15 de junio de 2017.

Mutations/Créations es un nuevo evento que quería alentar el Centro Pompidou a través de cada uno de sus componentes, una plataforma a medio camino entre el arte y la innovación, que invita a las ciencias a conectarse con la creación y a los artistas a dialogar con los ingenieros. Ésta es la vocación y talento del Centro Pompidou: organizar encuentros e intercambios de este tipo“, dice Serge Lasvignes, presidente del centro Pompidou.

El Centro Pompidou presenta “Mutations/Créations”, un nuevo evento orientado hacia el futuro y a la interacción entre la tecnología digital y la creación; un territorio compartido por el arte, la innovación y la ciencia. La primera edición de este evento anual, que se basa en todas las disciplinas en una mezcla de investigación, arte e ingeniería, e invita a la música, al diseño y a la arquitectura. Consta de dos exposiciones (“Imprimer le monde” y “Ross Lovegrove“), un Foro de Arte/Innovación titulado “Vertigo”, y varios días de estudio y encuentros.

Cada año se organizarán exposiciones temáticas y monográficas en torno a reuniones y talleres que convierten al Centro Pompidou en una “incubadora”, es decir, un espacio para la demostración de prototipos, la realización de experimentos artísticos en vivo y el diálogo con diseñadores. Esta plataforma será también un observatorio crítico y una herramienta para analizar el impacto de la creación en la sociedad. ¿Cómo han comenzado las diversas formas de creación a utilizar tecnologías digitales para abrir nuevas perspectivas industriales? ¿Cómo cuestionan los efectos sociales, económicos y políticos de estos desarrollos industriales y sus límites éticos? ¿Qué transformaciones formales se han producido en la música, el arte, el diseño y la arquitectura con respecto al progreso técnico y científico?.

Mutations/Créations:

Desde su apertura al público en 1977, el Centro Pompidou se ha consolidado como un espacio único donde convergen todos los campos artísticos. Creado en 1969 e integrado en el Centre Pompidou en 1972, el Centre de Création Industrielle (CCI) se dedica a explorar las formas más innovadoras de creación vinculadas al mundo industrial. La fusión de la CCI y el Museo Nacional de Arte Moderno a principios de los años 90 enriqueció enormemente las colecciones de arquitectura y diseño.

En vista de esta historia, quería que el Centro Pompidou lanzara un nuevo evento titulado “Mutaciones/Creaciones” en 2017, en su 40 aniversario. Esta nueva exposición será un observatorio crítico de las últimas creaciónes vinculadas a las tecnologías digitales, y una incubadora de ideas que nutre más que nunca el espíritu del futuro del Centro Pompidou. Porque aquí es donde el diseño dialoga con la innovación científica y tecnológica, y todas las disciplinas artísticas se cruzan, alimentándose mutuamente con experiencias compartidas.

Esta primera edición comienza con la exposición “Imprimer le monde”. A mitad de camino entre la especulación y el experimento práctico, las tecnologías de impresión digital 3D han llevado a una cuarta revolución industrial: una que seguramente tendrá un efecto duradero en nuestro presente. ¿Cuál es el estado de las obras y sus creadores ahora que el acto creativo y la co-creación dentro de las plataformas de código abierto se han automatizado? Esta exposición reúne a una nueva generación de artistas, diseñadores y arquitectos que utilizan las mismas herramientas de diseño digital y se han trasladado a las tecnologías de impresión 3D. Se mezclan obras de las colecciones del Centro Pompidou con nuevas donaciones, adquisiciones y piezas. IRCAM presenta instalaciones acústicas producidas durante residencias artísticas, que exploran la simulación 3D del espacio sonoro. Mientras tanto, numerosos intercambios entre creación, investigación y enseñanza se expresan a través de diversas asociaciones con universidades, laboratorios de investigación y escuelas de arte, arquitectura y diseño. El catálogo y los días de estudio basados en “Imprimer le monde” forman parte del programa académico del Labex CAP (laboratorio de excelencia en creación, arte y patrimonio).

Mutaciones/Creaciones también involucra al foro Vértigo, coordinado por el IRCAM y apoyado por el programa STARTS de la Comisión Europea. Durante una semana, se realizaran reuniones, actuaciones y espectáculos donde la música, el arte, la ingeniería, la investigación científica y las nuevas tecnologías dialogan juntas.

El tercer capítulo del evento es una retrospectiva completamente nueva dedicada al diseñador británico Ross Lovegrove, que muestra cómo el artista ha introducido un nuevo diálogo entre la naturaleza y la tecnología, donde el arte y la ciencia convergen. Emplea una idea “holística” del diseño a través de una práctica visionaria que comenzó a incorporar cambios digitales durante los años noventa, rechazando el productivismo de la industria de masas y reemplazándolo con un enfoque más económico de materiales y formas. Esta exposición hace hincapié en el papel del diseño en la era postindustrial, ahora que estamos viendo un cambio significativo de la mecánica a la orgánica: un cambio sintomático de nuestro tiempo, en el que estas “formas digitales” se esfuerzan por destacar.

Comunicado de Serge Lasvignes, presidente del Centro Pompidou. 

Fuente: Press Office Centre Pompidou – www.centrepompidou.fr
Imágenes cortesía de: Press Office Centre Pompidou – www.centrepompidou.fr

 

 

Otras Notas

Mirá la revista