“Bent, Cast & Forged” es la exposición de la joyería diseñada por Harry Bertoia que llega al Museo de Arte Cranbrook.

Harry Bertoia es uno de los diseñadores  más renombrado del mundo moderno. La delicadeza y  el buen gusto puesto en sus esculturas, mesas, sillas, muebles y joyas llevaron a este italiano a convertirse en un referente ineludible.

Bertoia nació en 1915 en Italia, muy chico emigró para Estados Unidos y ahí comenzó a estudiar en Cass Technical High School para dedicarse al Arte y Diseño. Para ese entonces, nuestro diseñador empezó con sus primeros bocetos de joyas hechas a mano. En 1937, logró recibir una beca para estudiar en Cranbrook Academy or Art.

Como ex instructor de orfebrería, Bertoia logró reconocimiento internacional gracias el tejido de metal y alambre en muebles y esculturas. Sin embargo, la exploración del material que lo iba a marcar, se originó en el diseño de joyas cuando era un estudiante de secundaria en Detroit. Así, examinó cada posibilidad y todas las propiedades de los más diversos tipos de metales.

La exposición: “Bent, Cast & Forged: The Jewelry of Harry Bertoia”, organizada por el Museo de Arte Cranbrook, mostrará los inicios del diseñador ofreciendo un primer indicio de una visión creativa que luego permitió la maduración de su carrera. El racionamiento durante la guerra obligó Bertoia para trabajar en una escala más pequeña, y empezó a crear joyas de los desechos, incluyendo metal fundido hacia abajo anillos de boda para sus amigos.

Los objetos de esta exposición destacan las investigaciones de la forma, dimensiones y materiales de Bertoia, estableciéndolo como un pionero del movimiento de la joyería estadounidense y un maestro en convertir un accesorio de moda en objetos de arte.

Fuente: Mad Museum (madmuseum.org)

Otras Notas

Mirá la revista