachada de cristal a su altura completa. Los jardines verticales serán diseñados por el arquitecto paisajista Nicolas Gilsoul.

“Con sus jardines suspendidos que cambian de color durante las estaciones, el ligero tono plateado del acristalamiento de la fachada reflejará los tonos rosados de Toulouse y el brillo de este material cambiará la percepción del espacio, según la variación de la luz” dijo el arquitecto Daniel Libeskind. “La torre se convierte en un objeto único en un vasto espacio urbano – la torre no sólo se convertirá en un destino, sino también en un espacio público definitorio”, agregó Libeskind.

La torre será construida en el sitio del antiguo centro de clasificación postal en Gare Matabiau. Situado al este del centro de la ciudad, y lejos del río Garona, el edificio tendrá vistas hacia los Pirineos, que están a menos de 100 km de distancia.

Se estima que el proyecto se convertirá en la puerta de entrada al creciente sector empresarial de la ciudad.

“Toulouse está a punto de afirmarse como un nuevo centro de negocios en la región”, dijo el desarrollador Philippe Journo. “La Torre Occitanie creará un hito emblemático para la ciudad, además de crear un generador económico estratégico para el distrito”, agregó Journo.

Studio Libeskind colaborará con el arquitecto originario de Toulouse, Francis Cardete. La fecha de inicio de la construcción está pautada para 2018. El proyecto estará terminado para 2022.

Fuente: Studio Libeskind – libeskind.com
I
mágenes cortesía de: Studio Libeskind – libeskind.com, Luxigon – www.luxigon.com, Morph – studiomorph.net

Mirá la revista